TEMA 1: HISTORIA DE LAS RRII
Enviado por Miriam Sanchez Perez • 13 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 31.360 Palabras (126 Páginas) • 334 Visitas
TEMA 1: HISTORIA DE LAS RRII
El tiempo histórico esta formado por la continuidad y el cambio, en grados distintos. Generalmente cuando los historiadores hacen un programa, para establecer el tema lo fraccionan de forma artificiosa, con el fin de dar importancia a unos determinaos hechos históricos frente a otros. Se tiene mas en cuenta el cambio que las continuidades, ya que son predominantes.
En el mundo académico latino la historia contemporánea arranca de la doble revolución: la revolución económica del capitalismo industrial por Inglaterra el ultimo cuarto del s. XVIII y la revolución política en Francia iniciada en 1789. Estos dos procesos transformaron las RRII en la dirección de un sistema internacional cada vez mas global o mundial. El sistema europeo fue sustituido por la dimensión mundial del sistema europeo, vio como se reformaba la dimensión mundial para que el sistema internacional sustituyese al sistema europeo, durante el S. XIX. La transformación definitiva en sistema mundial se dio en la primera mitad del S: XX.
El reforzamiento de la aparte mundial lleva como un siglo, mientras que la sustitución definitiva del sistema europeo lleva como 50 años. El sistema internacional mundial globalizado puede ser entendido como producto directo del proceso histórico que comenzó con la doble revolución. Esta es la razón del inicio. El hecho de que arranquemos de la doble revolución, no quiere decir que el sistema europeo no existiese antes. Un sistema internacional que tenia su centro en Europa existe con anterioridad y las revoluciones lo que hacen es transformarlo, lo que ocurre es que antes existen varios sistemas internacionales, no existen unas relaciones con anterioridad en las que todos se relacionen con todos, solo existían sistemas regionales. Solo el Europeo fue capaz de desarrollar una red de relaciones de carácter mundial.
150 años el sistema europeo cuando comenzó la revolución Francesa. Había surgido a mitad del S. XVII. Había surgido como consecuencia del fracaso de un gran empeño político que venía de muy atrás. El empeño era una ambición imperial poderosísima que se encarno en tradiciones del imperio romano y de la iglesia católica. Se suele llamar esto la aspiración a la universalidad. (En la actualidad hoy diríamos hacia el imperialismo) y se expresa en una “utopía” de los dos grandes poderes. El poder terrenal el emperador y el papa el poder sobrenatural.
Lo que nos importa que en el SXVII se produce el comienzo del sistema de estados europeos. El emperador un Austria o Augsburgo y el obispo de Roma que era el papa, constataron su fracaso, a mitad del s. XVII, pero en el S.XVI la reforma protestante ya daba indicios de la derrota. La reforma rompió la unidad de la iglesia de Roma. A comienzos del S:XVII la partida todavía continuaba. Los estados feudales de Alemania y la Italia del Norte agrupados en el trono imperial, habían ligado su futuro al enfrentamiento de la reforma protestante. El emperador Augsburgo importantísimo, Europa central, Italia del Norte pero sus primos los Augsburgo españoles con la riqueza de américa, el imperio de los Augsburgo poseía una gran riqueza que les llevaba a poder afrontar los gastos de la guerra.
Lo que terminaría llevando al fracaso o a la necesidad de aceptar que se ha fracasado, mas que el resultado de batallas y el equilibrio económico, fueron las ideas o los nuevos enfoques. El S:XVII grandes revoluciones científicas, a finales del S:XIX y finales del XX se da la revolución científica (la teoría de la relatividad). S. XVII gran siglo revolucionario cultural, será en este marco donde aparecen las ideas para el sistema de estados. Una de ellas se produce en Francia, que no es extraño que se produzca allí porque es este estado uno de los primeros estados modernos de Europa, que estaba emparedada entre Augsburgo españoles y alemanes. Francia desarrolla una idea fundamental que es la razón de estado. Otra segunda idea del equilibrio europeo.
La idea fundamental de la razón de estado Francia la desarrollará en gran medida, mientras que la idea del equilibrio europeo la harán suya los británicos. Nada de un emperador o papa por encima de, sino los intereses del estado son los que deben de determinar la política de un estado. Rompe esta idea con cualquier planteamiento medievalizante. En función de los intereses del estado francés, Francia en el S.XVI se alió con el Turco para enfrentarse a otro príncipe cristiano español, únicamente por razón de estado.
El equilibrio aunque surge de Francia, va a tener su principal desarrollo en la Inglaterra del S.XVIII y luego del S.XIX. Esta idea tiene que ver con la idea que se desarrolla con el fracaso de los Augsburgo y del papa, Europa no es una sino que es una unidad de múltiples estados con cultura, lengua, etc. distinta, andamos hacia el estado moderno con sus intereses y políticas. Es lógico pensar que si la Europa múltiple nace del fracaso del intento de una Europa única de dos poderes, se considere que lo peor que le puede pasar a Europa es que un estado intente ser un estado hegemónico y que imponga a los demás. El equilibrio es lo que impide que uno se haga con la hegemonía y se imponga a los demás.
La política internacional del S.XVIII será muy parecida a la del S:XVII. El S.XVII se presenta como el siglo de la ilustración, es decir, la impronta ilustrada ve la guerra de forma diferente, recibiendo una connotación negativa y dando prioridad al arbitraje para la resolución de conflictos. También en el S.XVIII, en este mundo ilustrado, se desarrolla el derecho de gentes, de forma superficial. El S.XVIII es un siglo lleno de guerras, la practica internacional era parecida a la de los años anteriores, donde la diplomacia seguía siendo el instrumento de una política esencialmente agresiva.
La diplomacia es utilizada por los dirigentes como un medio para preparar la guerra y negociar la paz con el mayor beneficio posible. La razón de estado lo excusaba todo y había una verdadera lucha sin piedad por la hegemonía, cuyo único limite a todo lo anterior era el interés nacional. Dos elementos que marcan la diferencia en el S. XVIII:
1. En el continente europeo la lucha por la hegemonía ya no la disputaban tan solo la casa de Australia (Augsburgo españoles) y Francia en el S.XVI y S.XVII, ahora hay una pluralidad de potencias en el S.XVIII. Grandes monarquías o estados 4 o 5 que se equilibraban entre si, esa vieja idea surgida con el sistema europeo del equilibrio europeo sigue estando muy presente. El equilibrio ahora es un mecanismo de peso de poder, como había varios estados poderosos ninguno de ellos podía aspirar a dominar a los demás.
...