GARANTIAS CONSITUTCIIONALES
Enviado por natmediador • 11 de Octubre de 2013 • 5.474 Palabras (22 Páginas) • 192 Visitas
UNIDAD 1 Introducción.
1.1 Definición.
El derecho romano es un conjunto de normas jurídicas reconocidas por las autoridades jurídicas romanas desde su fundación de Roma el 21 de abril de 753 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. y en e Oriente, el reconocido por la autoridades bizantinas hasta el año 1453 con la Caída de Constantinopla en manos de los Turcos.
1.2 Aportaciones del derecho Romano a la Ciencia jurídica
La estructura social de los países occidentales, que deriva de los conceptos históricos-culturales de Grecia y Roma, es fundamentalmente la misma, ello hace que los ordenamientos de convivencia - El derecho como forma suprema de relación, respondan a semejantes causas y fines de la teoría y la práctica: esto es, de contemplación intelectual y la filosofía de la acción.
La solución de los problemas prácticos engendrados por la socialización de la urbe es en líneas generales. Cambia la situación histórica social, pero no la manera de relacionar la causa productora del conflicto con el efecto posible de corrección.
Esta semejanza estructural nos permite analizar la continuidad histórica de una problemática social, tanto en su invariancia constitutiva como en su movilidad temporal, lo que determina la concreción de las instituciones jurídicas.
La repetición de hechos nos permite observar la unidad supranacional de la ciencia jurídica y establecer, mediante una comparación histórica, las modalidades de los derechos positivos nacionales, especialmente el mexicano.
1.3 El derecho actual y el derecho romano.
El conocimiento de las legislaciones comparadas, posibilita la captación de los principios y doctrinas generales que integran una fuente común, susceptible de ejercer sobre cada legislación (como ordenamiento autónomo), una acción similar a la u el mundo romano tuvo el jus gentium: esto es el derecho de los demás en una sociedad civil en un proceso de diferenciación,
Establecida la importancia de un derecho histórico sobre ordenamientos jurídicos positivos y vigentes.
La trascendencia del Derecho Romano se ha hecho sentir no sólo en México y en las Republicas sudamericanas a través de España, sino de manera preponderante en Francia (Italia y en Grecia como revisión de las propias fuentes) y aun legislaciones de otras etnias lingüística y culturales de origen diverso como Alemania, Inglaterra, Rusia, Japón y Estados Unidos de América, por sólo citar las mas notorias.
En casi toda América Latina se aplico por medio de la jurisprudencia española el derecho de Roma, no sólo durante la colonia, si no más allá de su vida independiente, y las universidades actuales, lo han incluido, casi sin excepción, en escuelas de derecho.
1.4 Desarrollo histórico, interno y externo del derecho romano
El origen de la fundación de Roma tiene un origen histórico y otro legendario.
De acuerdo a los estudios arqueológicos, la fundación de Roma concuerda en era neolítica, algo así 5000 años antes de que Roma existiera, la península itálica estaba poblada por ligures al norte y los sículos al sur.
Posteriormente en el año 2000 a.C. se registraron movimientos migratorios de pueblos arios, indoeuropeos procedentes de Rusia que penetraron en la región mediterránea. Estos se distinguían de los habitantes originales, por que eran pastores, tenían un sistema patriarcal y la costumbre de incinerar a sus muertos.
Hacia los años 1200-1100 a.C. Italia sufre una nueva invasión de pueblos arios, procedentes del norte de Europa, que se establecen en los Alpes montañosos (al norte de Italia), umbrosabélicos y los ostos.
Poco después cerca de los 1,000 a.C. Italia sufrió una nueva invasión la de los ilirios, así como la de los tirrenos o etruscos
Por último, a partir del año 800 a.C. se inicia al sur de Italia la colonización griega. Así encontramos en el siglo VIII a.C. a pueblos distintos: ligures al norte, etruscos, umbríos, sabinos, latinos y samnitas en la región central y griegos al sur, de estos nos interesan tres grupos étnicos.
a) Los latinos, ramificación de los umbrios que habitaban la colina del Palatino.
b) Los sabinos, de origen indoeuropeo, habitantes de la colina Quirinal.
c) Los etruscos, ocupaban la región del norte del rio Tíber.
De todo esto se desprende según los autores romanos, que la fundación se puede fechar el 21 de Abril 753 a.C. De las colinas de piedra volcánica, nace esta ciudad de excelentes posibilidades defensivas que ofrece mayores condiciones de seguridad que de la primitiva Campania.
Los señalamientos históricos más generalizados concuerdan en afirmar que la población romana nació de la fusión de tres grupos diversos:
1. Los ramneses (latinos)
2. Los ticienses (sabinos)
3. Los lúceres (etruscos).
Por más que se hable también de una alianza entre latinos y sabinos para defenderse de los etruscos, así como de asentamientos humanos, agrícolas y militares. Lo que resulta un hecho irrefutable es que se trata de una ciudad levantada sobre una colina (Palatino), que se fue extendiendo después hasta ocupar las seis restantes. Por lo que se le denominó “La ciudad de las siete colinas”.
Fundación Legendaria de Roma.
La leyenda nos relata que Eneas, hijo del rey Priamo de Troya, escapo de la destruida ciudad troyana y después de diversos viajes por mar, donde vivió un sinnúmero de aventuras, llega a la península itálica donde se casa con Lavinia, hija del rey Lacio. Su hijo Ascanio funda la ciudad de Alba-Longa, en donde reina, después de algunas generaciones, su descendiente Numitor. El hermano de éste, de nombre Amulio, lo derroca, mata a sus hijos y manda a su hija Rhea Silvia a servir como sacerdotisa de Vesta (diosa protectora de la Familia y del Hogar), obligándola a la virginidad perpetúa.
Sin embargo el dios Marte se enamora Rhea Silvia y se filtra como un rayo de luz en el templo fecundándola. El producto de esta unión son dos gemelos: Rómulo y Remo. Amulio manda que sean arrojados en el rio Tíber, pero al
...