Fundamentos Del Diseño Curricular
Enviado por roymar2012 • 26 de Noviembre de 2012 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 519 Visitas
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Marco Político, Filosófico y Legal
La fundamentación política, filosófica y legal del currículo de Educación Inicial, se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Todo esto en consideración al artículo 3 de la CRBV que establece:
“El estado tiene como fines la defensa, el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, a un ejerció democrático de la voluntad popular, a una sociedad justa y amante de la paz, a la prosperidad y bienestar del pueblo, al cumplimiento de los valores, derechos y deberes consagrados en la constitución. Estos fines se pueden alcanzar a través de los procesos de la educación y trabajo”.
En los artículos 75 y 78 de la CRBV señala:
“El estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Los niños, niñas y adolescentes son individuos con derechos. El estado, la familia y la sociedad, asegura una protección integral”.
Los artículos 102 y 103:
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condición y oportunidades”. La educación es obligatoria en todos sus niveles desde maternal hasta el nivel medio diversificado. El estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación del sistema educativo”.
Por otra parte en los artículos 107,108 y 111 de la CRBV señalen la educación ambiental “obligatorio en los niveles y modalidades del sistema educativo, así también la educación ciudadana, la contribución de los medios de comunicación públicos y privados en la formación y el derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficia la calidad de vida individual y colectiva.
Se puede apreciar, que el desarrollo de una persona es una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo a la CRBV. En esta expresión se destacan dos términos claves: “desarrollo y persona”. El desarrollo se refiere al proceso continuo de los cambios por el cual un organismo pasa desde su gestión hasta su ocaso, como producto de componentes de orden biológico, psicológico, cultural y social. Por su parte la persona es el ser social y designa y designa lo que es único y singular de un individuo. Todo ello va en consonancia con las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida, por cual decimos que a través de la formación integral, logramos que el educando tenga presente siempre los valores más usados en nuestro día a día (libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad y respeto) y de esta forma propiciar la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas.
Marco Social:
Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.
La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.
Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.
Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas.
Cualquier desarrollo educacional, lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones.
La influencia del hogar y la escuela como los dos ambientes naturales del niño en el desarrollo de su personalidad y en la adquisición de destrezas sociales y afectivas le permiten desenvolverse en el entorno cultural y ambiental de una forma armoniosa y eficiente.
El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ella.
La experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que le permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el niño pequeño, la identificación cultural y las de pertenecía a un grupo.
La familia es el factor determinante del entramado de nuestras comunidades y, por ende, junto con la escuela, el agente socializador principal y natural para la estructuración de las emociones, las actitudes y los valores de las nuevas generaciones.
Las estrategias de la familia y de la comunidad representan el esfuerzo de la educación inicial por llegar, donde este vive y se desarrolla. De hecho, la familia es el primer escenario en que se produce la educación. Por otra parte, la comunidad se constituye en el especio social en donde el individuo permanentemente va a aprender formas de participación como integrante en ámbito y conflicto social común.
Fundamento ecológico:
En la actualidad la Educación Ambiental se considera parte fundamental del proceso educativo por su carácter interdisciplinario, tendiente a reforzar los valores sobre la ética ecológica.
Para conservar la capacidad de sobrevivir, es necesario que las y los educadores, en conjunto con las niñas y los niños de preescolar y los padres y madres de familia modifiquen la forma de comportarse contra la naturaleza, poniendo fin a la agresión ecológica y contribuir a que la sociedad promueva valores de protección hacia el medio, oponiéndose a los que estén contra toda forma de vida sostenible, de lo contrario los cambios efectuados serán irreversibles y el desastre ecológico inevitable.
La situación de deterioro y destrucción del medio ambiente, provocados tanto por los fenómenos naturales como por el ser humano, es necesario que las educadoras, los padres y las madres de familia así mismo la comunidad tomen conciencia que nuestros niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente saludable, que favorezca su desarrollo pleno e integral, "para que sean constructores de un modelo de desarrollo humano sostenible, que propicie mejores y seguros estilos de vida, para beneficio propio, de su comunidad y de la nación"4 . Es importante fomentar en ellas y en ellos actitudes de respeto, amor, cuidado y disfrute de todos los elementos de la naturaleza, elevando así la calidad de vida para todos. Es pertinente la inclusión de este fundamento en todos los componentes
...