Fiscal.
Enviado por mariauli • 26 de Septiembre de 2012 • Informe • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 327 Visitas
o invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
SOLARES.-
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiación.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
NUCLOELECTRICA.-
En una central nuclear, como en una central térmica convencional, la energía calorífica liberada por el combustible se transforma en energía mecánica y después eléctrica. El calor producido hace que el agua se evaporice y el vapor formado es enviado a la turbina que hace funcionar un generador para obtener finalmente la energía eléctrica.
Sin embargo, en una central térmica clásica, el calor proviene de la combustión con el oxígeno del aire de un combustible fósil como el carbón, combustóleo, gas, etc., dentro de la caldera, mientras que en una central nuclear, el calor proviene de la fisión de los núcleos de uranio dentro de un reactor nuclear. El calor producido dentro del reactor es recogido por un fluido que pasa alrededor del combustible y que se llama "refrigerante" o fluido "portador de calor".
El vapor que alimenta la turbina puede ser producido directamente dentro del reactor o mediante el uso de un intercambiador, En ambos casos ese vapor, después de entrar a la turbina, pasa por un condensador donde se enfría al entrar en contacto con los tubos dentro de los cuales pasa el agua de enfriamiento que se toma del mar, de un río o bien de los acuíferos subterráneos. El circuito agua-vapor es un circuito cerrado, completamente independiente del circuito de enfriamiento del mar, río o pozos.
Los componentes principales de un reactor nuclear son:
Un núcleo compuesto básicamente por el combustible, el moderador y el refrigerante
Un sistema de control y seguridad para regular el ritmo de liberación de energía.
Un contenedor hermético, dentro del cual se encuentra el material nuclear, que es un blindaje biológico para la protección de los trabajadores.
Un sistema de extracción de energía o de enfriamiento para transportar el calor producido.
El núcleo del reactor es la región donde tiene lugar la reacción nuclear exotérmica y es comparable al hogar de una caldera, ya que allí se produce el calor. Los principales elementos que constituyen el núcleo son el combustible, el moderador y el refrigerante. Las variantes de estos tres elementos dan lugar a distintos tipos de reactores.
En las centrales nucleares el combustible utilizado con más frecuencia es el uranio. Este puede ser utilizado en su forma natural que contiene 0.7% de uranio 235 y 99.3% de uranio 238, o en una forma artificial que es el uranio enriquecido, en la cual se aumenta la proporción del isótopo fisionable o sea uranio 235. Este enriquecimiento es de aproximadamente 3% en los reactores de agua ligera, que son los que hoy día operan en mayor número.
ENERGIA NUCLEOELECTRICA
La Física Nuclear y la Ingeniería Nuclear han sido los campos más sofisticados y reservados de la ciencia por más de medio siglo.
El combustible utilizado por las centrales nucleoeléctricas es el uranio, un elemento metálico que se encuentra en la naturaleza en forma de óxido, como componente de varios minerales. Estos óxidos (de fórmula general U3O8) pueden ser separados de los minerales de origen, obteniéndose el compuesto llamado "yellow cake". Procesos posteriores permiten la obtención del dióxido de uranio (UO2), compuesto constitutivo de las barras de
...