Fuentes Del Derecho
Enviado por Ann_ • 15 de Julio de 2013 • 621 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
Fuentes del Derecho
El término designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado. Estas se subdividen en las fuentes históricas, formales, materiales (reales).
Fuentes históricas
Se entiende como tal todo medio que sirve para conocer el derecho que estuvo en vigor en el pasado y que sirve para entender el presente. Pueden manejarse como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado los cuales se toman de base e inspiración para crear una determinada ley o institución jurídica.
Ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de 1789, entre otras.
Fuentes materiales (reales)
Son las circunstancias y situaciones sociales, políticas, religiosas y económicas que contribuyen a la formación del derecho y deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Ejemplo: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Fuentes formales
Aluden al lugar donde brota el derecho, de donde lo recogemos; Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia. Tradicionalmente se señala: la costumbre, la jurisprudencia, la ley y en menor nivel la doctrina.
Costumbre:
Se le considera la repetición constante de una conducta que la sociedad acepta como obligatoria.
Cuando se presentan los dos elementos:
a). Material u objetivo, repetición constante.
b) Subjetivo o psicológico, su aceptación por la sociedad, se acepta como costumbre obligatoria, conocida también como Derecho consuetudinario.
En los sistemas jurídicos de Derecho Escrito, como el nuestro, no tiene validez absoluta, porque “contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario”. Sin embargo, las propias leyes autorizan en algunas disposiciones que se aplique la costumbre.
De lo anterior podemos derivar que la costumbre constituye una fuente del Derecho cuando las propias leyes lo autorizan expresamente, siempre y cuando no vaya en su contra.
La Jurisprudencia
Se conoce como la principal fuente formal indirecta, ya que su función principal es interpretar el sentido de la ley, o llenar las lagunas que aparecen en el sistema jurídico.
Son las resoluciones de los tribunales que por mandato de ley son de observancia obligatoria. Más que crear nuevas normas jurídicas, tiene como propósito determinar el sentido y alcance de las disposiciones ya existentes, por lo que representa una forma de interpretación que los
...