Festividades Tradicionales
Enviado por estrella013 • 9 de Marzo de 2014 • 4.451 Palabras (18 Páginas) • 291 Visitas
Definir los diferentes conceptos que se relacionan con las manifestaciones artísticas tradicionales del patrimonio cultural venezolano, a partir del contraste teórico práctico.
Hombre – Cultura – Sociedad.
La dimensión cultural, como dijimos antes, es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de considerar al hombre como ser social. ¿Qué es la cultura? Primera aproximación: la cultura no es lo culto. El término cultura lo utilizamos en la vida cotidiana. Decimos, por ejemplo, que existen personas más y menos cultas, y cuando decimos esto tenemos una idea bastante definida de lo que es la cultura. Es culta una persona que lee literatura, que utiliza palabras difíciles, escucha música sofisticada, etc. De una persona poco instruida decimos que es inculta, por ejemplo. Esta acepción no es la que utilizaremos aquí, como ya afirmamos la cultura no es lo culto. No hay personas sin cultura pero sí existe diversidad de culturas.
El concepto de cultura ha tenido un enorme desarrollo en el campo científico, especialmente, en la disciplina llamada Antropología cultural. En un sentido amplio, podríamos decir que la cultura es el conjunto de creencias, valores, costumbres, formas de organización que caracterizan a un grupo social determinado. La cultura es entonces un fenómeno social, pero no por ello deja de tener impacto subjetivo. Nuestras formas de hablar, de vestir, de comportarnos en sociedad, nuestras creencias, todo esto que nos define, se relaciona con el concepto de cultura. Utilizando esta definición ¿puede decirse que en una sociedad existe una cultura? ¿Hay diversidad de culturas dentro de una misma sociedad? ¿Qué les parece? De esta diversidad cultural en el seno de una sociedad, como por ejemplo la sociedad argentina, da cuenta el concepto de subculturas.
Ya vimos el concepto de cultura en sentido amplio. En las últimas décadas ha habido intentos de recortar o restringir esta definición. Uno de estos intentos es el del antropólogo Clifford Geertz.w:Clifford_Geertz Para este autor la cultura debe definirse como el conjunto de significados compartidos, como una trama o red de significaciones, en otras palabras, como un sistema organizado de símbolos. A partir de estas significaciones es que damos un sentido a lo que nos rodea y gracias a ellas podemos actuar en sociedad, ordenando a partir de las mismas nuestras prácticas. Un ejemplo serían las significaciones relacionadas con el matrimonio, significaciones que se refieren al modo en que debe comportarse un hombre y una mujer, cómo deben tratarse los esposos, con quién es apropiado casarse, etc. ¿Pueden pensar otros ejemplos?
El hombre es entonces un ser de cultura, y esto significa que debemos prestar atención no sólo a un cuerpo, a una biología, sino también a la realidad del símbolo y la significación. Y esto a pesar de los intentos actuales de reducir al hombre a una máquina o a un sistema biológico. Pero, ¿cómo es que este recién nacido, del que hablamos en algún momento, se convierte en una persona representante de su cultura? ¿Cómo se transmite la cultura?
Diversidad cultural
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
Es deber de los Estados tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y, mediante la creación de obligaciones, aumentar la transparencia de las políticas culturales, sus objetivos y su desarrollo.
Pluriculturalidad.
Toda cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades. En nuestro país la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa.
Interculturalidad.
La interculturalidad se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y la relación justa entre sociedades y colectividades. En las dinámicas interculturales se establece una comunicación basada en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos deben resolverse mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación, y el mutuo aprovechamiento de la sinergia lograda. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un asiático y un sudamericano, sino además la que sucede entre un habitante de la ciudad y uno del campo, entre hombres y mujeres, niños y ancianos, etc.
Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades.
Cultura de masas.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
Cultura académica.
La cultura académica son los aprendizajes que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones
...