Formas De Intervención Centradas En La Clausura
Enviado por andresvr • 27 de Abril de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Formas de intervención centradas en la clausura
Al abordar esta fase de la metodología, el trabajador social puede utilizar ciertas formas de intervención que resultan útiles para preparar la clausura. Ya mencionamos la necesidad de un acuerdo entre el usuario y el trabajador social acerca del momento en que debe finalizar la intervención y de la fecha de clausura. La elección del momento debe explicitarse y establecerse de común acuerdo.
El esparcimiento de los encuentros —entrevistas o reuniones— puede utilizarse para facilitar una separación progresiva; algunos encuentros alejados en el tiempo permiten al usuario comprobar sus aptitudes para enfrentar y dominar, solo, su situación y tomar distancia con relación al trabajador social. Este espaciamiento de los encuentros puede resultar muy útil para los individuos o las familias; pero es difícilmente aplicable en un trabajo con un grupo pequeño, pues el calendario y la frecuencia de los encuentros se fijan, casi siempre, por adelantado.
También pueden utilizarse con provecho los períodos de vacaciones del trabajador social o del usuario para permitirles tomar distancia y proceder a la evaluación final después de este período de interrupción de los encuentros
Los Trabajadores Sociales tienen un gran conocimiento de los organismos de su sector o de la comuna donde ejercen; están, así, en condiciones, nos solo de informar al usuario sino también de facilitarles los primeros contactos con tales servicios, de acompañarlo en una primera gestión, de presentarle a los responsables de explicar el funcionamiento de la institución, etc.
En la fase final y cuando el Trabajador Social y el Usuario procedieron ya a evaluaciones parciales de la evolución de la situación a medida que transcurría su trabajo conjunto, la evaluación toma la forma de una recapitulación y un señalamiento de los cambios más significativos.
Esta medición del cambio tiene en cuenta dos niveles. El primero más fácil de discernir y apreciar, se refiere a los cambios objetivos en la situación del usuario. Se trata de cambios que se han podido constatar y enumerar a partir de hechos precisos: Mudanza de la familia, estabilidad en el empleo, organización familiar, escolaridad regular de los niños, ampliación de las relaciones sociales, aptitud para realizar gestiones administrativas y otras, etc. la comparación entre la situación antes y después es relativamente fácil; Trabajador Social y usuario pueden confrontar su apreciación del cambio sin correr el riesgo de que sean divergentes.
El segundo nivel de evaluación se refiere a los cambios cualitativos que se han producido: relaciones interpersonales, relaciones familiares (Conyugal, Parental, etc.) relaciones sociales, cambios en la percepción de sí mismo y de los otro. Estos cambios de orden subjetivo y cualitativo so n mas difíciles de medir y de sostener con hechos precisos.
La
...