GANANCIAS Y PERDIDAS
Enviado por SOYLINDA • 30 de Octubre de 2013 • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
INTRODUCCIÓN
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
Los estados financieros son medios de comunicación que utilizan las empresas, para reportar los cambios económicos y financieros que experimenta.
Informes cuantitativos sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de los participantes del mercado, que deben ser remitidos periódicamente a la Superintendencia General de Valores. Incluyen información de activos, pasivos y patrimonio así como de ingresos y gastos.
Informes que cubren un período (mes o año) y que resumen los ingresos y gastos del período (Informes de Ingresos y Egresos) y los activos y pasivos (Balance General) al finalizar el mismo.
- Balance y Estado de Pérdidas y Ganancias, que comprenden un determinado tiempo
CLASIFICACIÓN
El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de cambios en la situación financiera
El estado de flujos de efectivo
Responsabilidad
Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración.
BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
Contador
Revisor fiscal
Gerente
ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Es un estado financiero donde se muestran los ingresos y egresos, así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa. También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.
BALANCE GENERAL
Es un estado financiero en el que se muestran los bienes, derechos y obligaciones que una empresa tiene para una fecha determinada.
Si se analiza ambas definiciones, se puede señalar que:
El estado de ganancias y pérdidas muestra el resultado de las operaciones. Es decir, la ganancia o la pérdida que la empresa tuvo.
Es conveniente recordar, que las cuentas nominales son todas aquellas cuentas que indican que la empresa ganó o perdió algo. De acuerdo con esto, se llega a la conclusión de que el estado de ganancias y pérdidas se elabora utilizando las cuentas nominales.
El balance general muestra lo que la empresa tiene y lo que debe. Pues bien, dicho balance se elabora con cuentas reales, entendiéndose por éstas, aquellas cuentas que indican que la empresa es dueña de bienes y derechos o que contrajo obligaciones. También puede definirse como aquellas cuentas que controlan los bienes, derechos y obligaciones que la empresa tiene.
Por lo expuesto, es obvio que para presentar estos estados financieros, una vez se dispone del balance de comprobación, el siguiente paso consistirá en clasificar las cuentas en estos dos grupos: Cuentas Nominales y Cuentas Reales.
NOMBRE DE LAS CUENTAS
Se escribirá allí el nombre de cada una de las cuentas que aparezcan en el balance de comprobación.
CUENTAS NOMINALES
Compuesta por dos columnas, se anotará allí el saldo de cada una de las cuentas nominales, teniendo muy presente que si la cuenta indica que la empresa gastó o perdió algo, es de egresos y, por lo tanto, va en la columna del debe, mientras que si indica que ganó algo, es de ingresos y será anotado el saldo en la columna del haber.
CUENTAS REALES
En este par de columnas serán anotados los saldos de aquellas cuentas que sean reales, teniendo igualmente presente que si el nombre de la cuenta indica que la empresa es propietaria de algo, es real de activo y el saldo será colocado en la columna del debe, mientras que si se indica que la empresa tiene alguna obligación con alguien, significa
...