GENERALIDADES DE LA CONSULTORIA
Enviado por SheylaMiriam • 28 de Febrero de 2013 • 689 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA
Einstein decía, se necesita resolver los problemas causado por las viejas formas de pensar.
Es muy importante que las empresas de hoy entiendan el entorno y sus posibilidades, y sepan descubrir cuáles son las claves de éxito de su mercado teniendo en cuenta cuál es su posición de partida. Se necesita mucha creatividad y realismo para conseguir hacer esto.
La Consultoría puede ser definida como el servicio prestado por una persona o un grupo de personas dependiendo el tamaño de la empresa, que de manera independiente a la organización, analizan e identifican algunas situaciones relacionadas con políticas, procedimientos que se tienen dentro de la empresa, que pueden ser susceptibles de mejorar mediante la recomendación de alternativas y su aplicación, a cambio de una retribución económica.
El trabajo riguroso de los consultores es muy importante, ya que evitan que la empresa entre en crisis, los consultores se encargan de brindar una asesoría integra y de calidad a la organización.
Estos consejos que el consultar brinda a las empresas deben ser los adecuados, a la persona debida y en el momento oportuno. Además de que tienen la obligación de decir la verdad y objetividad la verdadera situación de la empresa, con esto nos referimos que por ningún motivo el consultor debe tomarse las cosas personal y esto influir a dar un mal diagnostico, es por ello la importancia de que el consultor sea externo e independiente de la empresa.
Un consultor debe determinar cuatro simples preguntas en el desarrollo de la consultoría 1.- ¿Qué se hará?, 2.- ¿Cuándo se hará?, 3.- ¿Por qué lo hará? y 4.- ¿Cuánto cuesta?.
En el transcurso de la auditoria se pueden presentar tres situaciones que el consultor debe tomar en cuenta: se puede presentar problema de corrección, ahí como su nombre lo indica el consultor brindara soluciones para corregir dicha situación determinando causas que originan el problema, otra situación son problemas de perfeccionamiento, esto nos indica que la empresa debe actualizarse, es decir, sabemos que en la actualidad todas las empresas deben de adaptarse a los cambios tecnológicos, la empresa debe invertir para no rezagarse y poder sobrevivir en la nueva era de las empresas actuales, la tercera situación es problema de creación, aquí el consultor puede crear una nueva situación dependiendo de la empresa para usar un medio no utilizado anteriormente, con ello se busca la innovación y creatividad del la empresa.
Las empresas por lo regular, dependiendo del tipo y tamaño cuentan con varios departamentos, áreas de trabajo, en las que pueden surgir problemas que se requiera la intervención de un consultor.
La amplitud y alcance de la consultoría, depende del tipo y tamaño de organización a la que se le haga la consultoría, siempre y cuando el consultor tenga la capacidad y especialización
...