Finanzas Publicas
Enviado por PepeBecerra • 4 de Abril de 2013 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
APUNTES DE PRINCIPIOS DE FINANZAS
FINANZAS PÚBLICAS
- INGRESOS DEL GOBIERNO
- GASTO PUBLICO
- DEFICIT GUBERNAMENTAL
PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL
El gobierno es un agente económico diferente al comportamiento de una empresa o una familia. El gobierno obtiene sus ingresos a través de los impuestos, además tiene tarifas y comisiones como ingresos pero en parte menor. El gobierno gasta en dos rubros principales:
- El gasto público y
- La inversión pública.
La inversión corresponde a los egresos del gobierno que se destinan a bienes de capital e infraestructura. El gasto corresponde a los egresos del gobierno en adquirir bienes de consumo, servicios, etc. a continuación la sinopsis del presupuesto de gobierno.
Aquí empiezan las diferencias con los demás agentes económicos. El gobierno no responde a una racionalidad económica, sino política y social, lo que significa que no va a tener un gasto público que dependa del ingreso, como lo hacía el consumo. Ni la inversión pública responderá a una tasa de interés o al nivel de capital en la economía como en la iniciativa privada.
El gobierno decidirá su nivel de gasto e inversión por razones ajenas a la economía y es por esto que el gasto público se considera una variable exógena (fuera del origen o del modelo mientras que las endógenas determinan su valor dentro del modelo) al modelo económico. La inversión pública se considera dentro de la teoría dividida en dos partes:
- Una correspondiente a la inversión privada y responde a los mimos fines, y
- Otra similar al gasto público y por lo tanto exógena
El gasto publico que está determinado desde fuera del modelo y la inversión pública no es estudiará independiente de la privada.
DEFICIT PÚBLICO.
En el presupuesto gubernamental, cuando el gobierno gasta más de lo que recauda, se dice que hay un déficit gubernamental, que a diferencia de los déficit privados, no es necesariamente malo. Si lo vemos de que el gobierno tuviese superávit, significa que tiene ingresos mayores que sus gastos, lo que significa que el dinero que extrajo de la economía, via impuestos, no lo ha regresado y lo tiene guardado en alguna parte y no es útil para el país. (No piense mal, eso sólo pasa en México).
Sin embargo el déficit tampoco es muy bueno, ya que el dinero que le falta al gobierno debe obtenerlo de algún lado; o se lo presta alguien o lo imprime como se ilustra:
La economía es como un tanque donde se producen y se consumen bienes y servicios. El gobierno es una bomba. El flujo de la economía hacia el gobierno son los impuestos, mientras que el flujo del gobierno hacia la economía es el gasto publico. Cuando ambos flujos son iguales, la economía no crece ni decrece, mantiene un mismo nivel. Cuando los impuestos son mayores que el gasto, el gobierno crecerá a costa de la economía en su conjunto, por lo que un superávit de gobierno no es bueno a largo plazo. Pero si el flujo del gobierno hacia la economía es mayor que el flujo inverso, el gobierno tendrá un déficit muy grande y deberá obtener dinero de alguna parte: más efectivo (imprimiendo más billetes) , deuda interna (subastando al público CETES) o deuda externa (pidiendo prestado al extranjero como el FMI, BID, EXIMBANK, etc.) , en la figura es el tanque pequeño, del que, si se abusa, presenta serios problemas.
INGRESOS DEL GOBIERNO.
Los impuestos deben ser aproximadamente iguales al gasto público, de manera que el déficit público sea bajo o cercano a cero.
IMPUESTOS
Los impuestos se clasifican de acuerdo a como es su cálculo.
Los impuestos son de tres tipos:
- Impuestos directos. – se cobran sobre la generación de valor agregado: producción, trabajo, capital, etc. (ISR, ISPT)
- Impuestos indirectos. – se cobran sobre el consumo o uso de bienes y servicios. (IVA).
- Impuestos patrimoniales. – aparece como tarifas o derechos (tenencia de automóvil (actualmente derogado), la riqueza, (rifas, loterías, herencias).
Una clasificación adicional de los impuestos, dejando a un lado los impuestos patrimoniales son los:
- Progresivos. – aquellos que aumentan conforme el ingreso de los individuos aumenta. Por ejemplo el ISPT, para ingresos inferiores a dos salarios mínimos, la tasa impositiva es cero, para cuatro salarios mínimos, la tasa es de alrededor 8% y para ingresos altos la tasa llega hasta el 35%. Estos impuestos son preferibles porque fomentan una mejor distribución del ingreso, por no siempre son utilizados.
En el caso de los impuestos indirectos es más difícil hacerlos progresivos, porque gravan el consumo y no es claro que los individuos difieran lo suficiente
...