Fluorosis Dental
Enviado por pabloo • 14 de Octubre de 2012 • 670 Palabras (3 Páginas) • 1.040 Visitas
Fluorosis Dental
1. ¿Qué es la fluorosis dental?
Es una intoxicación por Flúor.
• La fluorosis dental se da por la hipomineralización del esmalte dental por aumento de la porosidad.
• Se debe a una gran ingesta de Flúor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupción de este.
Se obtiene Flúor, a través de alimentos, agua, pasta dental y complementos vitamínicos.
El exceso de flúor en los 2 años de vida provocará Fluorosis en los dientes definitivos.
Fluorosis Dental Leve Fluorosis Dental Moderada Fluorosis Dental Severa
Se presentan estrías o líneas a través de la superficie del diente Aunque los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas El esmalte se vuelve quebradizo y son visibles manchas marrones en los dientes
¿Donde hay excesos de fluor?
La dieta representa la mayor fuente de consumo de flúor, siendo el consumo diario promedio de flúor a través de alimentos sólidos de alrededor de 0.3-0.5 mg. La Norma Oficial Mexicana 127A1-SSA1-1994, establece como límite máximo la concentración de 1.5mg/l en los sistemas de abastecimiento públicos y privados.
En el mal consumo de pastas de dientes con flúor. En este caso, algunas pastas tienen un sabor agradable para el niño/a, que se la pone en el cepillo en mucha cantidad y no la escupe bien tras el cepillado de dientes.
¿Es tratable?
Una vez pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. Se pueden sugerir estéticos para minimizar o eliminar (dependiendo del grado de fluorosis) el aspecto del esmalte. Dentro de estos tratamientos se encuentran el blanqueamiento dental y las carillas.
¿Donde se presenta?
Entre el año y medio y los 3 años de edad. A esta edad los niños no comprenden completamente el acto de cepillarse los dientes y escupir, por lo general el niño se traga la mezcla aumentando la dosis de Flúor diaria para su edad.
La NOM-013-SSA2-1994, establece que la protección específica masiva contra la caries dental debe realizarse mediante la adición de fluoruro a la sal de consumo humano, argumentando que no debe adicionarse fluoruro a ningún otro condimento, alimento, golosina, refresco, goma de mascar y agua (redes de suministro a la población o agua envasada) por que puede causar fluorosis; en la áreas geográficas del país en donde la concentración del Ion flúor sea igual o mayor de 0.7 ppm se debe evitar consumir fluoruro por vía sistémica y la utilización de productos fluorados (NOM-127A1-SSA1-1994).
La documentación sobre las variaciones en el consumo de sal doméstica dificultan aseguran una dosis correcta para la mayoría de los consumidores, sin incurrir en una sobredosis para
...