ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Grama De Jalea


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

1. Manipulación de Alimento: El término manipulador de alimentos se refiere a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Suelen excluirse de esta lista algunas actividades ligadas al sector primario.

2. Normas de Higiene y Seguridad: Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal y alumnado.

De igual manera los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que interviene en los procesos y actividades de trabajo.

3. Conservación de Alimentos: corresponde a un conjunto de técnicas encargadas de aumentar la vida y disponibilidad para el consumo humano y animal dependiendo del rubro. Por ejemplo, carnes, pescados y pollo tienden a descomponerse en menor tiempo, debido a la oxidación y la pérdida de micronutrientes.

Los alimentos son perecederos por lo que necesitan condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Estas técnicas han permitido que alimentos estacionales sean de consumo permanente y “aprovechados al máximo”, refiere América Pírela, nutricionista y adjunta a la División de Educación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), quien además recomienda practicar la conservación, debido la crisis alimentaria que sufre el mundo. “Conservar alimentos no tiene, con una buena práctica, por qué alterar la correcta alimentación de las personas”, asegura la especialista.

“En Venezuela no existe una cultura de la conservación de alimentos. Sus orígenes se remontan a Europa, debido a que los avatares de la guerra obligaron a sus habitantes a almacenar y preservar los alimentos, aprovechando y reciclando todo lo recuperable para alimentarse”, aclara Pírela.

La principal causa de deterioro de las preparaciones son los diferentes tipos de microorganismos:

Las bacterias.

La fermentación.

Los mohos.

La congelación.

La deshidratación.

Beneficios de la conserva de alimentos

-Les facilita a las familias una mayor variedad de alimentos en sus dietas durante un tiempo prolongado.

-Contribuye a evitar el desperdicio de productos nutritivos en el hogar.

-Evita la compra de alimentos innecesariamente.

-En el caso de los agricultores o fabricantes los ayuda a aprovechar con mayor garantía sus cosechas y producciones, evitando los despilfarros.

4. Pasos para la conservación de alimentos: se debe de tener en cuenta estos pasos debido a que son muy importantes para en cuanto a la conservación de alimentos

Refrigeración: Gracias al descenso de la temperatura se reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye la actividad de los microorganismos

Congelación: Se aplican temperaturas inferiores a 0 grados y parte del agua del alimento se convierte en hielo. Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento. Es importante efectuar la congelación en el menor tiempo y a la temperatura más baja posible, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima de conservación de los productos congelados en casa es de -18 grados o inferior.

Ultra congelación: Se desciende rápidamente la temperatura del alimento mediante aire frío, contacto con placas frías, inmersión en líquidos a muy baja temperatura, etc. La congelación y ultra congelación son los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en el producto.

Conservación de los alimentos por calor:

Escaldado: Se emplea como paso previo para congelar algunos vegetales y mejorar su conservación. Una vez limpias, las verduras se sumergen unos minutos en agua hirviendo, lo que inactiva las enzimas (sustancias presentes de forma natural en los vegetales y responsables de su deterioro) Después de enfriarlas se envasan en bolsas especiales para congelados, se envasan al vacío y se les anota la fecha de entrada en el congelador para controlar su tiempo de conservación. No se producen pérdidas nutritivas.

Pasteurización: La aplicación de calor durante un tiempo (que varía de un alimento a otro) inactiva los gérmenes capaces de provocar enfermedad, pero no sus esporas. Por ello, el alimento deber ser refrigerado para evitar el crecimiento de los gérmenes que no se han podido eliminar. Así, la leche pasteurizada o fresca del día ha de conservarse en el frigorífico y, una vez abierto el envase, debe consumirse en un plazo máximo de 3-4 días. No hay pérdidas importantes de nutrientes.

Esterilización: Libera los alimentos de gérmenes y esporas. Se aplica en el producto una temperatura que ronda los 115 grados. Se pierden vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) en mayor o menor cantidad, según la duración del tratamiento de calor. Puede originar cambios en el sabor y el color original del alimento (la leche esterilizada es ligeramente amarillenta y con cierto sabor a tostado)

Otros métodos de conservación de los alimentos:

Deshidratación: Es toda actividad que implique la eliminación del agua de un producto mediante un proceso de calentamiento del aire de forma artificial.

Liofilización: Es una desecación en la que se produce el paso de sólido a gas sin pasar por líquido. Se basa en ciertas condiciones de vacío. Durante ésta, el calor sublima el agua congelada y el vapor de agua se arrastra y se elimina. Se elimina el agua de un alimento congelado aplicando sistemas de vacío. El hielo, al vacío y a temperatura inferior a -30 grados, pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. Es la técnica que menos afecta al valor nutricional del alimento. El inconveniente es su elevado coste, por lo que generalmente se aplica sólo en el café o descafeinado solubles (granulados) y en productos como leches infantiles.

Desecación: Consiste en un proceso más simple ya que consiste en la extracción de la humedad contenida en los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com