Formato de manejo.
Enviado por luujade • 25 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Apizaco es municipio del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua náhuatl Ātl, agua; pitzāhuac, delgado; y la locativa co, lugar; formando Āpitzāco, que se interpreta como "lugar de agua delgada" o "riachuelo". También conocido como "ciudad modelo" debido a la forma exacta en que están trazadas sus calles, aunque debido al crecimiento de la población, las zonas nuevas de urbanización no poseen el trazo exacto que tienen las calles céntricas.
Los cazadores nómadas dejaron testimonio de su presencia en Apizaco, hace casi 10.000 a 12.000 años, mediante una pequeña “lasca” retocada, que en asociación con paleo fauna fue encontrada por el arqueólogo Rafael Abascal, en un sitio que se localiza a escasos 8 kilómetros al sudoeste de la cabecera municipal. La lasca se halló en una capa fosilífera menos profunda, que la que guardaba la punta de proyectil tipo “Clovis”, descubierta en San Juan Chaucingo del municipio de Santiago Tetla, de similar antigüedad.
Sin embargo, estos nómadas no se establecieron en el territorio del actual municipio de Apizaco, sino más bien continuaron su recorrido hacia El Bloque Tlaxcala, la sierra La Caldera, El Bloque Nativitas y el extremo oeste, limítrofe con Calpulalpan, donde hallaron condiciones más propicias para transformarse en núcleos sedentarios, quienes irán constituyendo asentamientos hasta conformar la República de Tlaxcala. Durante varios milenios, el territorio de Apizaco permaneció deshabitado.
Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó el acta de la fundación de la ciudad.
El territorio donde se fundó Apizaco pertenecía originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856.
El historiador Niceto de Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrían trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco Santa Ana Chiautempan.
Esta ciudad fue pionera en el transporte público, y actualmente sigue estando a la vanguardia en este aspecto. En un tiempo, se contó con un campo de aviación.
En años anteriores, existían diversas publicaciones locales y había una activa vida cultural, contando con varios grupos musicales, grupos teatrales, escritores, músicos y artistas plásticos.
Aunque existen clubes de servicio, como el Club de Leones y el Club Rotario, hace algunos años se organizaron varios grupos para participar activamente en el desarrollo de esta ciudad, como el Centro Social Progresista Apizaquense, la Cámara Junior, la Asociación de Estudiantes Apizaquenses, el club Omega y otros más, cuyos fines eran propugnar por el mejoramiento material de Apizaco, así como por la elevación moral, cultural y material de sus habitantes. Mención especial merece el Círculo Histórico y Literario “Miguel. N. Lira” fundado en 1966, el cual ha contado con valiosos integrantes, como Don José Aramburú Garreta, el Presbítero Luis Nava Rodríguez y el Sr. Juan Carrasco, quienes fueron cronistas
...