Creencias Sociales, Marcos Interpretativos Y Formación Del Profesorado
Enviado por arpe06 • 4 de Noviembre de 2014 • 385 Palabras (2 Páginas) • 671 Visitas
Lectura: Creencias sociales, Marcos Interpretativos y Formación del Profesorado
Daniel P. Liston y Kenneth M. Zeichner
Se a sostenido que los formadores de profesores deben aspirar a la articulación de los valores y creencias educativas de los futuros docentes, de manera que estos puedan formular buenas razones de relaciones con sus acciones educativas.
Para el examen critico de las creencias sociales, hay tres consideraciones que nos parecen especialmente pertinentes: ¿en que medida son exactas estas concepciones y creencias?, y ¿en que medida pueden justificarse estas creencias y valores, desde los puntos de vista morales y políticos?
El objetivo se rata solo de que los profesores, actuales y futuros, adquieran cierta conciencia d sus propias creencias, para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que consideren alternativas y sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios y de los demás.
Los futuros profesores deben tener conciencia de las implicaciones de sus propias concepciones y conocer marcos alternativos. Con demasiada frecuencia, parce que los futuros docentes y formadores de profesores consideran las teorías sociales, culturales y políticas como meras ventanas que enmarcan el núcleo real de la acción en el aula.
Uno de los objetivos del profesorado consiste en capacitar a los futuros profesores para estructurar las identidades profesionales razonables y justificables, parece que habrá que descubrir y examinar sus creencias sociales implícitas.
Se piensa también que para los futuros profesores, es valioso, desde el punto de vista instrumental, examinar nuestros conocimientos sobre las condiciones sociales de la escolarización, de manera que puedan comenzar a considerar si la dinámica institucional y social influye en la implementación de sus objetivos y programas educativos, así mismo deben ser capaces de actuar de acuerdo con otro profesores y miembros de la comunidad para modificar ciertas dinámicas sociales y políticas significativas.
Por otras parte, si el futuro profesor llegara a convencerse de que la agrupación según capacidades constituye un impedimento para una enseñanza justa y de calidad elevada, deben saber que muchos profesores creen que este tipo de re agrupación es un medio eficaz para distribuir los recursos educativos entre alumnos de capacidades distintas, el futuro profesor debe saber que, desde el punto de vista institucional, la agrupación de los alumnos según sus capacidades permiten que accedan a un programa de lectura de ámbito escolar o de distrito.
...