ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fútbol Según Guardiola


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Al final es un juego, lo hemos pervertido, lo hemos convertido en parte en un negocio que todos vivimos de él. Y muchísima gente vive de él”

Pep Guardiola (ex director técnico F.C Barcelona)

En medio de los escándalos por la realización del mundial de futbol de 1978 en Argentina durante la dictadura militar, Jorge Luis Borges decidió hacer una conferencia sobre el tema de la inmortalidad el día que debutaba la selección de su país: “Que raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el futbol. (…) el futbol es popular porque la estupidez es popular” declaró el famoso escritor. Si bien las pasiones desbordadas que despierta este deporte pueden dar origen a distintas críticas, la ciencia económica suele estudiar más no juzgar las preferencias de las personas. Por esta razón, la popularidad del futbol genera una oportunidad de análisis sobre la forma en que el mayor espectáculo del mundo se ha visto influenciado por la globalización económica de las últimas décadas. Como se verá, la mayor movilidad del trabajo (jugadores) y del capital hacia las principales ligas europeas ha causado un deterioro en la calidad de las ligas suramericanas, al tiempo que no se ha presentado una convergencia en los resultados a nivel de selecciones.En primer lugar, vale la pena mencionar algunas cifras que dimensionan la importancia económica del futbol. Según datos del “Big Count 2006” de la FIFA, alrededor de 265 millones de personas juegan este deporte en el mundo[1], lo cual representa cerca de 4% de la población mundial y la 4ta mayor población del planeta. Por otra parte, la firma Deloitte estimó el PIB anual del futbol mundial en 500.000 millones de dólares, lo que lo ubicaría dentro de las primeras 25 potencias económicas, superando a países como Argentina y Colombia (Gol y Futbol, 2013). Incluso, algunos analistas han encontrado que los resultados de las finales de los mundiales explican el estado de optimismo y confianza en la economía, lo que Keynes llamó los espíritus animales. El banco holandés ABN Amor estimó que el país ganador de un mundial obtiene un crecimiento anual adicional del 0.7% mientras que el país perdedor de la final sufre una caída de 0.3% (Schotsman, H, 2010).

El flujo de estos recursos a nivel mundial se aceleró desde que en 1995 el Tribunal de Justicia en la Unión Europea emitió la “Sentencia Bosman”, la cual flexibilizó la regulación sobre los cupos de jugadores extranjeros en las ligas del viejo continente. A raíz de ello, entre 1995 y 2011 se triplicó el número de traspasos y multiplicó por siete el gasto de fichajes en el futbol europeo (Eleconomista, 2013). Se destacan en este mercado, los jugadores latinoamericanos quienes son los más demandados no solo en Europa sino a nivel mundial. En el 2011, los brasileros ocuparon el primer lugar con el 13% de lastransferencias totales, seguido por los argentinos con el 7%, mientras que los uruguayos y colombianos comparten el 4to lugar con un 3% (FIFA, 2011).

En este sentido, la importación de jugadores latinoamericanos desde Europa alteró los incentivos económicos en las ligas locales. Por un lado, los mayores sueldos de los equipos del primer mundo han hecho que los jugadores talentosos colombianos, al igual que los latinoamericanos, emigren cada vez más rápido a esos destinos. Por otro lado, los clubes locales encuentran una mayor rentabilidad en vender a sus mejores jugadores -la comisión mediana de los agentes de clubes a nivel mundial ronda los US$80.000 comparada con una mediana de transferencias de US $200.000[2] (FIFA, 2011)-que en desarrollar un equipo competitivo – no existe un premio económico para el campeón de la liga Postobón salvo la participación en la copa libertadores. Razón no le faltó a Alejandro Gaviria cuando afirmó: “Los dueños de muchos equipos tienen un perfil más de proxenetas que de empresarios” (Gaviria, A, 2010)

En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com