ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes, Fundamentos Y Elementos Del Currículo Que Dan Fundamento Al Diseño Curricular.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.496 Palabras (18 Páginas)  •  4.598 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO

Fuentes, fundamentos y elementos del currículo que dan fundamento al Diseño

Curricular.

INTRODUCCIÓN

El currículo nace de fuentes que originan en quienes lo elaboran (entes del Estado), ideas, sobre los elementos que lo constituyen y sobre los fundamentos que permiten desarrollarlo como documento que rige la forma como se desarrolla la educación en una nación; de allí que, el currículo sea el conjunto de objetos, contenidos, métodos pedagógicos, criterios de evaluación y las modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente; es decir, se trata del conjunto de objetivos, contenidos y criterios metodológicos que orientan la actividad académica, en busca de alcanzar su meta.

Para adelantar el currículo, se debe orientar su diseño como una extensión del mismo que, revela la metodología de las acciones que se adelantarán en el proceso de enseñanza aprendizaje, como resultado del progreso del diagnóstico para ponerlo en marcha; donde el currículo es modelado y estructurado de acuerdo a la realidad diagnosticada en un contexto y entorno educativo especifico, tanto nacional como local e institucional, de donde se desprende la organización de los proyectos curriculares en manos de quienes tienen a cargo desarrollarlo, para alcanzar las metas educativas previstas.

Al respecto y fundamentados en las lecturas “Las Fuentes del currículo” de Casarini, R. (1999) y Los fundamentos del currículo de Ortiz, J. (s/f) se ha desarrollado el presente trabajo donde se señalen las fuentes, fundamentos y elementos del currículo que dan fundamento al Diseño Curricular.

DESARROLLO

Toda construcción de un diseño, tiene como bases: ideas, teorías y enfoques que constituyen la fundamentación del mismo; en el marco de la Educación, es un factor decisivo establecer en el diseño curricular, la formación integral de la persona a través del proceso de enseñanza aprendizaje, que conducirá a que el alumno aprenda a comprender el entorno que lo rodea y en consecuencia “aprenda a aprender”; de allí que, la fundamentación del currículo se constituye en la definición de los escenarios y las realidades que rodean al aprendiente, las necesidades sociales locales, regionales y nacionales, así como el avance científico y tecnológico, que permiten implementar diseños adecuados a los tiempos donde se pretende desarrollar el currículo.

Por ello, el objetivo que fundamenta todo diseño curricular esta basado en darle direccionalidad a las políticas educativas establecidas por el Estado, que es el ente al que le corresponde definir los principios y fines de la educación, relacionando los aspectos idiosincráticos, históricos, políticos, sociales y culturales, hacia donde se orienta la formación ciudadana; atendiendo especialmente las necesidades y expectativas de los aprendientes, sus representantes, la sociedad en general y el entorno; ajustándolo a las realidades del país, la localidad y la propia institución educativa donde se proyecta desarrollarlo.

Las ideas que fundamentan el currículo surgen de la observación y la experiencia de quienes tienen a su cargo diseñarlo (funcionarios de los entes del Estado), ya que, con sus conocimientos, interpretan la realidad y operan con ella para tomar decisiones en un determinado contexto social. Así mismo, el currículo como teoría, se fundamenta en conocimientos filosóficos, psicológicos y sociales, lo que explica que en todo diseño curricular este presente la formación del ciudadano que se aspira desarrollar con la concepción de la educación, del aprendizaje del ser humano y de la sociedad, bajo la tutela del Estado.

De la teoría surgen los enfoques curriculares como cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo, y como se concebirán sus interacciones; de acuerdo con el énfasis que se de a algunos de estos elementos y la realidad del contexto donde se desarrolla el diseño curricular, éste será orientado.

Fuentes del currículo:

Las fuentes del currículo son una serie de aportes que proveen el alumno como persona y los grupos a los que éste pertenece, el contexto socio-cultural y las diferentes áreas del saber. Éstos, son proveedores de material curricular puesto que de ellos emana el contenido del currículo a través de las ideas de quienes lo diseñan, alimentando el proceso de planificación y ejecución del currículo en los diferentes niveles: nacional, local e institucional. De allí que, diferentes autores señalen como fuentes del currículo a: alumnos, el contexto sociocultural y las áreas del saber.

1.- El alumno (Psicológico), aporta información de las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar (en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); igualmente provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares de un determinado país. En todo diseño curricular se plantea el perfil del egresado y es considerado también como un elemento de todo diseño curricular, al respecto, Casarini, R. (1999) señala que:

El perfil del egresado se constituye con los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores requeridos para satisfacer las necesidades éticas, políticas y económicas en los ámbitos laboral y social. Se concreta en tareas, funciones, actividades y acciones susceptibles de llevarse a cabo por parte del egresado de un nivel.

Así mismo este mismo autor, señala que: “El perfil del egresado constituye un marco para el diseño del currículum; su construcción exige partir de ciertos principios e indignaciones y utilizar técnicas y herramientas determinadas, así como asumir una visión del mundo”. Por lo cual es fuente principal de todo currículo educativo.

2.- El contexto socio-cultural, provee elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículo, garantizando que el proceso de enseñanza aprendizaje responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. En el nivel de planificación nacional aporta las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.); en este nivel se plantea la política curricular, los fines y objetivos de la educación y las orientaciones de los planes y programas de estudios nacionales.

Al respecto, Casarini, R. (1999) señala que, el perfil del egresado no debe ser considerado como única fuente del currículo, sino que se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com