GESTION AMBIENTAL EN VENEZUELA
Enviado por armelysgomez • 19 de Enero de 2015 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
EL DETERIORO ECOLÓGICO Y LA GESTIÓN AMBIENTAL
La carrera de gestión ambiental, que es un programa de formación universitaria, que forma parte esencial de las políticas de educación superior y es base del desarrollo de la nación venezolana.
Toda la gama de los aspectos de gestión y control ambiental se han constituido en temas de la mayor importancia para el país en las últimas décadas, aunque las tecnologías disponibles no han alcanzado el mismo grado de desarrollo para su control, poco a poco el enfoque de conservación del ambiente se está convirtiendo en algo indispensable de tener en cuenta dentro de cualquier estudio de factibilidad de proyectos.
Ante la necesidad de control de la polución y contaminación ocasionada sobre el medio por la generación indiscriminada de residuos producto de las actividades antropogénicas, es decir ocasionadas por el hombre, se hace necesario identificar, desarrollar e implementar herramientas que permitan, de manera anticipada, hacer una evaluación temprana de conflictos de índole ambiental, partiendo de la base del análisis de la entrada y salida de energía y materiales del sistema, en el ambiente especifico de estudio, en el que el hombre desarrolla sus actividades y para lo cual requiere fuentes externas.
Un conocimiento profundo de los procesos que se llevan a cabo al interior de un sistema cualquiera, permite predecir los impactos que pueden ocasionar las actividades antropogénicas y obtener así una percepción temprana de los mismos, posibilitando la cuantificación del efecto de éstos, la toma de decisiones sobre las tecnologías apropiadas para la solución de los problemas ambientales y obteniendo una visión a largo plazo para alcanzar así el manejo sustentable de la región en estudio.
En el marco del concepto de desarrollo sustentable, que orienta la política nacional de desarrollo, se procura el desarrollo de un crecimiento económico con responsabilidad ambiental y calidad de vida, también el sector empresarial, debe enmarcar sus acciones dentro del marco de la responsabilidad social integral, incluyendo en ella el aspecto de su desempeño ambiental.
El deterioro ecológico mundial está vinculado a patrones comportamiento capitalistas como utilización de los recursos sin límites, con hábitos de consumo predadores y de ganancia sin freno, comportamientos abusivos, la no aplicación de leyes y reglamentos que deberían proteger el entorno y sobretodo la falta de políticas para promover la participación como la corresponsabilidad para la protección de la vida.
Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, gran diversidad natural de ecosistemas, hay una diversidad social expresada en términos étnicos y culturales, este valor estratégico de nuestros ecosistemas, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, hace imprescindible la formulación de una política ambiental concreta, para conseguir un equilibrio adecuado entre el ambiente y el desarrollo de lo económico, con un crecimiento de la población dentro de los parámetros de justicia social, pero con uso racional de los recursos.
Esto se justifica porque nuestra situación ambiental se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbación derivados de la aplicación de un modelo de desarrollo industrialista y neoliberal basado en la dominación, la explotación y el desequilibrio.
¿Qué es gestión ambiental?
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Tiene que ver con las políticas del estado en materia ambiental, el ordenamiento territorial, evaluación del impacto ambiental, contaminación y la educación ambiental.
Existen para las empresas privadas normas de carácter internacional, aplicada en muchos países, como la ISO-14001, del año 2004, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental, está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, plantea que con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos, buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
En este sentido la gestión ambiental en la empresa privada como publica, pasa de ser un elemento de peso para el cumplimiento de las leyes establecidas en el marco legal venezolano, esta gestión pública como privada debe ver las actividades que desempeña en función de lograr un manejo integral y en equilibrio con el ambiente, dentro de los parámetros de sustentabilidad, con el fin de obtener una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
¿Cómo es en Venezuela el marco legal, en el área ambiental?
El papel del programa de Gestión Ambiental y la Universidad Bolivariana de Venezuela, es el de coadyuvar al desarrollo integral y sustentable, a través de la ejecución de proyectos de investigación y acción que modifiquen y mejoren la calidad de vida dando respuesta a los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución Nacional correspondientes a los derechos ambientales.
En nuestro marco legal, político y filosófico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
Incluye en el Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” el cual establece que los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos,
...