GANGA, DE LA TIERRA AL CIELO
Enviado por ntinmor • 12 de Abril de 2017 • Informe • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
GANGA, DE LA TIERRA AL CIELO.
En este documental básicamente se trata el tema de los peligros que recaen sobre el río Ganges centrados en cuatro razones principales y la gestión de recursos hídricos en la India, basado en la perspectiva de personas humildes, víctimas, activistas,… y en especial la lucha de muchas mujeres que, como proveedoras de agua en sus entornos más cercanos, han sido las verdaderamente implicadas en la lucha contra las autoridades por defender su medio de subsistencia.
En definitiva, trata como problemas principales la construcción de presas, la privatización del agua por parte de las multinacionales, la contaminación y el desvío de ríos y propone la vuelta a la sabiduría popular como solución al enorme problema; tanto de contaminación como de escasez, que adolece a este río sagrado de la India.[1]
Se espera que este país posea una población de más de mil millones de personas para el 2030, lo cual conlleva un aumento de sus requisitos básicos, requisitos donde se enmarca la demanda de agua, provocando para aquel entonces un rápido colapso en el sistema. El sistema hídrico hindú depende básicamente de los ríos Ganges e Indo, cuyos caudales año a año disminuyen debido al fuerte crecimiento demográfico hindú y al desarrollo económico del país, quedándose demostrado con este hecho que el desarrollo económico irá ligado a la crisis hídrica.[2]
Como ya he comentado anteriormente, una de las razones de la problemática que sacude al río Ganges y a su gente es la construcción de presas, en concreto en el vídeo se habla de la construcción de la Presa de Tehri. Las presas cuentan como ventajas con el hecho de que son capaces de generar energía limpia (hidroelectricidad); la cual es renovable y reduce la dependencia de los combustibles fósiles y también proporcionan una regulación del suministro de agua, almacenándola durante las lluvias para poder ser utilizada en época de sequías. Como desventajas posee las inundaciones en las áreas circundantes, lo cual a menudo resulta en el desplazamiento de la población local y la incapacidad de usar tierras que antes eran accesibles. Otra desventaja sería el trastorno de ecosistemas y es que la inundación de las áreas que rodean a un río que se embalsa desplaza a la vida salvaje existente y puede arruinar ecosistemas completos.[3]
En este caso, contarían con esas desventajas y además, con no poder disfrutar de las ventajas por falta de recursos económicos, por lo que la construcción de una presa sería totalmente contraproducente desde este punto de vista, además porque como bien se dice en el vídeo, se quería construir sobre un lugar con alto riesgo sísmico, en zona de arenas y sobre un valle fértil.
Entra aquí en juego el papel tan importante de la resistencia al poder que quiere despoblar para poder construir esta obra, en este caso ejercido por las mujeres humildes de la zona, las cuales se niegan rotundamente a dejar sus hogares sin antes obtener terreno fértil y casa con suministro de agua, las cuales aun sabiendo que pelean por algo casi imposible, no se rinden y están decididas a intentarlo con la esperanza de que si la gente se moviliza, consigue objetivos.
La otra razón es la privatización del agua por parte de las multinacionales y es que el gobierno favorece a las multinacionales de otras partes del mundo para que usen sus aguas como bien de mercado y se lucren con ella mientras su pueblo padece escasez, robándoles así el derecho fundamental al agua a los ciudadanos. El agua puede verse desde dos perspectivas; como factor de producción económico o como bien común, diferenciándose en la gestión. En este caso obviamente el poder ha decidido considerarla como factor de producción económico.
Otra causa es la contaminación del río, la cual aparece en algunas de las páginas consultadas en internet [4]como un problema compartido entre residuos domésticos, desechos industriales (20%) y cremaciones; cuando realmente en el vídeo se describe el problema con magnitud de un 95% por contaminación industrial y un 5% por actividades de la población. “En la religión hindú, el río Ganges es una diosa cuyas aguas sirven para purificar. Pero la ciencia sugiere lo contrario.” [5] A diario se vierten unos 300 millones de litros de aguas residuales sin tratar al río, problema que ha intentado atajarse de manera incorrecta y sin fruto. Los sistemas fluviales del Ganges y el Brahmaputra abarcan menos del 0,2% de las tierras del planeta, sin embargo, son habitadas por el 10% de la población mundial y anualmente en este país mueren 2,1 millones de menores de cinco años (ONU) debido principalmente a enfermedades propagadas por medio del agua[6], lo cual no resulta en un cambio en su manera de ver el río Ganges y el uso que hacen de él, pues para ellos es un río sagrado, algo que no cabrá en muchos de nuestros pensamiento pues vemos este hecho ligado completamente a la ciencia, pero que debemos respetar como hecho cultural y religioso, como tradición.
...