Franquicia.
Enviado por MAXECOL • 30 de Junio de 2016 • Resumen • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 215 Visitas
FRANQUICIA.-
CONCEPTO
Se puede decir que una de las modalidades no convencionales de comercio es el denominado contrato de franchising o también llamado de franquicia, ambos buscan difundir un producto o servicio en un mercado distinto, a través de la transferencia de elementos como la marca, el logo comercial, la tecnología el know-how así como otros elementos para mantener la homogeneidad del negocio. Es así que las empresas deben cumplir con ejecutar las especificaciones de fabricación del producto franquiciado, a fin de prestar un servicio adecuado cuidando de preservar la calidad y el prestigio del producto y de la empresa que otorga la franquicia. La empresa que recibe la franquicia es totalmente independiente y la empresa franquiciante solo puede controlar eventualmente a su concesionaria. Este contrato reúne una serie de relaciones jurídicas propias de otras modalidades contractuales, contiendo así derechos de propiedad industrial o intelectual, relativas a marcas, nombres comerciales, lemas, rótulos de establecimientos, diseños etc. que deben utilizarse para la colocación del producto o la prestación del servicio de materia del contrato de factoring. Esta complejidad es lo que lo hace distinto de los demás contratos.
FUNCION ECONOMICA
Su inversión en la empresa depende de ella misma, pero puede obtener algún aporte económico de la empresa extranjera en calidad de préstamo siendo una modalidad de financiamiento no convencional. El contrato de franchising, modalidad contractual que promueve grandes cantidades de capital y recursos humanos, beneficia a las partes así como al público en general. Facilita la circulación y distribución de los bienes y servicios, el franquiciado goza de una publicidad esencial esta contribuye a la publicidad de su producto.
VENTAJAS QUE OFRECE ESTA MODALIDAD CONTRACTUAL
La principal ventaja respecto al usuario o consumidor es la facilidad que tiene para adquirir productos de prestigio internacional. La empresa que recibe la concesión tiene la ventaja que su producto o servicio entrara al mercado y su negocio se extenderá a otros lugares.
DEFINICION La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora, sede a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial por un tiempo limitado y en un territorio determinado. Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca, nombre comercial u otra presentación de marketing distintiva otorga una licencia en favor de un franquiciado para que se utilice su marca, nombre comercial o presentación, y para disponer su establecimiento de acuerdo al distintivo o formato asociado con el franquiciante.
NATURALEZA JURIDICA En este contrato se reúnen varias formas contractuales, como el suministro, la concepción, la licencia, contrato de agencia, locación, alquiler o comodato de bienes de equipos necesarios para el ejercicio de la franquicia. Dentro de la naturaleza jurídica tenemos un elemento principal que es el know-how este elemento caracteriza a la franquicia, se trata de la reunión de informaciones necesarias para reproducción industrial, en este caso su autor puede guardar en secreto para su uso personal o para transferirlo secretamente a un tercero. Pero este sistema si bien es la base del contrato de franquicia no es una de las características esenciales en vista que este contrato conlleva a otras obligaciones y lo hacen gozar de su propia naturaleza, como son las prestaciones por inversión o cuota de ingreso al sistema; también incluye relaciones contractuales destacándose el derecho de maracas, patentes y licencias.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
Es un contrato de colaboración, exististe un vínculo entre la partes muy estrecho. Se caracteriza por que tiene rasgos de un contrato de adhesión al establecer partes iguales en todos sus acuerdos, es atípico por lo tanto se encuentra regulado por el derecho positivo originando esto que sea un contrato nominado. Es un contrato de larga duración siendo esto una de la características de los contratos mercantiles, es de prestaciones reciprocas ambas partes se obligan a cumplir sus obligaciones que hubiesen pactado. Pertenece a la doctrina del derecho comercial por ser lucrativo y mercantil, y de derecho industrial por utilizar el nombre comercial, la marca, el know-how.
ESTRUCTURA DEL CONTRATO
Este contrato lleva consigo un problema es que al contener una concesión de uso de licencia sus cláusulas contractuales pueden ser contraías a libre competencia o atenten contra los derechos de propiedad intelectual, INDECOPI está autorizado a observar o declarar la nulidad de las cláusulas que atenten contra la libre competencia así como a que el franquiciado obtenga materias primas de una solo fuente o cuando haya fijación de precios. Se deberá delimitar el área geográfica donde opera el contrato de franquicia, las cláusulas de exclusividad deberán cuidar que no se vulneren las normas de la libre competencia, la exclusividad se puede dar a favor del franquiciante o del franquiciado. Se prohíbe otorgar franquicia dentro del territorio asignado al franquiciado. Se deberá incluir cláusulas de garantía por las deudas que contrae el franquiciado como receptor de los productos y beneficiario del servicio.
CLASES DE FRANQUICIA
a) Franquicia de distribución directa del producto.-En este modelo el franquiciante provee insumos o productos que vende el franquiciado, ya sea porque los produce, importa o los distribuye.
b) Franquicia de producción.- En este modelo el franquiciante es el productor y Propietario del Know-how y de la marca, estando obligado a producir bajo los mismos patrones de la marca del franquiciante.
c) Franquicia de Servicios.- Para este caso ya no se tratan de productos, sino de una prestación de servicios a los consumidores.
d) Franquicia de nombre comercial.- Este modelo se caracteriza por solo ceder el uso del nombre comercial con el cual se identifica la cadena del establecimiento.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Dentro de los elementos del contrato tenemos el elemento personal que está dado por las partes contractuales se trata de personas naturales o jurídicas en ambas partes. El franquiciante persona que otorga licencia a un comerciante para que venda productos o preste servicios. Franquiciado comerciante que vende productos o presta servicios que los que es titular el franquiciante. El elemento real del contrato es el objeto del contrato, transmite derechos de usufructo, asimismo hay otro elemento real el cual es el área de actividad y exclusividad.
...