Formas De Financiarse
Enviado por hasy2898 • 11 de Septiembre de 2014 • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
FINANZAS Y FINANCIAMIENTO
La mayoría de empresarios considera que uno de los problemas principales que tiene que enfrentar es el financiamiento, ya sea para iniciar un negocio, superar situaciones de déficit en su flujo de caja, o expandir sus actividades. En cualquiera de estos casos, tienen dificultades para conseguir dinero.
Aunque en sus campañas publicitarias pareciera que las entidades financieras les dijeran a los emprendedores, “pasa por caja a recoger el dinero,” la verdad es que nadie les dará efectivo “así no más.” Tendrán que cumplir con una serie de exigencias dependiendo de la envergadura de su negocio. En muchos casos, será necesario presentar garantías para respaldar una línea de crédito. También pueden exigirle el aval de un tercero. Debemos señalar que en el campo de la
micro-finanzas existen créditos que se otorgan sin respaldo de una garantía tradicional por montos muy pequeños; sin embargo, el tipo de garantía que se solicita es de carácter solidario por parte de sus vecinos o conocidos del solicitante.
En el sistema financiero es importante que el prestatario demuestre que está en capacidad de pagar puntualmente el préstamo solicitado. Esta capacidad de cumplimiento se sustenta en la viabilidad del proyecto o negocio, para cuyo financiamiento solicita el dinero. Ser “sujeto de crédito,” es decir, tener historial de cumplidor de sus compromisos, es un requisito que cada día se hace más indispensable. Los pagos a tiempo reflejan una administración financiera responsable y abre el camino a otras y mayores líneas de financiamiento en el futuro. Actualmente, este tipo de información es compartida por todas las entidades financieras, gracias a las centrales de riesgo.
A los morosos se le cierran todas las puertas y para los puntuales, llueven ofertas de créditos.
Cuando se cierran las puertas por ser morosos, lo que único que queda es recurrir a los prestamistas informales o usureros, quienes otorgan préstamos con intereses muy elevados. A ello debemos agregar el riesgo de encontrarnos con algún inescrupuloso que con artimañas se puede apoderar de nuestra casa u otros bienes. Nuestra imagen crediticia se cuida también cuando al tener algún incumplimiento en el pago de nuestras deudas acudimos inmediatamente a la entidad financiera y exponemos nuestro problema. Debemos dar muestras de responsabilidad, desde la solicitud del crédito hasta su cancelación total.
Necesidades de financiamiento
Para entender cómo funcionan las Finanzas dentro de una organización, imaginemos a una empresa como dos recipientes interconectados: uno de ellos etiquetado como “Fuentes” y el otro como “Usos”.
El recipiente Fuentes representa la cantidad de dinero con el que la empresa debe contar para operar, en tanto que el marcado como Usos determina la manera cómo esos recursos son utilizados.
Detengámonos un momento en el segundo recipiente, Usos. ¿En qué puede una empresa utilizar los fondos que ha reunido? Ya adelantamos una respuesta: podrá utilizarlos en inversiones en activos (en el caso de Antonio sería para adquirir maquinaria) o para dotar de capital de trabajo a las operaciones del negocio.
¿Qué es una inversión en activos?
Es una inversión en bienes físicos o intangibles que la empresa necesita para ampliar su capacidad de producción, mejorar sus procesos productivos (por ejemplo, comprando una máquina más eficiente que la que actualmente posee) o reemplazar equipos obsoletos. Sin embargo, también se considera como una inversión en activos a la adquisición de terrenos e inmuebles o la edificación de obras civiles. En un sentido amplio, la inversión en activos también incluye la compra de equipo de oficina, mobiliario, equipos informáticos y de comunicaciones, así como el software que utilizan las computadoras. De todo esto podemos deducir que si una empresa desea realizar una inversión en activos, será necesario que consiga dinero.
10 Es posible que una empresa tenga un alto margen de utilidad bruta; pero una utilidad de operación relativamente baja debido a que se ha incurrido en fuertes gastos para la venta de los productos o la administración del negocio.
11 No sólo a Antonio sino también al que esté interesado en conocer de su negocio.
12 Return On Equity.
Capítulo
¿Y qué es el capital de trabajo?
Aunque es un concepto que muchos creen conocer bien, requiere una explicación. Se denomina así a los recursos que necesita cualquier negocio para seguir produciendo mientras cobra los productos que vende. Imaginemos una empresa que vende al crédito a 90 días y todo lo que compra (materias primas, insumos) lo cancela al contado. Como podemos deducir, hay una diferencia entre el momento en el que a esta empresa le pagan (90 días) y el momento que ella paga por los insumos que compra. Para que esta empresa siga operando puede optar por cualquiera de estas dos alternativas:
• Cobrar la venta (a los 90 días) y luego fabricar un nuevo lote de productos, o
• Tener efectivo disponible para seguir produciendo hasta que cobre lo que ha vendido.
Revisemos las ventajas y desventajas de estas dos opciones.
• En la primera, la empresa está obligada a volver a producir una vez que cobre la venta del lote anterior. Queda claro que la empresa sólo podrá operar una vez cada 90 días, pues sólo tiene los recursos provenientes de la cobranza de la venta para financiar la producción futura. Como se puede apreciar, resulta sumamente ineficiente utilizar esta modalidad. ¿Qué empresa que usted conoce opera de esa manera?
...