LECTURA: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Enviado por chelin22 • 21 de Noviembre de 2013 • 348 Palabras (2 Páginas) • 1.217 Visitas
LECTURA: CIENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Los supuestos y creencias de los futuros profesores deberían hacerse más explícitos y que tendrían que examinarse los marcos interpretativos alternativos. Los conocimientos de los profesores no abordan de manera adecuada sus creencias sociales y que los modelos actuales de investigación reflexiva no parecen diseñados para tales investigaciones.
Los profesores, actuales y futuros, adquieren cierta conciencia de sus propias creencias, para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que consideren alternativas y sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios y de los demás.
Para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya se sabe. Es necesario conocer, evaluar y modificar el propio conocimiento táctico sobre la escolarización.
Si esperamos que los alumnos elaboren justificaciones razonadas y razonables de sus acciones educativas, deberán inspeccionarse sus creencias y concepciones sobre el mundo social que subyacen a sus justificaciones. El estudiantes puede comprender de forma implícita estas culturas urbanas como privadas de recursos naturales, como diferentes o biculturales. Los futuros profesores deben tener conciencia de las implicaciones de sus propias concepciones y conocer marcos alternativos.
Con independencia de cómo pretendan los profesores separar y aislar el ambiente del aula de la vida de la comunidad en la que está situada, las perspectivas socioculturales y políticas de los profesores y de los niños llenan la atmosfera y configuran el transcurso de los acontecimientos.
Uno de los objetivos educativos de la formación del profesorado consiste en capacitar a los futuros docentes para estructurar unas identidades profesionales razonables y justificables. Los futuros profesores deberán comprender cómo el contexto social e institucional en general facilita o dificulta sus metas educativas, deben saber que los grupos según capacidades constituyen un “impedimento para el aprendizaje de los alumnos asignados a los grupos inferiores”.
Un programa de formación del profesorado que tome en serio el contexto social de la escolarización hará que sus estudiantes examinen las teorías actuales respecto a ese contexto, estimulándolos a una inspección reflexiva de sus creencias y concepciones individuales y a examinar los posibles obstáculos.
...