Fusion De Sociedades Mercantiles
Enviado por yumisitha • 5 de Agosto de 2013 • 440 Palabras (2 Páginas) • 358 Visitas
FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES
En general se entiende por fusión cuando aludimos a un fenómeno de mezcla de empresas sociales. Se trata de la absorción íntegra por una sociedad – nueva o ya existente- del patrimonio de otra u otras sociedades.
La mayoría de los autores han considerado a la fusión como la unión de dos o más empresas para formar una sola. Hay quien define a la fusión como la reunión de dos o más sociedades hasta entonces distintas, de suerte que vengan a formar una sola sociedad. En otras palabras consiste en la unión jurídica de varias organizaciones sociales que se compenetren recíprocamente para que una organización jurídicamente unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones.
Se puede definir a la fusión como la reunión de dos o más patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecerán para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titulársete absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismo socios que constituían los entes anteriores y aquéllos en su caso, reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían o se les reconoce la parte social correspondiente. El Dr. Mantilla Molina enseña que la fusión responde por regla general, a la necesidad o conveniencia económica de la concentración de las empresas, entendidas como unión de fuerzas productivas. Esto es, las sociedades pretenden, al fusionarse, la creación de una empresa de mayor vigor económico, mediante la unión de sus patrimonios.
En otras palabras la fusión es la unión de dos o sociedades con el fin lograr un mayor vigor económico y poderío empresarial.
Fusión o propiamente dicha
Dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven, pero no se liquidan.
Fusión por incorporación o absorción
Una sociedad absorbe a otra u otras sociedades que también se disuelven pero no se liquidan.
REQUISITOS PARA QUE SE DE LA FUSIÓN
El proceso de fusión comprenderá dos momentos: en un primer momento, lo órganos internos de cada una de las sociedades deberán tomar de acuerdo con sus respectivos estatutos, el acuerdo de fusión y en un segundo momento celebrarán las sociedades el convenio de fusión. Naturalmente que, si se trata de una fusión por constitución de una nueva sociedad, deberán llenarse todos los requisitos o formalidades del proceso constitutivo.
Además de la inscripción de en el Registro Público de Comercio, los acuerdos de fusión se publicarán en el periódico oficial de la entidad del domicilio de las sociedades; cada una de ella deberá publicar su último balance, y las que hayan de extinguirse deberán publicar además, la forma como vaya a ser cubierto su pasivo.
...