ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Economicos


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra. También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo. Análisis del comportamiento del comprador: principales factores de influencia en la conducta del comprador. La influencia de la cultura en la conducta del comprador. El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generaci´n en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, direción y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y contínuamente se transforma para adecuarse a las necsidades de la sociedad. La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de unas series de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento.

AXIOMAS DEL COMPORTAMIENTO DEL COSUMIDOR

CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR

En nuestra cultura, los consumidores son cada vez más conciencia en muchos niveles. Incluso la forma en que los consumidores están tomando decisiones y expresar preferencias está experimentando un cambio fundamental. La comunidad empresarial está repleto de artículos, libros, conferencias y talleres sobre este tema. ¿Quiénes son estos consumidores de conciencia, y cómo las empresas que ofrecen productos de consumo en contacto con ellos? El cambio en el comportamiento del consumidor se le atribuye a la tecnología, el deseo de aumentar el compromiso por el contexto circundante de la propia marca, la autodeterminación y la identidad, y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, por citar sólo unos cuantos factores. Todo esto es sin duda en el juego, aunque es sólo la expresión superficial de un mar de fondo mucho más profundo de cambio.

Una nueva serie de códigos culturales emergentes que definen el comportamiento de las personas en todos los ámbitos de sus vidas. ¿Cómo se comportan los consumidores es uno de los aspectos más visibles de este cambio, y probablemente el más estudiado, porque es la base de la rentabilidad para las empresas tantos. Como tal, el comportamiento del consumidor proporciona una interesante visión de los códigos dominantes y emergentes que definen la naturaleza misma de la cultura que vivimos pulg Estos códigos pueden ser vistos como la base sobre la que todas las tendencias, modas y las modas se construyen y se va el punto de partida para nuestra mirada a los consumidores de hoy.

EL ESPACIO ECONOMICO DE LOS BIENES

SUPUESTOS BASICOS

La actividad de las unidades de consumo siempre estará guiada por el postulado de la racionalidad, y de acuerdo a esto siempre tendrá como objetivo maximizar la utilidad o satisfacción que le reportan los bienes adquiridos con un ingreso dado. Esto supone: El consumidor tiene un pleno conocimiento de la información necesaria para tomar sus decisiones (B y S disponibles, Precios, Ingreso) y el consumidor está en capacidad de ordenar las distintas combinaciones de bienes posibles y establecer un orden de importancia o preferencia (Espacio Económico de los Bienes). Esto requiere que el consumidor realice comparaciones que cumplan las siguientes condiciones:

a) Dados dos conjuntos de bienes A y B, el consumidor puede determinar cuál de ellos le proporciona mayor, igual o menor utilidad.(Reflexividad)

b) Sí A >> B, pero B >> C, A >> C. Sí A I B, pero B I C, A I C(Transitividad, coherencia o consistencia)

c) Sí el conjunto de bienes A > B, A será preferido a B. tener más siempre será preferible a tener menos.

EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR TOMANDO COMO BASE LA TEORIA DE LA UTILIDAD MARGINAL

EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio que estos ocupen están disponible para el consumidor, en el sentido de que puede adquirirlas si tienen con qué hacerlo. El mapa de indiferencia del consumidor establece un ordenamiento de todas estas combinaciones. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar.

Nuestro supuesto fundamental, en el sentido de que todos los consumidores tratan de elevarla máximo la satisfacción que obtienen de un ingreso dado, solo significa que deben seleccionar la combinación de bienes más preferidas en su espacio del presupuesto.

UTILIDAD MARGINAL

Es un constructo sobre el valor que introducen ciertas teorías económicas que representa cuantitativamente la utilidad o satisfacción que brinda a un agente económico un bien por cada dosis adicional que este consuma. El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general conduce a una caída de su precio.

EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR TOMANDO COMO BASE LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCION Y RECTA PRESUPUESTARIA

Hicks enuncia su programa en los siguientes términos "debemos ahora emprender el trabajo de matar y rechazar todos los conceptos que tengan la traza de la utilidad cuantitativa, para reemplazarlos, allí donde estén, por nociones que totalmente exentas de ello" (p.18). Toda la argumentación se basa en una definición y una hipótesis. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com