Formación por competencias en Bolivia
Enviado por MarjorieDiaz • 16 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 713 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
POSTGRADO VIRTUAL EN EDUCACION SUPERIOR
[pic 1]
MÓDULO 5
CURRÍCULO CRÍTICO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
ARTÍCULO ACADÉMICO
Formación por competencias en la Educación Superior Boliviana
Marjorie Johana Díaz Herrera
La Paz, 9 de julio de 2017
Resumen
Una competencia podría entenderse como un conocimiento en ejecución, que se constituye por lo tanto en una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones de nuestra realidad.
Hoy en día los modelos educativos basados en competencias se enfocan en un desarrollo integral del estudiante.
Miguel Ángel López Carrasco, especialista en esta temática nos indica que existe una serie de saberes incluidos en el aprendizaje por competencias que se pueden separar en tres tipos: saber conocer, asociado al desarrollo permanente en todos los ámbitos de la vida; saber hacer, que es el dominio de las técnicas enfocadas a realizar diferentes tareas y saber ser, que es la actitud que nos permite desarrollar competencias sociales.
La formación por competencias en nuestros estudiantes, mejora enormemente su perfil al hacerlos capaces de aplicar las competencias desarrolladas no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito laboral y en su relacionamiento con la sociedad.
Este tipo de formación ha sido aplicada en varios países y hoy en día forma parte del modelo académico de la Universidad Boliviana. No en todas las universidades cuenta con el mismo nivel de desarrollo, sin embargo, en la fecha se cuenta con experiencias que confirman la conveniencia de su aplicación.
Introducción
El modelo Académico de la Universidad Boliviana se constituye en un documento aprobado en la III Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, realizada en mayo de 2011 para su aplicación en todo el Sistema Universitario.
Este documento introduce en varios de sus acápites el enfoque de la formación por competencias. A continuación, se rescata del documento algunos de sus postulados:
- En el diseño del currículo destaca por ejemplo al perfil profesional como un elemento que mínimamente debe contener, a su vez especifica que una de las funciones del perfil profesional debe explicitar los objetivos y/o competencias profesionales en los diferentes grados académicos.
- El Programa de los procesos de enseñanza y aprendizaje es un documento que organiza y distribuye secuencialmente los contenidos en función a los objetivos o competencias a desarrollar para cada paso del proceso.
- Se hace mención a que el Plan Nacional de Desarrollo Universitario en Bolivia incorpora el fortalecimiento en investigación científica e innovación tecnológica y entre sus acciones se encuentra la vinculación de los procesos de investigación e innovación tecnológica en el diseño curricular, a partir de ello la administración del currículo debe contemplar la evaluación de resultados como expresión en las competencias profesionales.
- Se han identificado políticas que permiten perfilar los escenarios futuros de la Universidad Boliviana, los mismos se operan y se concretan en las Líneas de Acción del Plan Nacional de Desarrollo Universitario y se constituyen en referentes para las acciones universitarias, entre estas políticas están las políticas de formación profesional de excelencia en el grado: Pertinencia, para desarrollar las competencias profesionales y laborales que demanda el proceso de desarrollo nacional en lo productivo y lo social
En el caso de Bolivia, la formación basada en competencias ha sido asumida para el proceso de transformación en diversas carreras de universidades estatales como la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija), Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Tomás Frías (Potosí), Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), Universidad Amazónica de Pando, Universidad Siglo XX.
Si bien existen postulados base para que las universidades desarrollen los currículos de las diferentes carreras con enfoque por competencias, aún no tenemos carreras que muestren una diferencia en la formación de los estudiantes.
Es por ello que fundaciones como la FAUTAPO por ejemplo se ha dedicado varios años a tratar de formar Docentes con cualidades más completas que les permita ser los guías que nuestras universidades necesitan para transformar la educación superior.
A través del artículo conoceremos un poco más de la experiencia de algunas universidades que han introducido en sus currículos la formación por competencias, las dificultades que presentan y posibles soluciones que ayuden a seguir transitando esta importante transformación de nuestra educación.
Métodos y materiales
Para desarrollar la información anunciada se ha recopilado información que se encuentra publicada en la red de diferentes universidades de nuestro país.
Entre otros se destaca el trabajo realizado por FAUTAPO en su intento por mejorar la calidad de los docentes con el objeto de apoyar a una transformación con calidad de nuestra educación y se muestran también las reflexiones de esta experiencia en los últimos años.
Experiencia de la incorporación de la Formación por Competencias en Universidades Bolivianas.
Universidades en la ciudad de La Paz como la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, ha optado por explicitar la Formación basada en Competencias en el documento Modelo Académico elaborado en el año 2006 aprobado por la Junta Directiva en agosto del año 2007.
Podemos referenciar que, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” bajo una noción de competencias integrales articula conocimientos globales y moviliza recursos cognitivos, afectivos y valórico-actitudinales donde los perfiles profesionales de sus programas académicos se conceptualizan como el conjunto de competencias, organizadas por áreas, requeridas para realizar una actividad profesional, de acuerdo con parámetros de calidad propios de cada campo profesional.
...