Finanzas Publicas
Enviado por marireyes • 15 de Mayo de 2013 • 355 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
El control fiscal es una función pública que ejerce la Contraloría General de la República, vigilando la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen bienes o fondos de la Nación. Así mismo, establece que el control fiscal debe adelantarse en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca a ley.
La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el control financiero, de gestión y de resultados, fundando en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.
La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
El Control Fiscal, como función del Estado, está distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la más variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia.
La actuación de estas Entidades debe estar enmarcada dentro de la legalidad que domina en nuestros sistemas de gobierno la actuación de los Órganos del Poder Público.
La sociedad espera que el control fiscal sea eficiente, eficaz, oportuno y efectivo, que genere efectos y propicie impactos positivos en los sujetos vigilados. El objetivo principal del control fiscal es contribuir al mejoramiento de la gestión fiscal que se evalúa y vigila, y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a quienes va dirigida la gestión de la administración y el control a la misma.
Los distintos productos y pronunciamientos del control fiscal son instrumentos para contribuir al mejoramiento de los vigilados. Desde la planeación estratégica del control sobre las actividades, operaciones o procesos ejecutados por los vigilados, se procuran y proyectan acciones que propicien la mejora de la gestión pública. Igual ocurre con la función de advertencia y demás informes y pronunciamientos.
Podemos concluir que el control Fiscal es de gran importancia para el desarrollo económico de cualquier nación, esta debe ser adaptada a las realidades de cada nación, cuidadosamente estudiada y ser aplicada con la más estricta disciplina, a fin de lograr los objetivos de crecimiento económico y desarrollo que persigue.
...