Formas de participación ciudadana
Enviado por magnina • 16 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 504 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS, FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
GUANARE ESTADO PORTUGUESA
BRINDAR ASESORIA TÉCNICO JURIDICA ACERCA DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFORMACION DEL CONSEJO COMUNAL A LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION ALTOS DE LA COLONIA III ETAPA DEL MUNICIPIO GAUANRE ESTADO PORTUGUESA
BACHILLER
Mejías Belkis C.I. 15.399.240
GUANARE, OCTUBRE 2011
BASES LEGALES
Dentro del marco jurídico para la conformación y/o procedimiento para la conformación del Consejo Comunal se debe regir por un conjunto de disposiciones legales que establecen como deben ser conformados y en que se fundamenta la creación del mismo. Así lo determinan:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
3. Ley Orgánica de la Administración Pública.
4. Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos.
5. Ley Contra la Corrupción.
6. Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
7. Ley Orgánica de Planificación.
8. Normas para Fomentar la Participación Ciudadana.
9. Instructivo en Materia de Denuncia.
10. Decreto con Fuerza y Ley Sobre el Estatuto de la Función Pública
11. Ley Orgánica del Poder Municipal.
12. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
13. Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de las Políticas Públicas.
14. Ley de los Consejos Comunales.
Las vases legales de un proyecto a parte de nombrar las leyes pertinentes hay que señalar los artículos mas congruentes con su investigación y no lo hizo debe revisar eso
BASES TEORICAS
Para el desarrollo de esta fase se tomará en consideración un conjunto de elementos que permitirán guiar y comprender teóricamente el proceso investigativo:
1- PARTICIPACIÓN
La participación puede ser definida de diferentes formas. Barnes y Kaase (citados por Caballero y Sanz, (2000: documento en línea) la definen como “todas aquellas actividades de los ciudadanos individuales que intentan influir directa e indirectamente en las decisiones políticas de los diversos niveles del sistema político”.
Restrepo, por su parte, define participación como “los diversos mecanismo e
Instancias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas” (citado por Arroba, 1998: mimeografiado).
Tomando en cuenta que la participación es un concepto amplio, de uso cotidiano y polisémico es necesario definir los límites de cada una de las expresiones y ámbitos de la participación, así como también de las diversas prácticas que esta origina, ya sean políticas, sociales o comunitarias.
Es pertinente mencionar que existe un tipo de participación conocida como participación política que es la que es ejercida mediante los mecanismos y sistemas institucionales, es decir a través del voto.
La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.
Respecto a ello Machado (1997:75) señala que la participación política va mucho más allá, pues: es una forma de profundización de la democracia, no ya entendida como la mera posibilidad del ciudadano de elegir a sus representantes ante los diversos niveles de gobierno; sino como un proceso lento y no carente de dificultades que debe ser emprendido por los gobiernos
Locales como por la sociedad civil.
Existe a su vez la participación ciudadana que es definida desde distintos puntos de vista: de la nacionalidad, de la toma de decisiones y de la satisfacción de las necesidades básicas. Al respecto Cunill (1991:43) menciona que la participación ciudadana es la intervención de los individuos en las actividades públicas, en tanto son portadores de intereses sociales. Esta definición está íntimamente relacionada con la satisfacción de las necesidades sociales.
No obstante vale destacar que existe una modalidad de participación avocada a la satisfacción de las necesidades que surgen del seno de las comunidades. Respecto a ello Wittaker (citado en la Revista Espacio Abierto, 1997: 306), señala que: La participación Comunitaria es un proceso consciente en el que el grupo social se organiza para intervenir activamente en la solución de sus problemas prioritarios, sin delegar sus facultades de crear, pensar y actuar con respecto a los puntos de vista de cada uno o en medio de un clima de curiosidad y conducta exploratoria
De lo anterior se desprende la importancia que tiene la participación en la Definición de los problemas o demandas de las comunidades, en la búsqueda de alternativas formuladas y en la evaluación de los resultados obtenidos; lo que implica una intervención directa de las comunidades en la gestión pública.
Por su propia definición, antes enunciada, los Consejos Comunales son una
forma de participación comunitaria, orientada a la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas más sentidos de las comunidades.
2- LA AUDIENCIA PÚBLICA
La audiencia pública es una modalidad de participación ciudadana mediante el cual la autoridad responsable de tomar una decisión habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto a ello y ofrezcan propuestas.
Este mecanismo de participación es una excelente oportunidad para poner en contacto el conocimiento de los técnicos y la experiencia práctica y vivenciar del conjunto del conjunto de la población, lo que permitirá a las autoridades mejorar la calidad de las decisiones de alcance general, comunitario o colectivo.
3- INICIATIVA POPULAR.
La iniciativa popular es la figura a través de la cual un número determinado de firmas en apoyo a un determinado proyecto de ley o disposición obliga a su consideración por parte de los poderes públicos.
4- LOS CONSEJOS COMUNALES
...