Formacion E Instrucion
Enviado por taemin • 5 de Febrero de 2013 • 357 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
FORMACION E INSTRUCCIÓN
Taller de iniciación a la vida universitaria
La educación más que para acumular conocimientos debe ser para formar seres humanos capaces de comprender el mundo, descubrirse a sí mismos, identificar sus talentos, definir una filosofía y un proyecto de vida que le permitan a cada uno aprovechar todas sus potencialidades y avanzar hacia su plena realización.
Definir una filosofía de vida implica extractar enseñanzas y experiencias de la historia de la humanidad que para nosotros tienen sentido, esto quiere decir, a través de un proceso de estudio, análisis de reflexión y experimentación definir cuál es la razón de ser de mi vida, cuáles son mis sueños e ideales, mis creencias y valores.
Para definir esta filosofía de vida debo desarrollar la autonomía que me permita distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, comprender mis derechos y deberes, desarrollar mi capacidad de análisis para pensar, razonar, juzgar y decidir con criterio y sabiduría.
Más que saber la historia de la filosofía, debo ser capaz de comprender lo que los demás han planteado y con base en esto definir mi propia filosofía: ¿Qué es para mí una vida buena? ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero? ¿Para dónde voy?
Para ayudar al estudiante a encontrar el sentido de su vida se requiere una comprensión global del mundo, hay que iniciarlo en una cultura espiritual, en el cultivo de las artes, la literatura, la filosofía y todas las formas de expresión del espíritu humano.
La dimensión espiritual nos permite mirar hacia adentro de nosotros mismos, meditar, reflexionar, cuestionar, evaluar y mejorar como seres humanos integrales, nos permite definir nuestras creencias basados en nuestro conocimiento y nuestra experiencia, no sólo en los de los demás.
La formación además nos permite adquirir hábitos y costumbres para llevar una buena vida, aprender a aprender, gusto por investigar, comprender, no repetir lo que dicen los demás sino desarrollar nuestro propio criterio, ser capaces de juzgar y actuar correctamente. Convertirnos en seres humanos en permanente aprendizaje a través de nuestras experiencias diarias, nuestra transformación, crecimiento, desarrollo y mejoramiento. Con esta serie de aspectos considerados esperamos un mejor futuro para las nuevas generaciones.
...