ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Agentes Diplomaticos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 10

1. Funciones de los Agentes Diplomáticos

Las funciones de los agentes diplomáticos son esencialmente de carácter político, así como también se ocupan de la defensa y protección de las naciones . Son ellos los instrumentos de políticas internacionales de su país, y por lo tanto los que coadyuvan en el país donde están acreditados a la mejor realización de la misma

Según el artículo 3º de la convención de 1961, las funciones diplomáticas consisten principalmente en:

• Representar al estado acreditante ante el estado receptor.

• Proteger en el estado receptor los intereses del estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.

• Negociar con el gobierno donde están acreditado.

• Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ellos al Gobierno del estado acreditante.

• Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el estado receptor.

Los agentes diplomáticos están en la obligación de observar la más absoluta xx en los asuntos del Estado donde están acreditados, así como observar una conducta decorosa xxx, como corresponde a la representación que ostenta.

Igualmente el art.54 de la ley del Personal del Servicio Extranjero de Venezuela, prohíbe de una manera especial, que los funcionarios diplomáticos intervengan, en cualquier forma en la política interna del país en el que están acreditados; hacerse cargo de la representación diplomática o consultar con otros países sin previa autorización del Ministro de Relaciones Exteriores.

2. Cónsules

Forman parte junto con los cónsules diplomáticos, de, los órganos interiores de las relaciones internacionales de los Estados. La palabra consuele viene del latín consulere, aconsejar, y son aquellos funcionarios del servicio exterior que se ocupa principalmente de cuestiones económicas abarcando , según las leyes de cada país , atribuciones de carácter privado , especialmente informativo , administrativo, aduanero , notarial, sanitario, de asistencia y de protección de los nacionales.

El origen de los consulados se encuentra con toda propiedad en las practicas de las antiguas “Proxenias”griegas, las proxenias griegas era una institución esencialmente hospitalaria. Con el tiempo llego a convertirse es esta institución de carácter público y se ofreció a los extranjeros seguridad y protección para sus transacciones comerciales. En forma por su parte, el derecho de los peregrinos se encargaba de la protección de los extranjeros (peregrinos), y un magistrado especial aplicaba un derecho especial.

3. Inmunidades y Prerrogativas Consulares

El advenimiento de las representaciones diplomáticas permanen¬tes dio por terminada la condición de ministro público que ostenta¬ban ¡os cónsules desde el origen de la institución.

Varios casos se podrían citar suministrados por la historia de las relaciones diplomáticas en los cuales el tratamiento recibió por los cónsules ha sido una viva reacción contra los tratos especiales de que disfrutaban anteriormente.

El cónsul, en sus inmunidades y prerrogativas dentro de la comu¬nidad internacional, había decaído bastante. Esto era una consecuen¬cia de los abusos en que incurrieron muchos cónsules que, siendo comerciantes y mercaderes establecidos, querían con sus nombra¬mientos consulares eximirse de toda clase de jurisdicción.

En vista de ello, los Estados han re¬accionado a su vez contra el desampa¬ro total en que vivían los cónsules y han procurado, a través de convencio¬nes, de incluir en ellas normas relati¬vas a inmunidades consulares.

4. Inmunidades y Prerrogativas Consulares en Venezuela

El régimen legal venezolano en materia de inmunidades y prerrogativas consulares estuvo consignado en el Derecho-Ley de 1876. El Decre¬to del 15 de enero de 1885 estableció en Venezuela que los cónsules no gozaban de inmunidad y prerrogativas que fuesen en detrimento de la jurisdicción territorial. Este decreto tuvo su base en un dictamen del Consejo de Gobierno de 1852 que entonces se imprimió para que se conocieran las reglas relativas a dicha materia y que en 1876 se reimprimieron ya en forma oficial. El trabajo fue de Antonio Leocadio Guzmán, entonces vicepresidente de la República y quien personalmen¬te lo introdujo a la consideración-del Consejo de Gobierno.

5. Fin de la Misión Consular

La misión consular puede cesar en sus funciones por diversos motivos, a saber:

A- Cesación de las relaciones consulares manifestadas en ese sentido por el Estado acreditante.

B- Cancelación de exquatur del cónsul por medida unilateral que toma el Estado de residencia en atención a los motivos que tenga.

C- Temporalmente puede haber cesación de la misión consular por cau¬sas no Imputables al propio Cónsul tales como jubilación, destitu¬ción, fallecimiento o bien por una causa propia como la dimisión.

6. Convención de Viena. Regula:

1. Funciones de una Misión Diplomática

A- Representar ai estado acreditante.

B- Proteger los intereses del estado acreditante.

C- Negociar con el Gobierno del Estado Receptor.

D- Informar a su Gobierno sobre la evolución de los acontecimientos del

Estado receptor.

E- Fomentar las relaciones de amistad, económicas, culturales y científicas entre los dos (2) Estados.

2. El Estado Receptor debe dar su aceptación o asentimiento sobre ¡a persona designada como jefe de la misión diplomática. El Estado Receptor en caso de negativa no está obligado a revelar las razones o motivos de su negativa.

3. Los miembros de la misión deben ser de la nacionalidad del Esta¬do acreditante.

4. El Estado Receptor puede declarar persona no grata en su terri¬torio a algún miembro de la misión y el Estado acreditante, de¬berá retirar a este funcionario.

5. El Estado acreditante notificará al otro Estado Receptor la llegada y salida de las personas nombradas para una misión.

6. La instalación o colocación de la oficina diplomática se hará de mu¬tuo acuerdo entre los Estados.

7. El funcionario jefe de la misión asumirá sus funciones una vez pre¬sente las cartas credenciales.

8. En las oficinas diplomáticas e incluso en la residencia del jefe de la misión pueden colocar la bandera de su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com