Principios éticos del fiscal en rentas
Enviado por irazu1 • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
INTRODUCION.
Lo que se pretende al fomentar la ética en el ámbito de gobierno es motivar a los servidores públicos (políticos y funcionarios), obtener mejores resultados en la definición de objetivos y en la prestación de servicios y disuadirles llevar a cabo prácticas deshonestas, todo lo cual conduce a una recuperación de la confianza ciudadana.
Todo individuo que participa de la función pública debe tomar conciencia de que el servicio público se define como la acción del gobierno para satisfacer las demandas y necesidades de las personas que integran el Estado. Todo servidor público se debe a su comunidad, su sueldo es pagado por la sociedad y por lo tanto tiene una responsabilidad y un compromiso con la comunidad a la cual, además, debe respetar. Lo que se pretende al fomentar la ética es motivar a los servidores públicos (políticos y funcionarios), obtener mejores resultados en la prestación de servicios y disuadirles llevar a cabo prácticas deshonestas, todo lo cual conduce a una recuperación de la confianza ciudadana.
La imagen que se crea de la administración pública, ya sea positiva o negativa, es resultado de la actitud y conducta de cada persona que labora en una organización. Una buena imagen ayuda a creer y a confiar en las instituciones públicas, una mala imagen genera desconfianza y rechazo.
Principios éticos del fiscal en rentas.
Los siguientes principios a analizar están establecidos en el CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS bajo la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N° 40.314 de fecha JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013.
Dicho Código tiene por objetivo regular los principios rectores que deben poseer un servidor público, con el fin de ejercer una función eficiente en el desempeño que realice, con el fin de evitar las circunstancias que atente contra la ética pública y moral administrativa, su principal propósito es defender y dejar en alto los valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El mismo tendrá aplicación en todo ente descentralizado u órgano de nivel de los poderes nacional, estadal, municipal y distrital. Siendo aplicado por los funcionarios que represente cada área de la administración Pública.
Se entenderá como servidor público a los efectos de dicho Código, toda persona investida de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección, por nombramiento, designación o contrato, otorgado por la autoridad competente, que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio de los entes u organismos del sector público, aun cuando realice actividades fuera del territorio de la República.
Principios rectores
1) La honestidad, que obliga a toda servidora o servidor público a actuar con probidad y honradez, lo cual excluye cualquier comportamiento en desmedro del interés colectivo.
Este principio nos indica que todo servidor público debe actuar con rectitud en las actividades que le compete, no se permitirá acciones que no se consideren integras para sus funciones.
2) La equidad, la cual obliga a toda servidora o servidor público a actuar, respecto de las personas que demanden o soliciten su servicio, sin ningún tipo de preferencias y sólo en razón del mérito, legalidad, motivaciones objetivas con base al principio constitucional de la no discriminación y sin consideraciones ajenas al fondo del asunto y a la justicia.
El presente principio de equidad nos refleja como que servidor público debemos tratar a todo ciudadano que solicite nuestros servicios por igual, sin preferencias alguna o parcialidad por algún ciudadano en particular.
3) El decoro, que impone a toda servidora o servidor público la obligación de exteriorizarse en un lenguaje adecuado y con respeto en la manera de conducirse durante el ejercicio de las funciones y tareas asignadas.
Este principio nos indica que todo servidor público deberá expresarse de manera verbal o escrita en sus funciones con cautela, conservando una compostura adecuada, demostrando respecto y decencia.
4) La lealtad, que impone a toda servidora o servidor público la obligación de respetar el ejercicio legítimo de las funciones encomendadas a otras instituciones; de ponderar, en el ejercicio de las funciones propias, la totalidad de los intereses públicos implicados, y la fidelidad, constancia y solidaridad para con el ente u organismo en el cual presta sus servicios.
Este cuarto principio nos refleja claramente que todo servidor público deberá ser agradecido al ente u organismo donde presta sus servicios, por lo que deberá ser consciente, actuar con moral y ética siendo fiel a la institución que representa, permitiendo así que los intereses públicos implicados estén protegidos bajo sus funciones.
5) La vocación de servicio, la cual implica que las servidoras o servidores públicos están al servicio de las personas, y en su actuación darán preferencia a los requerimientos de la población y a la satisfacción de sus necesidades, con exclusión de conductas, motivaciones e intereses distintos de los del ente u organismo para el cual presta sus servicios.
En el principio de vocación podemos definir que todo servidor público debería tener sentido de pertenencia, ejercer sus funciones con nobleza y franqueza, lo que le permitirá ver los objetivos del ente u organismo como objetivos propios, permitiendo así un desempeño con mayor eficiencia.
6) La disciplina, que comporta la observancia y estricto cumplimiento del orden legal establecido, por parte de las servidoras o servidores públicos.
En el principio de disciplina podemos decir que el servidor público deberá actuar con obediencia y organización en sus funciones.
7) La eficacia, la cual entraña el deber de toda servidora o servidor público de dar cumplimiento óptimo y en el menor tiempo posible a los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromiso de gestión, bajo la orientación de políticas y estrategias establecidas por los órganos del Poder Público Nacional.
...