Formacion Del Profesorado
Enviado por saramuffin21 • 30 de Octubre de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
LA FORMACION DEL PROFESORADO
(ENSAYO)
Autor:
Pastrán Colina, Albani Sarahi
Prof. Ana Laguado
Rubio, julio de 2014
La formación del profesorado se concibe como un proceso de difícil simplificación, debido a la complejidad que entraña la tarea docente Parece aceptado que cualquier diseño de formación de profesores ha de atender a dos componentes básicos: teoría y práctica, representativos respectivamente del "saber" y del "hacer". Ahora bien, "saber" y "hacer", tradicionalmente enfrentados, en modo alguno han de oponerse como si se tratara de dos ámbitos irreductibles el uno al otro, por el contrario deben considerarse como una continuidad Que aglutine a ambos dentro de la expresión "saber hacer. La realidad nos constata, sin embargo, el predominio del componente teórico y el escaso peso específico que se reconoce a "las prácticas".
A partir de un breve recorrido sobre la historia más reciente de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, con concreciones para Andalucía, se llega al estado actual, de cierta incertidumbre y se describen algunas propuestas de mejora. La formación del profesorado es quizás una de los aspectos más importantes del desarrollo de un Sistema Educativo, entendido este en su sentido más amplio. Esta importancia deriva de la incidencia que dicho aspecto tiene, posteriormente, en la formación de los ciudadanos y ciudadanas de un país. Un profesorado debidamente formado, será una garantía para desarrollar una enseñanza de calidad en los distintos niveles educativos.
Los grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se vienen produciendo y que afectan al conjunto social repercuten de manera muy directa en el ámbito educativo y, de forma particular, en uno de sus principales agentes, los profesores y profesoras, que se ven abocados a cambios profundos en su función.
Todos los cambios que están teniendo lugar en torno a la concepción y prácticas de la educación deben tener, necesariamente, implicaciones directas en la formación de los profesionales que atenderán o atienden a la diversidad de alumnos que en la actualidad encontramos en las aulas. El hecho de que el punto de mira ya no sea el sujeto deficiente sino la forma en que el contexto educativo puede mejorar para mejorarse la calidad del aprendizaje de todos los alumnos en edad escolar (con o sin déficit), y la idea de que los cambios organizativos y metodológicos no sólo afectan o van encaminados al niño con deficiencias, sino que éstos,
...