Fonologia
Enviado por gabriela936mza • 4 de Noviembre de 2013 • 3.562 Palabras (15 Páginas) • 255 Visitas
Fonología
Del griego foné (sonido, voz) y logos (estudio, palabra).
En el signo lingüístico, la entidad sensible (que se percibe a través de los sentidos) es la cadena fónica, perceptible por medio del oído. (En el caso de la lengua escrita, la cadena grafémica se percibe por medio de la vista).
La Fonética y la Fonología se encargan de estudiar el significante como cadena fónica. El significante y el significado son indisolubles, el primero es la expresión del segundo.
El análisis fonético se encarga del material sonoro como algo físico; el análisis fonológico determina la función significativa de los elementos sonoros.
La Fonética estudia la parte material de los sonidos del lenguaje. Describe factores, procesos y órganos que intervienen en la producción de los sonidos del habla. Analiza las propiedades físicas de los sonidos de la lengua (timbre, intensidad, tono, cantidad o duración). Involucra dos aspectos:
• Fonemática: estudia los sonidos del lenguaje (fonemas)
• Prosodia: se ocupa de los aspectos suprasegmentales (entonación, acento, ritmo).
Fonemática
La Fonética acústica analiza la naturaleza física de los sonidos; describe su producción, cómo se desplaza, la percepción, el registro de ondas.
La Fonética articulatoria analiza el funcionamiento del aparato fonador, la articulación y los procesos que se realizan para producir el sonido.
Características físicas de los sonidos:
• Tono: variaciones de frecuencia (grave-agudo)
• Timbre: permite diferenciar una voz (hombre-mujer)
• Intensidad: energía con que se produce el sonido
• Cantidad o duración: tiempo en que se emite el sonido
La producción de los sonidos del habla
En la producción de los sonidos del habla intervienen:
• Los centros del lenguaje (neurológicos). Involucran procesos neurolingüísticos y psicolingüísticos. Codifican y decodifican la información captada por los sentidos a través de complejos sistemas. El cerebro organiza áreas encargadas de recibir la información, otras de procesarla, vinculando con bancos de memoria, selección y procesamiento de respuesta y ejecución de respuesta. Cada uno de los aspectos vinculados con el lenguaje dispone de circuitos específicos (fonológico, semántico, gramatical; procesos de selección o de secuenciación)
• Los órganos ejecutores o aparato fonador, que produce los sonidos.
El aparato fonador humano ofrece muchas más posibilidades que las utilizadas en un idioma. La Fonología estudia los sonidos emitidos por el aparato fonador desde el punto de vista de su intencionalidad sistemática y comunicativa. Quedan excluidos todos los sonidos involuntarios y los naturales como los estornudos. El material de los sonidos lingüísticos es el aire de la respiración. Al espirar, el aire sale de los pulmones, sube por la tráquea y llega a la laringe. Desde aquí, el aire, rozando las cuerdas vocales, pasa a la boca o a la nariz y sale al exterior. De esta manera producimos muchísimos sonidos de distintas clases.
• Los órganos articulatorios.
En la boca, el aire espirado se encuentra con los órganos articulatorios, cuya influencia va a modificar los sonidos, haciéndolos diferentes unos de otros, según cómo se coloquen, la forma que tomen o el lugar en el que toque el aire.
Estos órganos son:
Las cuerdas vocales, dos músculos pequeños, elásticos, situados en el interior de la laringe.
La cavidad nasal y el velo del paladar, éste último es una membrana que termina en la campanilla.
La cavidad bucal, donde se alojan los dientes, con sus alveolos –lugar en el que éstos se insertan en las encías- y la lengua.
La emisión de los sonidos de la lengua se produce a través de una cadena fónica factible de ser segmentada. La unidad mínima segmentable del sistema fonológico se denomina fonema. Cada fonema se distingue de los demás por presentar rasgos distintivos o pertinentes. Aunque no significan nada por sí mismos, diferencian significados porque combinándolos formamos muchas palabras: bala, cala, gala, mala, pala, rala, sala, tala. El cambio de un fonema por otro permite distinguir palabras y por lo tanto mensajes. El fonema es una entidad ideal o modelo, independiente de las realizaciones concretas de cada hablante particular, que estará modalizada por aspectos regionales (dialecto), extracción social (sociolecto), o características anátomofisiológicas individuales. Las variaciones en las realizaciones concretas del fonema no implican un cambio significativo y las denominamos alófonos.
Ej: pollo: /poyo/ /poio/
Las variaciones alofónicas también pueden observarse por razones combinatorias /desde/ /silencio/. Aunque la realización concreta del sonido resulte diferente, el fonema sigue siendo el mismo.
En cambio, la sustitución de un fonema por otro sí implica un cambio de significado: pato – gato - rato
Los rasgos distintivos de los fonemas se definen por las siguientes características:
• Punto de articulación: es el lugar o zona de la cavidad bucal en el que se unen o aproximan dos órganos para producir un sonido
Ejemplo: para pronunciar la /b/ unimos los labios, por lo que decimos que es una consonante bilabial. Para pronunciar la /d/ ponemos la punta de la lengua en el borde de los dientes superiores, por lo que la clasificamos como dental.
• Modo de articulación: es la forma de expulsar el aire que adoptamos para emitir un sonido
Ejemplo: Para pronunciar la /p/ soltamos el aire de golpe, de manera que éste sale con fuerza y de repente; por eso decimos que la /p/ es oclusiva. Sin embargo, cuando pronunciamos la /f/ dejamos salir el aire lentamente, rozando algunos órganos, por eso decimos que la /f/ es fricativa.
El sistema fonológico del español
El sistema fonológico del español está formado por 24 fonemas que se integran en dos grupos o subsistemas: fonemas vocálicos y fonemas consonánticos.
Los vocálicos son los que pronunciamos cuando la columna de aire que forma los sonidos sale al exterior sin encontrar obstáculos en los órganos articulatorios. Los consonánticos son los que pronunciamos haciendo que el aire roce más o menos algunos órganos, como los dientes, los labios, etc. Los vocálicos pueden escribirse aislados y formar sílabas por sí mismos. Los consonánticos necesitan apoyarse en los vocálicos, por lo que no pueden formar sílabas por sí mismos.
• Las vocales. Características y clasificación.
...