Fundamentos doctrinarios que sustentan la educación militar elementos axiológicos
Enviado por Oswaldo R. • 10 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
Fundamento legales
Fundamentos filosóficos
Fundamentos doctrinarios que sustentan la educación militar
elementos axiológicos
Ensayo
En la carrera militar, no solamente debemos basarnos en lo que son las leyes y reglamentos de dicha nación, sino en el compromiso que implica dicha carrera ya que más que una profesión se confiere a un ámbito, el que llamamos ámbito militar el cual, el sujeto pasa a cambiar su estilo de vida, este pasa a portar uniforme el cual representa su institución y por ende le debe respeto.
las actividades rutinarias en esta carrera a diferencia de muchas carreras esta absorbe más a la persona, pone en reto sus capacidades y condiciones tanto físicas como psicológicas ya que pone al sujeto a pasar bajo rigurosas situaciones de alto estrés, igualmente el militar trabaja en horarios no convencionales.
Su principal misión es defender la soberanía e integridad de la nación siguiendo unos parámetros los cuales están basados en la constitución, leyes y reglamentos sacrificando cualquier comodidad y entregando su vida en caso de ser necesario. Pero, principalmente una persona no solo realiza esos sacrificios porque está escrito en las leyes, sino por lo que es el sentido de pertenencia, los valores y los símbolos patrios inculcados no solamente en las academias o núcleos de formaciones militar, si no desde las escuelas o liceos.
El militar, más que por castigo al incumplimiento de la ley, la entrega y compromiso se basan más en su juramento ético y moral de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario, como la de no abandonar jamás a sus superiores. se trata del honor militar, de ser un soldado digno y útil a su patria, ser ejemplar para los demás, de ética y moral para con sus superiores y subalternos de contribuir con su nación .
En el ámbito militar debido a su importante misión, requiere de personas bien preparadas y adiestradas para poder cumplir con la defensa de la nación por eso se pasa también por estudios académicos con el fin de tener profesionales en este ámbito con la capacidad de adiestrar a otros, ya que la guerra como ciencia siempre va evolucionando y nosotros como militares defensores de la soberanía y la paz ,debemos estar preparados para cualquier insurgencia o conflicto armado y para esto se requiere de mucha disciplina y ahí es donde caemos en lo que concierne la doctrina militar y conlleva al hombre a cumplir con las características de un militar como lo es la pulcritud, el orden, la disciplina, la marcialidad, el porte, el orden cerrado, el respeto a los superiores, el amor a la patria , a la bandera y sus símbolos patrios.
Convertirse en militar implica asumir una profesión como propia, aprender las reglas básicas de pertenencia a este cuerpo de funcionarios del Estado, el saber y el saber hacer incorporados como habitos .Esto no se produce de golpe, requiere de la “socialización en las instituciones”. Esto es, el proceso de aprendizaje de los requisitos para funcionar “adecuadamente” en determinado lugar social
Los militares se forman para desarrollar uno de los muchos tipos de trabajo que pueden realizarse en el ejército, pero todos ellos están capacitados para entrar en combate y para acudir al campo de batalla en cualquier momento de su carrera.
Los valores del soldado son el marco de actuación personal y profesional de todos los integrantes del Ejército. Operan como puntos de referencia y guías de conducta, a la vez que brindan el convencimiento moral en la causa. Estos nueve valores −integridad, patriotismo, espíritu de cuerpo, disciplina, lealtad, honor, valor, abnegación y profesionalismo− son la principal fortaleza de la profesión militar y esencia de la identidad organizacional.
La trascendencia de la misión, sus riesgos intrínsecos y las exigencias que conlleva; la responsabilidad sobre el personal a cargo, y el constante contacto con la comunidad son factores que demandan rectitud en el proceder para guiar conductas, decisiones y acciones en todo momento. Es por ello que los valores se desarrollan mediante hábitos específicos y persistentes de pensamiento y acción durante la paz, en la formación y en el adiestramiento.
...