Finanzas Publicas
Enviado por gnziiz • 11 de Marzo de 2013 • 3.720 Palabras (15 Páginas) • 393 Visitas
EVOLUCIÓN HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
El siete de octubre del año 1825, cuatro años después de la independencia patria, se crea la DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA, dependencia del despacho de guerra y hacienda.
Esta fecha ha marcado la historia para el Ministerio de Finanzas públicas, inclusive se ha tomado esta fecha para celebrar el “Día del financista”, el que en el paso del tiempo se constituyó en un día muy especial para quienes brindan sus servicios profesionales o no, porque en la actualidad se goza de un día de asueto.
Dos años después del surgimiento de la DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA, se le cambio, su denominación social a SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO, institución que más tarde, el 27 de abril de 1945 se le denomino MINISETRIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
El 10 de noviembre de 1825, se creó la junta consultiva de la dirección general de hacienda, la cual entre su principal función estaba el cobro de las contribuciones legalizadas por el Decreto del 21 de marzo de 1826, posteriormente el 29 de mayo del año 1839, fue creada la administración general de hacienda pública; la persona que desempeñó el cargo del administrador general se le denominó “Tesoro General”, constituyéndose así en el primero tesoro general de la república de Guatemala.
La asamblea legislativa, consiste de las múltiples funciones y atribuciones que tenía la hacienda pública del estado, consideró oportuno generar una separación de dichas funciones y atribuciones con la finalidad de generar un incremento en los ingresos para el estado, cuyos resultados fueron positivos, de tal manera que se fueron ampliando estas funciones con el Decreto 106-71, cambiando como primer paso la denominación social de ministerio de hacienda y crédito público a MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS que, dentro de sus atribuciones, está la actividad fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia del país.
El Ministerio de finanzas publicas fue legalmente constituido a través del Decreto 106-71 del congreso de la república de Guatemala, emitido el 8 de diciembre de 1971 y publicado el 20 del mismo mes y año, en el que se establece que a partir de la vigencia de esa ley, el ministerio de hacienda y crédito público, se denominara Ministerio de Finanzas Publicas y la Dirección General de rentas internas, que en esa época estaba ubicada en la 12 ave. Y 12 calle de la zona 1, de esta ciudad, era la responsable del cobro de los impuestos dentro de la política de Gobierno.
Después de varios intentos por establecer un reordenamiento administrativo y de cobro de los impuestos, se crea la DIRECCION DE CATASTRO Y AVALUO DE BIENES INMUEBLES, como dependencia del ministerio de Finanzas Públicas, el 28 de diciembre de 1978, para que asumiera la responsabilidad de elaborar el catastro nacional de las propiedades inmuebles, así como el mantenimiento del mismo, en virtud de que el 31 de diciembre de ese mismo año finalizaba la función del proyecto de Mapeo Tributario y Avalúo de Bienes inmuebles.
Ante los cambios y modernización que exigía la época en la administración de las finanzas públicas, de conformidad con el artículo 29 del acuerdo gubernativo No. 5-72, a la dirección general de rentas internas corresponde el control, recaudación y fiscalización de los impuestos que recaen sobre los inmuebles”, ve que funcionalmente es conveniente trasladar a la Dirección de Catastro y Avaluó de bienes inmuebles los controles de los impuestos de alcabala, herencias, legados y donaciones e impuesto territorial; incorporado para el efecto las secciones de Herencias, legados y donaciones, División de alcabala e impuesto sobre inmuebles, el cual pertenecía al departamento de impuesto al patrimonio y consumo de productos de la dirección general de rentas internas.
EGIPTO, BABILONIA Y PERSIA
Empezó en Egipto, Babilonia Y Persia.
La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finís, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros dispositivos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.
La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.
Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.
El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos. El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).
Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva.
Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan, descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.
Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo,
...