Funcionamiento De Un Torno
Enviado por vikmg • 14 de Abril de 2015 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 470 Visitas
Funcionamiento del torno
E
l torno paralelo es una máquina-herramienta de accionamiento mecánico que se utiliza para tornear y cortar metal, es una de las más antiguas y posiblemente la más importante de las que se han producido.
La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de producción y en la duración de la herramienta de corte. Una velocidad muy baja en el torno ocasionará pérdidas de tiempo; una velocidad muy alta hará que la herramienta se desafile muy pronto y se perderá tiempo para volver a afilarla. Por ello, la velocidad y el avance correctos son importantes según el material de la pieza y el tipo de herramienta de corte que se utilice.
La velocidad de corte se expresa en pies o en metros por minuto. Por ejemplo, si el acero de máquina tiene una velocidad de corte de 100 pies (30 m) por minuto, se debe ajustar la velocidad del torno de modo que 100 pies (30 m) de la circunferencia de la pieza de trabajo pasen frente a la punta de la herramienta en un minuto.
DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN TORNO PARALELO
El torno es una máquina-herramienta, en la cual, la pieza a mecanizar, (montada en alguno de los platos de que dispone el torno), es la que tiene el movimiento de rotación, alrededor de un eje, el movimiento de corte, lo realiza la herramienta montada en la torreta del torno, y a su vez, en el carro transversal, y éste sobre el carro principal, que es el que realiza el avance contra la pieza que está en movimiento.
Existen diversos tipos de tornos: Paralelos, Verticales, Revolver, Automáticos, Copiadores, etc. y los Tornos de Control Numérico.
En un torno paralelo, podemos distinguir cuatro grupos principales: Bancada, Cabezal, Carros, y Contra cabezal (o Contrapunto). Cada grupo, consta de diversos mecanismos.
La Bancada.- Es la parte que soporta todas las partes del torno, encontrándose en primer lugar, la denominada Bancada de Guías Prismáticas.
Los primeros pasos a seguir para realizar cualquier mecanizado es:
1º Comprobar afilado de la herramienta
2º Montar la herramienta en la torreta, comprobando que el filo principal está a la altura del punto (corregir hasta conseguirlo)
3º Colocar la pieza en el plato (moverla ligeramente a la vez que apretamos con su llave las garras del plato. Luego, apretar fuertemente.
4º Calcular el nº de revoluciones según tipo de la herramienta y material a tornear.
Para comenzar a tornear, acercaremos la herramienta., girando la manivela del carro transversal con la mano izquierda, a la vez que adelantamos con la mano derecha el carro principal (actuando sobre el manubrio de dicho carro), hasta que la herramienta roce la pieza. Retrocederemos el carro principal hasta que la herramienta libre la pieza, avanzaremos con el carro transversal la herramienta hasta lograr una pasada ligera, embragamos el automático y cilindramos la longitud determinada, desembragamos el automático, retrocedemos el carro, damos nueva pasada, y repetimos el proceso.
En los trabajos de desbaste y semiacabado, podemos retroceder el carro con la pieza en movimiento, aunque la herramienta labre en éste retroceso una pequeña ranura en espiral. Sin embargo en las pasadas de acabado, esta espiral no es admisible. Para evitarlo, al llegar al final del cilindrado, paremos el motor, retrocediendo el carro con la pieza detenida, la herramienta marcará una pequeña raya recta en la pieza, que tendrá menos importancia que la espiral.
...