Fuentes Del Derecho
Enviado por macastan1988 • 17 de Septiembre de 2012 • 514 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
CAPITULO I: Las fuentes del Derecho Penal.
1.- Concepto de fuente.
Según el profesor Alfredo Etcheverry la expresión “fuente de derecho” tiene un doble sentido. Por una parte designa al órgano de donde el derecho brota: quien crea o produce el derecho. Por otra parte, se llama también “fuente de derecho” a la forma de concreción que asume la norma jurídica. Así, puede decirse que el Estado es fuente de derecho (en el primer sentido), puesto que el Estado hace la ley, y que la ley es fuente de derecho (en el segundo sentido), ya que la norma jurídica se manifiesta concretamente bajo la forma de una ley.
En cuanto a órgano creador de derecho, es un principio absoluto que solamente la autoridad legislativa, esto es, la nación jurídicamente organizada, por medio de sus representantes, es fuente de derecho penal. Como forma de concreción de la norma jurídica, no hay más fuente de derecho penal que la ley. Otras formas de concreción que suelen tener importancia en las demás ramas del ordenamiento jurídico, no son fuentes de derecho penal, así ocurre con la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia, etc. Por su parte el profesor Garrido expresa que se reconoce la existencia de dosfuentes del derecho penal: fuentes inmediatas (directas) y mediatas (indirectas).Agrega que el derecho penal, en cuanto a su creación, cuenta con distintas fuentes, sin perjuicio de que entre ellas pueda existir cierta jerarquía. En la actualidad, y quizá en el futuro con mayor intensidad, la tendencia a reconocer la posibilidad de que el derecho penal cuente con fuentes múltiples de creación, se tiene que ir desarrollando como una necesidad del sistema jurídico .Señala, además, este autor que se acepta mayoritariamente que la ley es la fuente directa única del derecho penal. Como fuentes indirectas se mencionan la costumbre, la analogía a favor del imputado y la jurisprudencia, en cuanto complemento del ordenamiento jurídico, en la misma forma que lo es la doctrina.
2.- La Ley como única fuente del Derecho Penal.
Señala el profesor Enrique Cury que casi todos los ordenamientos punitivos en el presente se encuentran estructurados sobre la base del principio de reserva olegalidad (nullum crimen, nulla poena sine lege con arreglo al cual no hay delito ni es posible la imposición de una pena sino cuando existe una ley (escrita y estricta)que incrimina el hecho respectivo, estableciendo, además, la clase de castigo a que se encuentra sometido.
Este principio expresa de la manera más enfática posible la función de garantía que compete a la ley penal en el Estado de Derecho Liberal. Traza los límites de un campo en que todas las decisiones fundamentales competen exclusivamente a la ley, a fin de que el ciudadano cuente con la certeza de que ella – y sólo ella – le dirá precisamente lo que debe o no hacer a fin de no verse expuesto a la imposición de una pena, hasta dónde puede
...