Principios Fiscal
Enviado por carlos.lancheros • 26 de Septiembre de 2012 • 426 Palabras (2 Páginas) • 536 Visitas
PRINCIPIOS DEL CONTROL FISCAL
El control fiscal es una función pública que tiene por objetivo vigilar todos los recursos que posee el Estado, de esta manera se busca ejercer un control sobre estos determinar cómo son administrados y en que son invertidos. En Colombia el control fiscal está a cargo de la Contraloría General de la República quien actúa como máximo órgano de vigilancia y control. El proceso de control del fisco se realiza de forma selectiva y posterior al suceso, de acuerdo a las normas establecidas en Colombia. (Ley 42 del 93).
La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en unos principios fundamentales en los que encontramos la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales, estos principios son vitales en el proceso de direccionamiento de los recursos.
LA EFICIENCIA: Principio de la gestión fiscal que se define como la maximización de resultados, con los mismos recursos, en un periodo determinado. Se entiende por éste el uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto, es obtener más productos con menos recursos.
La eficacia: Este principio es la obtención de los resultados de manera oportuna y en entera relación con los objetivos y las metas propuestos. La eficacia es absoluta, es decir, se alcanza o no se alcanza el resultado propuesto.
ECONOMÍA: Principio en virtud del cual, en igualdad de condiciones de la mejor calidad de los bienes y servicios, se obtiene el menor costo posible. Es decir se busca obtener bienes con la misma calidad y condiciones pero a menor costo.
EQUIDAD: Estudia el desarrollo de la administración e identifica los receptores de su actuación económica y la distribución de los costos y beneficios entre sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales. (Ejemplo de la inobservancia de este principio son aquellas obras públicas que benefician a los sectores de más altos ingresos, sin observar las necesidades de los sectores de más altos ingresos, sin observar las necesidades de los sectores menos protegidos).
LA VALORACIÓN DE LOS COSTOS AMBIENTALES: Este quinto principio, evalúa que se pueda cuantificar el impacto, por el uso o deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente, además de evaluar la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos. El direccionamiento de los recursos a través de los principios del control fiscal logra que se lleve a cabo una administración optima de estos en la cual cada recurso va dirigido a un objetivo específico fundamentado que no pierde su curso ni la naturaleza para la cual fue creado.
...