ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futurismo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

El término vanguardia surge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está en el término francés “avant-garde”, término de origen militar y político (parte de la fuerza armada que va adelante del cuerpo principal), que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que las nuevas artes de principios de siglo oponían frente al arte tradicional. Por lo tanto éstas eran protestas, un grito de rebelión en la búsqueda de nuevas realidades.

Introducción.

El futurismo fue un movimiento artístico, fundamentalmente italiano, del siglo XX, que se destaco por ser la primera vanguardia. Además apoyo la iniciación de la Primera Guerra Mundial y fue el único movimiento que no siguió la ideología izquierdista. Vanguardia surgida en Milán, Italia impulsada por Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló las bases doctrinales, y las editó en su manifiesto en 1909. Quienes lo siguen son: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini, al firmar un año después, el llamado “Primer Manifiesto del futurismo”.

Los futuristas iban a utilizar los Manifiestos, que son escritos en que se hacen pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general. Estos iban a plantear manifiestos sobre la literatura, política, escultura, cinematografía, pintura, etc.

El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, con el arte tradicional (el llamado Pasadismo), es tan así que se llegó a considerar que los museos, eran sitios equivalentes a los cementerios, lugar donde la tradición artística común, lo impregnaba todo. Además se les llama así porque mira a través de los elementos modernos como las maquinas, al futuro ya que estos buscan reconstruir al mundo, empezar de nuevo.

Rechazó la estética tradicional, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina junto con lo moderno (y sus virtudes, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento) y el dinamismo, lo que lleva a mostrar la velocidad y el movimiento. Cada una de las artes futuristas va a representar estos dos temas de diferente forma.

Se destaca por sus ideas revolucionarias, que no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros movimientos de la época, pretendían transformar la vida entera del hombre y reconstruirla, junto con el mundo entero.

Por lo que recurrieron a cualquier medio expresivo como las artes plásticas, la arquitectura, el urbanismo, la publicidad, el cine, la música, la poesía, etc., éstas eran capaces de crear un verdadero arte de acción.

El futurismo elogio la violencia, el nacionalismo revolucionario y la guerra, provocando en caso de algunos de sus integrantes (Marinetti, Papini, Soffici, etc.) la adhesión al fascismo. Justifica su apoyo a la guerra, como la formula para sanar y cambiar a nuestro mundo caótico.

Entre otras cosas, la estética futurista transmite una ética, de raíz fundamentalmente machista y misógina.

El hecho es que el futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo y fue la primera de las vanguardias artísticas y su valor como movimiento rupturista dio paso a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los principios del siglo XX.

Vanguardia Artística: Literatura: Filippo Marinetti

Arquitectura: Antonio Sant'Elia

Fotografía: los hermanos Bragaglia

Cinematografía: Bruno Corra y Arnaldo Ginna

Pinturas: Gino Severini y Giacomo Balla

Escultura: Umberto Boccioni

Música: Francesco Pratella

musica

Futurismo Literario.

La literatura futurista fue impulsada por el italiano F. Marinetti, quien postuló en su manifiesto de 1909 los principios de este movimiento. Más tarde en 1912, escribió junto a otros escritores (el “Manifiesto Técnico de la literatura futurista”, donde postularía los principios literarios de la vanguardia. En éste se recogen doce puntos fundamentales que debía perseguir la literatura futurista. Respecto a la sintaxis, se optó por la palabra libre de nexos y puntuaciones; los verbos en infinitivo, el predominio de la imagen y la sustitución de la puntuación por signos musicales y matemáticos

1.- Es necesario destruir la sintaxis, disponiendo los sustantivos al azar.

2.- Se debe usar el verbo en infinitivo para que se adapte al sustantivo y no lo someta al yo del escritor que observa o imagina. (Continuidad de la vida)

3.- Se debe prohibir el adjetivo para que el sustantivo desnudo conserve su esencia. Porque provoca una pausa, la meditación, lo que provoca una parada en el dinamismo

4.- Se debe abolir el adverbio, por la misma razón que el adjetivo, no se quiere condicionar ni alterar al verbo.

5.- Todo sustantivo debe tener su doble, es decir el sustantivo debe ir seguido, de otro sustantivo al que está ligado por analogía para el autor. Ejemplo: hombre-torpedero, mujer-golfo, multitud-resaca, plaza-embudo, puerta-grifo. Por lo tanto hay que suprimir el como, el cual, el así, el parecido a. Mejor aún, hay que fundir directamente el objeto con la imagen que evoca, dando la imagen abreviada mediante una sola palabra esencial.

6.- Eliminar la puntuación. En la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por si mismo sin las pausas absurdas de las comas y los puntos. Para acentuar ciertos movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + - x = ( ) y signos musicales.

7.- Busca remplazar las imágenes-cliché, y sustituir las analogías más simples y comunes por aquellas que mantienen un vínculo más profundo y a la vez lejano. Quiere que haya “graduaciones de analogías cada vez más amplias”. Por ejemplo algunos compararían un fox-terrier con una cría pura sangre, otros lo compararían con una máquina Morse, él lo compara con el agua hirviendo. Hay allí una gradación de analogías cada vez más amplias y relaciones cada vez más profundas y sólidas, aunque muy distantes.

8.- No existen categorías de imágenes (nobles o groseras, elegantes o vulgares, excéntricas o naturales) La intuición que las percibe no tiene preferencias ni prejuicios. El estilo analógico es, por lo tanto, el dueño absoluto de toda la materia y de su

intensa vida.

9.- Para representar los movimientos sucesivos de un objeto es necesario ofrecer una cadena de las analogías.

10.- Teniendo en cuenta que toda clase de orden es “fatalmente un producto de la inteligencia cauta y reservada”, es necesario orquestar las imágenes disponiéndolas según un máximo de desorden.

11.- Destruir en la literatura el “yo”, es decir, poder ver las cosas fuera de la mente del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com