ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del Derechos del Trabajo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

La principal fuente del derecho es la LEY 20744: LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, LEYES Y ESTATUTOS PROFESIONALES, CONVENCIONES COLECTIVAS O LAUDOS.

  • Estatuto profesional: normas que regulan una actividad o sector delimitado de trabajadores.
  • Convenio colectivo: normas que regulan la actividad y que surgen del acuerdo entre empleadores y una asociación de trabajadores. Surge de un acuerdo y no de una ley.
  • Laudo: norma obligatoria que surge por decisión de un tercero. Ministerio de trabajo o subsecretaria del trabajo

Otras fuentes:

Constitución nacional: Los derechos sociales fueron introducidos en la Constitución nacional con la reforma de 1957 que incorporó el art. 14 bis. El texto original de 1853 sólo se ocupaba del derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita.

El art. 14 bis indica el Estado debe respetar los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales y los emergentes de la seguridad social, absteniéndose de asumir cualquier conducta que, de algún modo, lesione dichos derechos.

En 1994 la constitución fue sancionada nuevamente reforzando los principios de justicia social.

La CN incorpora CONVENIOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, entre ellos la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANO, donde dice que nadie puede ser sometido a la esclavitud, ni obligado al trabajo forzoso u obligatorio.

OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO

La ley de contrato de trabajo (art 4) dice “constituye trabajo toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. Esta definición agrega una característica: la dependencia o subordinación.

TRABAJO DEPENDIENTE O SUBORDINADO.

Para que el trabajo este regulado, debe tratarse del trabajo dependiente o subordinado. Tiene que estar sujeto a otro que requiera la tarea y de instrucciones, directivas, ordenes limitando la autonomía del trabajador.

Jurisprudencia: la subordinación implica un estado de limitación a la autonomía del trabajador, quien sometido al mando del empleador. Respetando derechos y obligaciones.

SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Sujetos: trabajador y empleador.

El trabajador: es una persona cuyo principal capital es la fuerza del trabajo (físico, intelectual, artístico)

El empleador; puede ser una persona física, varias personas físicas, o una personería jurídica organizada según el tipo de sociedad que permite la ley. Tiene poder organizativo, que le permite dirigir y disciplinar al personal dentro de los límites de la ley

Al tratarse de una organización tiene como objeto el logro de un fin usando el trabajo ajeno.

FACULTADES DE CONTROL Y DIRECCIÓN DEL EMPLEADOR

  • Facultad de control: que ejerce sobre el personal, estableciendo ingresos y egresos, usando un sistema de fichaje, para controlar entrada y salida del trabajador, determinar que maquinaria puede usar, establecer un reglamento interno.
  • Reglamentar la actividad: determinar lugares de tránsito, rotación de tareas, los francos, la cobertura de ausencia, horarios de merienda, descanso etc.
  • Facultad de modificar la forma y modo de trabajo: introduce cambios necesarios para que la empresa sea más productiva, respetando los derechos de los trabajadores.
  • Facultad disciplinaria: puede sancionar a un trabajador con un llamado de atención, un apercibimiento o el despido.

ORDEN PÚBLICO

El derecho del trabajo está destinado a regir una porción importante de la vida del hombre, relacionada con el trabajo que prestan los trabajadores al servicio de los empleadores.

Surgen dos cuestiones:

  • La regulación de una situación relativa a la protección del trabajador.
  • La función social del trabajo que interesa al Estado como regulador y administrador de justicia social.

Es una rama del derecho que trata de las relaciones laborales que tiene autonomía, restringida al orden publico laboral, es un mandato legal, donde se afirma que no se pueden pactar condiciones desfavorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenios colectivos o laudos.

El orden público laboral quiere decir que la ley ESTABLECE a favor del trabajador un resguardo legal de acuerdo a pactos válidos.

Se estable un orden publico laboral porque la ley supone que la relación entre empleado-empleador no es de paridad.

El trabajador actúa obligado por una necesidad, falta de asesoramiento, para lograr un sustento y el padrón podría imponer condiciones indignas, abusivas e infrahumanas.

EL ORDEN PUBLICO LABORAL RESGUARDA AL TRABAJADOR

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

  • PRINCIPIO PROTECTOR:  Tiende a proteger a la parte más débil de la relación laboral (el trabajador) de la más fuerte(empleador)

Se manifiesta en tres reglas:

  • in dubio pro operarios: frente a una norma con varios sentidos, se elige la más favorable al trabajador. Esto significa que, si una norma resulta ambigua, es decir, que no es clara y puede ser interpretada de varias formas y con distintos alcances, el juez debe, obligatoriamente, inclinarse por la interpretación más favorable al trabajador.
  • Aplicación de la norma más favorable: se refiere a la elección de la norma más favorable entre varias que regulan una misma situación.
  • La condición más beneficiosa: protege los derechos adquiridos por los trabajadores
  • PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD: fulmina de nulidad todo acuerdo que se celebre en fraude a la ley laboral. La protección de la ley va desde el comienzo de la relación laboral y se extiende durante el desarrollo. Cláusulas que obliguen a renunciar a horas, extras, vacaciones, etc. son nulas y se reemplazan por normas que regulen la situación.
  • PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: garantiza la conservación del contrato de trabajo (considera el contrato de duración indeterminada, mantener la continuidad del contrato a pesar de los cambios en la relación, indemnizar al trabajador frente a un despido, mantener el contrato a pesar del incumplimiento de una de las partes)
  • PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD: se manifiesta en la observación de la conducta de las partes en la ejecución del contrato. Ejemplo si en el recibo figura una categoría y el empleado realiza otra, deberá tener en cuenta la función real que cumple)
  • Principio de razonabilidad: pone un límite a las arbitrariedades que puedan realizar las partes. Ejemplo cambiar el lugar de trabajo de un obrero, provocándoles gastos no contemplados en el contrato.
  • Principio de buena fe: Implica la confianza entre ambas partes y la convicción que no se engañaran.  Las partes entienden que cumplirán lo acordado.

CONTRATO DE TRABAJO

El artículo 21 dice Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (191 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com