Fichas de Mantenimiento de Maquinarias
Enviado por Alejandra Verónica • 24 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.509 Palabras (15 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo detalla algunos conocimientos de lo que es el equipo de uso industrial y el mantenimiento que debe realizarse para su correcto funcionamiento y servicio, que presta la maquinaria de acuerdo a sus especificaciones.
Existen muchos tipos de maquinas-herramientas, como son las de tipo mecánico, hidráulico, neumático y eléctrico, y se agrupan generalmente en lo que se conoce como un taller mecánico o de máquinas. La mayoría de estas herramientas y máquinas están formadas por muchas partes y subensambles, unidos entre sí por gran variedad de herrajes mecánicos que incluyen pernos pasantes, tuercas y tornillos.
La revisión y mantenimiento en un equipo es un área importante para cualquier empresa, ya que de ésta depende la producción y la calidad de la manufactura. El mantenimiento consiste en mantener una calidad óptima del producto/servicio que una máquina esta ofreciendo, por tanto, hay que prevenir cualquier anomalía en la máquina.
A su vez, hay tres tipos de mantenimiento que se puede realizar a una máquina: el mantenimiento preventivo, el correctivo y el predictivo; el mantenimiento preventivo es la prevención de una falla en el equipo, el mantenimiento correctivo es la reparación de tal falla y el mantenimiento predictivo es cuando se toman datos bajo mecanismos de control para analizar y saber las posibles fallas que se presentara en determinado tiempo para reemplazarla en el equipo.
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
Preservar la calidad del servicio y el valor de las maquinarias evitando el deterioro prematuro, a partir de la revisión del estado del equipo y el mantenimiento que se le brinde.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer un poco más sobre máquinas-equipos para darle su respectivo mantenimiento según las especificaciones que posean.
- Minimizar los costos y periodos de mantenimiento a los equipos.
- Garantizar la operación estable, continua, segura y productiva de la maquinaria para que no genere pérdidas a la empresa.
- Disminuir la gravedad de los fallos que no se puedan evitar en el equipo.
JUSTIFICACION
La idea del mantenimiento trata de la reducción del tiempo que el equipo permanece en reparación, de la tendencia a la eliminación de los almacenes de refracciones, de la planeación e implementación de programas de mantenimiento que permitan a la empresa mantener la producción de las platas en sus máximos valores.
El mantenimiento es la actividad que se encarga de conservar en las mejores condiciones de operación y producción a cualquier equipo, maquina o planta de una empresa. Por ende, la mayor responsabilidad de un programa de mantenimiento industrial es, no solo la correcta sino, la óptima operación de dicha planta.
La importancia del mantenimiento es entonces, que sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. Asi como para una persona es muy importante mantenerse en forma para realizar algunas actividades de la vida cotidiana sin presentar fatiga o desgaste físico, es fundamental para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todos sus equipos o maquinarias para asi obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.
La vida útil de la maquinaria industrial depende del estado de conservación de la misma y de su uso adecuado. Cualquier Industria que se evalúe ha de disponer de un plan de mantenimiento de sus equipos, para evitar accidentes, paradas innecesarias y mantener así la producción en sus cauces naturales.
Asi como es primordial tener conocimientos sobre los herrajes mecánicos para poder mantener en buen estado una máquina.
ANTECEDENTES:
No es posible determinar con plena exactitud cuándo aparece el mantenimiento sobre la faz de la tierra, ya que es evidentemente, innato en el ser humano. Por esa razón, suponemos que el mantenimiento se ha utilizado desde la prehistoria, debido a la necesidad del ser humano de mantener en buenas condiciones sus utensilios de caza y pesca.
Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que, hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%.
Con la Primera Guerra Mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. Así nació el concepto de mantenimiento que a pesar de ser costoso, era necesario.
La primera industria que programó reparaciones en sus unidades fue la del transporte, y ello fue realizado después de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que esté dentro de los parámetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. Así nació la ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.
MARCO TEORICO
- Algunos conceptos:
Máquina: es un conjunto de piezas que se mueven en coordinación para transformar una forma de energía en otra diferente o bien para facilitar la realización de un trabajo.
Mantenimiento: toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta, económica, segura y con buena calidad; a través de las técnicas y los medios tanto materiales como humanos para la realización de dicha actividad. Es el control constante de las instalaciones y/o componentes, asi como del conjunto de trabajo de reparación y revisión necesarias para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema.
...