Fuentes De Financiamientio
Enviado por monileon • 2 de Abril de 2013 • 5.467 Palabras (22 Páginas) • 467 Visitas
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA
En términos llanos, el financiamiento empresarial se refiere a la consecución de recursos para la operación o para proyectos especiales de la organización. No importa la fuente de esos recursos ni el objetivo en su aplicación, el simple hecho de conseguir recursos nuevos o generarlos en forma adicional, proporciona un financiamiento.
Cuando la dirección de una empresa cualquiera planea el crecimiento de la misma a través del aumento de sus operaciones normales, o bien, por la incorporación de nuevos proyectos a su operación, casi inevitablemente va a requerir de recursos frescos que puedan financiar dicho crecimiento.
¿Que es el financiamiento?
El financiamiento es por tanto, una herramienta necesaria e indispensable para el fortalecimiento de las empresas, en la búsqueda y obtención de los fines y objetivos institucionales.
En términos financieros, a la incorporación de recursos nuevos que no provengan de los propios accionistas de la empresa (pasivos), se le llama PALANCA FINANCIERA. El término palanca está perfectamente aplicado, aun cuando no se trate de mecánica pura, sino de “mecánica financiera”, pues los nuevos recursos incorporativos al flujo operativo de la empresa funcionan como una palanca que da más fuerza y mayor potencia a las capacidades naturales de la institución, creando una sinergia entre los recursos propios y externos adicionados que elevan exponencialmente sus capacidades originales.
FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO.
Las fuentes internas de financiamiento son aquellas que provienen de los accionistas de la empresa. Son las nuevas aportaciones que los accionistas dan a la organización, o bien. Son las utilidades generadas por la empresa no retiradas por los accionistas y que quedan dentro del renglón de utilidades retenidas y que en algún momento futuro pueden ser susceptibles de capitalización.
Dentro de estas fuentes internas de financiamiento sobresalen dos grandes grupos:
a) Capital social común.
b) Capital social preferente.
Estrictamente hablando, la única fuente interna de financiamiento es la generada pro las utilidades de la empresa. Desde el punto de vista de que la empresa es un ente económico distinto a sus accionistas. Se concluye que toda aportación de capital social de la empresa proveniente de ellos, es originada por una fuente externa a la organización, sin embargo, para efectos del presente estudio, y tomando en consideración el tipo de empresas que operan en México, se asimilará como fuente interna de financiamiento el nuevo capital social aportado por los accionistas actuales de la empresa, y al incremento del capital social proveniente de inversionistas distintos a los accionistas actuales de la firma, como fuentes externas de financiamiento.
a) Capital social común.
Es aquel que es aportado por los accionistas fundadores y por los que pueden intervenir en la administración de la empresa. Se le llama común porque la mayoría de los inversionistas o de la parte de capital que representan participa en el mismo y tiene la prerrogativa de participar en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por sí mismos o por medio de representantes individuales o colectivos.
Las principales características de este capital son las siguientes:
1. Tienen derecho a voz y voto en las asambleas generales de accionistas.
2. El rendimiento de su inversión está supeditado e ala generación de utilidades.
3. Puede participar directamente en la administración de la empresa.
4. En caso de disolución de la sociedad, recuperará su inversión después de los acreedores (todos los pasivos) y después de los accionistas preferentes, hasta donde alcance el capital contable, en relación directa a la aportación de cada accionista.
5. Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a su aportación de capital.
6. Es responsable por lo que suceda en la empresa, hasta por el monto de su aportación accionaría.
7. Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) solo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.
8. Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por la vía de los dividendos, sino que parte de ellos se reinvierten en la empresa.
Existen dos formas de aportar este tipo de capital:
• Por medio de aportaciones, sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creación. Esta forma es la más efectiva para el crecimiento y solidificación de la empresa, pues otorga a la misma recursos frescos adicionales para la búsqueda y consecución de sus objetivos, sin afectar el flujo de efectivo por los pagos periódicos que trae consigo un pasivo. Por el contrario, esta fuente de financiamiento es la menos redituable para los accionistas, en términos generales, pues las utilidades que genere la empresa serán distribuidas entre mayor número de acciones, situación que no se presentaría en caso de incorporar nuevos pasivos.
• Por medio de la capitalización de las utilidades de operación retenidas. Aun cuando las utilidades son fuentes autogeneradores de recursos y pertenecen en su totalidad a los accionistas comunes, no se consideran capital común hasta que se formaliza su capitalización y se garantiza su permanencia y participación dentro de la empresa. En este momento, la dirección de la empresa estará segura de que las utilidades se quedarán dentro de la operación convirtiéndose en fuente interna de recursos.
b) El capital social preferente.
Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea participen en la administración y decisiones de la empresa, sino que se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.
Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la administración de la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias ente ellos. Las principales similitudes entre ambos son:
• Participan en la empresa a largo plazo.
• Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversión productivos, básicamente.
• No afectan gravemente la liquidez de la empresa, dado el diferimiento en la amortización del principal.
• No participan en la administración de la empresa.
• En caso de terminación de operaciones, se liquidan
...