GABRIELA Y LA MENTALIDAD JAPONESA
Enviado por mascahuayo • 11 de Abril de 2015 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
TITULO
Propuesta de reestructuración para una nueva proyección empresarial interna-externa
INTRODUCCION
Caso detonante: Gabriela y la Mentalidad Japonesa
Protagonistas principales: Gabriela Hernández (Gerente General Autojal), Alejandro Aguirre (Director y dueño de Autojal), Raúl Aguirre (Presidente de la asociación de distribuidores Senzei de México) y directivos Japoneses de la Marca Senzei.
Dilema ético 1: Gabriela no sabe si defender su posición y buscar viajar a Japón o acatar de forma sumisa la decisión de la Asociación en voz de Raúl, sobre cancelar su viaje y la instrucción de Alejandro de no hacer nada al respecto.
Dilema ético 2: Alejandro debe implementar nuevos valores, cultura y un nivel organizacional funcional en la empresa.
Realización de propuesta: Considerando el análisis a criterio, con apego al caso presentado.
DESARROLLO
Considerando que el recurso humano que posee la empresa es excelente y ha ofrecido resultados óptimos, iniciando por Gabriela que cuenta con principios de responsabilidad, confianza, respeto honestidad y lealtad, se considera que lo faltante en la empresa, como primer punto es una Reestructuración Organizacional, que permita un fortalecimiento de las estrategias y una mejor adaptación a los cambios en el entorno, esto permitirá que Autojal sea una empresa más eficaz y más eficiente, optimizando las tareas y eliminando las que no son necesarias o que resultan poco funcionales. Una renovación empresarial que incluya nuevas estrategias sería un paso importante en el éxito de la organización, porque va a permitir mejorar la calidad de desempeño y le dará una mejor proyección interna y externa. Se propone:
Conocer al 100% la estructura de la empresa: Es decir tener reuniones con Recursos Humanos para conocer al personal y los puestos que ocupan, con la finalidad de conocer sus habilidades y poder reubicarlos dentro del nuevo esquema empresarial, se solicita considerar la posibilidad de los ascensos si fuera necesario.
Plantear nuevos objetivos: En el nuevo esquema será necesario establecer metas y planificar como lograrlas así como formar un equipo de trabajo solido que colabore en la reestructuración.
Diseño de una nueva cultura: Se busca que el personal de la empresa, se sienta parte de la misma porque justamente es el personal la pieza clave en la potencializacion del nuevo esquema.
Reestructuración de puestos/aprovechamiento de habilidades: Es importante una selección del personal que sea capaz de desempeñar sus funciones de manera óptima para que realmente funcione la reestructuración.
Evaluación de resultados: Permitirá analizar si los cambios realizados han sido los adecuados y han sido efectivos. Un punto que generalmente ayuda en la coordinación, gestión y evaluación de los avances del nuevo esquema, es el establecer una estrategia de comunicación, mediante la cual se puede lograr tener un mejor acercamiento con empleados, colaboradores, proveedores y con los clientes.
Fuente: Revista Entrepernar, Mayo 2011, claves para reorganizar tu empresa
http://www.soyentrepreneur.com/5-claves-para-reorganizar-tu-empresa.html
Como segundo punto se recomienda la creación e implementación de un Código de Ética, considerando que en una empresa los negocios se realizan involucrando clientes, empleados, proveedores y otros grupos de personas y con todos se forjan relaciones en función de la cantidad de confianza que se tenga recíprocamente, es decir que en un ambiente interno o externo los comportamientos que carecen de ética minan la confianza existente y destruyen las relaciones.
Es importante que se implementen acciones como:
Comunicar de forma clara las normas éticas y las expectativas de la organización con capacitación al personal, recordatorios y actualizaciones frecuentes del código
Asegurar que los requerimientos del personal en términos de objetivos, cuotas y plazos sea de manera razonable.
Crear un comité responsable, liderado por una persona con la capacidad y la autoridad para responder quejas e indagaciones.
Expresar reconocimientos a las conductas éticas extraordinarias y actuar sin vacilaciones en todas las violaciones a la ética que pudieran surgir
Reforzar la sensibilidad del personal al comunicar declaraciones éticas formuladas por organizaciones profesionales.
Stanton, W , Etzel, M & Walker, B. (2007). Fundamento de Marketing Decimocuarta Edición. México D.F.: McGraw-Hill. (pp 17-18)
En términos generales, los empleados encuentran los programas de ética valiosos en la toma de decisiones pero prefieren turnar a sus superiores las decisiones en temas éticos, suponiendo que sus jefes poseen mayores conocimientos en el tema. Los efectos más positivos en los programas de ética empresarial surgen cuando se consideran elementos como los códigos de conducta, entrenamiento ético y un comité que los regule. Para el diseño de un programa de ética en la empresa, se proponen los siguientes elementos:
Liderazgo: Subordinar los estándares corporativos a la conducta de los ejecutivos de alto nivel.
Estándares claros: Conductas aplicables a las responsabilidades diarias.
Estándares de comunicación balanceados: De la empresa con los objetivos del negocio.
Disciplina y ejecución: Las mismas reglas son aplicables a todo el personal, incluyendo puestos directivos.
Tener un proceso continuo: En constante mejora.
Ser motivacional: Ofreciendo seguridad y confianza en ambientes internos y externos.
Ser comprensible para todos los niveles: Poseer un vocabulario sencillo pero contundente, claro y que pueda ser comprendido en todos sus puntos, por toda la empresa, desde los puestos directivos hasta el entendimiento de un empleado con nivel académico promedio.
Tener un canal de comunicación: Comunicar el código a todo el personal es importante, recordemos que es el recurso más valioso que toda empresa posee.
E-book, Administración Estratégica Antología, realizada por L.A. Raquel López, García, División DACEA, UJAT
Contar con un código de ética en la organización permitirá
Enmarcar la actuación del personal y orientar al empresario a actuar con imparcialidad.
Determinar las pautas de conducta y los criterios con los que se conducirá el personal, en referencia a la realización de acciones o en la toma de decisiones en el contexto de los negocios.
Crear lealtad y colaboración del personal hacia la empresa.
Motivar al personal.
Mejorar la rentabilidad y reducción de costos funcionales.
Protección de los intereses
...