GESTIÓN AMBIENTAL
Enviado por almeidamm2007 • 18 de Mayo de 2014 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
GESTION AMBIENTAL
En la actualidad, donde el proceso de globalización se escucha y se observa en todos los medios de información; parece que tenemos una falta de interés al tema de la economía ambiental y que si la observamos desde un enfoque de los negocios es una fuente para ahorrar y distribuir la riqueza con ayuda del ambiente que por temporadas está de moda, mas sin embargo, no debería de ser así ya que este debe de ir a la par en la implementación de medidas regulatorias para que se pueda hacer un desarrollo sustentable y que no se coarte la actividad del ente económico y que contribuyan al desarrollo social en donde se junte la ciudadanía no como individuos separados sino como ayudantes a la mejor toma de decisiones en el rubro ambiental.
Cuando se menciona de la economía ambiental se va a referir a los estudios y los problemas, teniendo en cuenta la visión empresarial y las herramientas corporativas con que cuente la empresa económicamente hablando.
Es allí donde la Administración ambiental cumple una función demasiado importante ya que se encarga del conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr un adecuado modo de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Entendemos que la gestión ambiental en una empresa, representa un factor fundamental en cuanto a la influencia que la misma posee en la imagen corporativa de la compañía, en la calidad del producto que produzca en el costo que se utilizará para la comercialización y en algunas ocasiones en la competitividad comercial.
Es importante que tengamos en cuenta que la empresa juega un papel muy importante en cuando a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en el medio ambiente ya que el mismo constituye una oportunidad de negocio y creación de empleo, representando además a una gran parte de la imagen, con el fin de integrar progresivamente aquellos criterios de preservación de los procesos decisivos en cuanto a la economía de una empresa.
Algunos factores como el crecimiento económico y la innovación de algunas actividades industriales, a contribuido considerablemente al deterioro del ambiente, por lo que esta situación en creciente, ha llevado a la mayoría de las grandes a empresas a replantearse este tema, aplicando un cambio en la actitud ya que es importante considerar a todo aquello que se encuentre referido al ambiente como un factor de gran relevancia social.
La empresa adquiere un protagonismo importante cuando se trata de hablar de las actuaciones ambientales, y es aquí en donde los gestores empresariales cuentan con muchas técnicas precisas que pueden aplicarse a la gestión ambiental; Dichas técnicas permiten determinar los impactos derivados de la actividad industrial de una empresa, como también de los costos parta evitar los mismos impactos ecológicos a 0 al menos reducirlos a una expresión mínima.
Es importante que señalemos la existencia de una gran incertidumbre que va desde la misma definición y delimitación de dicho concepto hasta poder averiguar cual será el efecto de la actividad humana o industrial sobre el ambiente. La empresa y ambiente siempre han sido elementos enfrentados, incapaces de relacionarse entre sí; esto se debe a que por lo general, la empresa suele resultar una suerte de amenaza para el ambiente. Desafortunadamente la mayoría de las empresas, de alguno u otra manera terminan afectando negativamente al ambiente, especialmente si se trata de una empresa industrial, ya que la mayoría de los recursos que se utilizan en estos casos suelen resultar nocivos para la ecología.
Para citar un ejemplo mucho más claro, podemos hablar de las empresas mineras y su gestión ambiental; si bien la gestión ambiental es una requisito en toda empresa industrial, en el caso de las empresas mineras debemos decir que suelen prestarle mucha menos atención de lo que realmente deberían. Como ya sabemos, este tipo de empresas explotan al máximo todos los recursos naturales que se encuentran en un área, y esto lleva a afectar factores muy importantes como lo son el suelo, el agua, y por supuesto, el aire.
Las actividades mineras están regidas bajo una estricta gestión ambiental, en muchos países, en otros simplemente prefieren ignorar estos términos y seguir adelante con su trabajo; lo mismo pasa con empresas papeleras o petroleras. De todas formas es importante que tengamos en cuenta que, ningún tipo de empresa industrial que se requiera la explotación de los recursos naturales de un área para poder llevar a cabo sus actividades, resulta beneficiosa al ambiente, por el contrario, son las primeras en causar mucho daño al mismo. En estos casos, la gestión ambiental, aunque sea empleada, no sirve de mucho, y la verdad es que esto representa un factor muy negativo ya que la misma debería ser aplicada como corresponde.
En este aspecto no podemos ignorar el hecho de que en un sistema de calidad total que se emplee en cualquier tipo de empresa, es importante tener presente el nivel de incumplimiento de las normas correspondientes al cuidado del ambiente ya que el mismo puede llegar a provocar
...