Formula 1 Historia
Enviado por Cat Kyle • 15 de Febrero de 2018 • Tarea • 1.670 Palabras (7 Páginas) • 97 Visitas
Formula 1
Historia
Mercedes es historia viva de la Fórmula 1 y del mundo del automovilismo en general. Pero aunque a lo largo de su existencia ha participado activamente en multitud de eventos automovilísticos con grandes resultados, su actividad como constructor en la Fórmula 1 es escasa. Su primera participación en la Fórmula 1 moderna fue en 1954. El 4 de julio se disputaba en Reims la cuarta prueba del Mundial, y Juan Manuel Fangio y Kling le daban a Mercedes un histórico doblete en su debut. Días de vino y rosas para Alemania, que se proclamó también en esa jornada Campeón del Mundo de Fútbol en Suiza.
Sin embargo, un accidente de Mike Hawthorn ocurrido en las 24 Horas de Le Mans que acabó con la vida de más de 80 espectadores hizo replantearse a los dirigentes de Daimler-Benz su participación en las competiciones deportivas. Terminaron la temporada en el último gran premio, el de Italia, el 11 de septiembre de 1955. Así, con nueve victorias en doce carreras disputadas entre 1954 y 1955 (ocho de ellas de Juan Manuel Fangio) Mercedes decía adiós a la Fórmula 1tras una breve participación en el campeonato en la que había cosechado diecisiete podios y ocho poles.
Al igual que en sus inicios, Mercedes participó en otras pruebas como el Campeonato de Turismos, las 24 Horas de Le Mans o el Rally. Ya en 1993 regresó a la Fórmula 1, de la mano del equipo Sauber, como proveedor de motores. A partir de 1995, Mercedes ejerció como suministrador de motores para el equipo británico Mclaren, con el cual formó un duro equipo durante más de quince años.
Pero sería injusto hablar de la reciente escudería Mercedes GP sin mencionar a sus predecesores: Honda y Brawn GP. Honda Participó en la Fórmula 1 desde el año 1963, unas veces como escudería y otras como proveedor de motores. En este aspecto es donde cosechó mejores resultados, ya que suministrando motores a Tyrrell, Williams, Lotus o Mclaren lograron seis títulos de escuderías y cinco de pilotos. En 2005 Honda compró las acciones del equipo BAR (a los cuales aportaban motores) y el equipo pasó a llamarse Honda Racing F1 Team. En 2006 fueron cuartos en el campeonato, y todo parecía indicar que Honda estaba en la senda de la victoria. Pero eso nunca llegó a confirmarse. Finalmente en 2008 decidieron que su andadura en la Fórmula 1 había terminado. La crisis económica a nivel mundial y la falta de buenos resultados fueron los causantes de esta decisión. El 05 de diciembre de 2008 se anunciaba la retirada de Honda de la Fórmula 1.
Hubo un sinfín de rumores sobre posibles compradores de la escudería o sobre una probable desaparición total. El 6 de Marzo de 2009 se anunció que el equipo era comprado por Ross Brawn, famoso ex-ingeniero de Ferrari (entre otros). Quedaban tres semanas para el inicio del Mundial. Eso, unido al pasado reciente de Honda, hacía suponer que la nueva escudería Brawn GP estaría a la cola del pelotón al inicio del Campeonato. El nuevo monoplaza era bautizado como BGP 001, y Button lo estrenó el mismo 6 de Marzo en Silverstone. Sin embargo, en las primeras pruebas de la pretemporada Brawn estaba a la cabeza, muy por delante del resto de escuderías. Habían confirmado a Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos, pero la idea general era que estaban haciendo algún tipo de artimaña para ganar patrocinadores antes del inicio del Mundial.
Tenían el coche, tenían motor y sistema electrónico de Mclaren, tenían la plaza, las instalaciones y apoyo de Honda, tenían el desarrollo de quince meses atrás. Y tenían a Ross Brawn y Nick Fry, entre otros genios. Sólo faltaba dinero. Lo puso Richard Branson, multimillonario británico dueño de Virgin Group. Su llegada supuso un alivio para la escudería, que pudo así mantener a más de 300 trabajadores, y una esperanza de cara a un futuro no muy lejano. Y llegó el debut, en Australia, en la primera prueba del Campeonato del Mundo. Aquí verdaderamente se iba a saber quién había 'mentido' durante la pretemporada y quién guardaba un as en la manga. Desde el principio se comprobó que lo de los Brawn GPera cosa seria. Y el sábado, en la Pole Position, Button y Barrichello (primero y segundo) dominaron al resto de rivales con una facilidad pasmosa. El domingo 29 de Marzo, apenas 23 días después de comprar la escudería, Ross Brawn consiguió de la mano de Jenson Button su primera victoria como director de un equipo. Brawn GP se convertía en el tercer constructor que ganaba en su debut.
A partir de ese momento sólo se habló de la legalidad o no de los difusores dobles de la escudería Brawn, que junto aToyota y Williams se benefició de una laguna en el reglamento en el apartado de los difusores traseros del monoplaza.Renault, Red Bull y Ferrari denunciaron esos difusores antes de la primera carrera, y BMW lo hizo en la segunda. Los comisarios decidieron que eran legales, por lo que las escuderías apelaron. Se convocó un Tribunal de Apelación en París para el 14 de abril de 2009. Pero el Tribunal falló a favor de Brawn, Toyota y Williams, y declaró legales los difusores.Button ya había conseguido otra victoria en la segunda carrera, y se consolidó como el favorito para el Mundial. La mayoría de equipos comenzaron a copiar los dobles difusores, pero Brawn ya tenía ventaja. En las primeras siete carreras, Jenson Button logró seis victorias, por lo que parecía que el Mundial estaba totalmente decidido.
...