GESTIÓN EN EMPRESAS DE INGENIERIA
Enviado por arinto • 10 de Octubre de 2013 • 5.088 Palabras (21 Páginas) • 309 Visitas
CONTAMINACIÒN DEL SUELO
NELSON ALBERTO RIAÑO BARÓN 502364
ANGELICA MORENO 502370
ANGELICA VEGA 502123
GESTIÓN EN EMPRESAS DE INGENIERIA
ING. JAVIER VALENCIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2013
TABLA DE CONTENIDO
LISTA DE FIGURAS 4
LISTA DE IMAGENES 5
1. INTRODUCCIÓN 6
2. MARCO TEORICO 7
4. CONCLUSIONES 24
5. BIBLIOGRAFÍA 25
LISTA DE FIGURAS
Fig 1. Tomado de http http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion4...........9
LISTA DE IMAGENES
Img.1 Suelo tomado de http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/Suelo................................7
Img.2 Horizontes del suelo tomado de wikispaces.com………………………...…….9
Img.3 Composición química del suelo tomado de wikispaces.com……………….…9
Img.4 suelo contaminado. tomado de http://www.google.es/url www.dforceblog.com que-es-contaminación-del-suelo…………………………….. 11
Img.5 contaminaciòn. tomado de http://www.google.es/url www.dforceblog.com que-es-contaminación-del-suelo……………………………………………………… 13
Img.6 contaminación. Tomado de http://www.google.es/url2Fmontagepages.fuselabs.comFContaminacindelSuelo.16
1. INTRODUCCIÓN
El suelo es un componente esencial del ambiente en el que se desarrolla la vida; aunque muchos piensan que por tratarse de un mineral tiene una gran resistencia a muchos agentes que lo puedan afectar, en la realidad es vulnerable, de difícil y larga recuperación debido a su mismo tiempo de conformación,(tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), del mismo modo en que no es “expandible” por llamar de alguna manera el aspecto que se refiere a que hasta el día de hoy nuestro planeta de ninguna manera aumenta su extensión, lo que hay es lo que se nos ha asignado y debemos tomar conciencia en la protección de nuestro entorno, el suelo es considerado un recurso natural no renovable que se usa para múltiples fines, agricultura, ganadería, pastos y montes, extracción de minerales y de materiales para la construcción, soporte para las edificaciones, eliminación de residuos y actividades de ocio y recreo, entre otros.
Puede decirse que el suelo provee importantes funciones ambientales, dentro de los cuales se destaca ser el sustento de alimento para plantas, almacenar nutrientes, poseer y albergar materia orgánica proveniente de restos animales y vegetales, ser el hábitat de diversos organismos que transforman la materia orgánica presente en él, entre otros factores que lo hacen ser esencial en el desarrollo de los ecosistemas de los cuales forma parte. actividades económicas, especialmente la agricultura, están haciendo un uso cada vez más intensivo del suelo, empleando insumos como plaguicidas y fertilizantes, con el fin de obtener alimentos y materias primas para la elaboración de sustancias químicas, como biocombustibles, estos y otros tipos de usos del suelo le están generando un desgaste o una degradación bastante alta, y a un ritmo bastante acelerado, generando como consecuencia la contaminación y perdida de dicho recurso.
En este informe encontraremos una caracterización de los agentes que afectan el suelo, que lo deterioran, lo degradan y lo llevan a una perdida irrecuperable por lo menos a corto y mediano plazo, del mismo modo encontraremos parte de la normatividad que rige su protección y cuidado, la cual no es muy antigua debido a que la concepción en la que se tenía al suelo, no generaba la necesidad de protegerlo o conservarlo en la misma medida en que se protegen elementos vitales para el ser humano como el agua, el aire, la capa de ozono etc.
2. MARCO TEORICO
2.1 QUE ES EL SUELO.
Img.1 Suelo tomado de http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/Suelo
Se define el suelo, desde el punto de vista medioambiental, como la fina capa superior de la corteza terrestre (litosfera), situada entre el lecho rocoso y la superficie. Está compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.
El suelo es uno de los componentes fundamentales del medio ya que constituye la parte de la superficie terrestre sobre la que se asienta la vida vegetal y sobre la cual se implanta la mayor parte de las actividades humanas, siendo, además, la interfaz entre la tierra, el aire y el agua lo que lo confiere capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso.
2.1.1. FORMACIÓN DEL SUELO
El suelo se forma a través de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar sobre el medio rocoso original, produciendo la meteorización del mismo.
La meteorización es la erosión producida en una roca por los agentes atmosféricos, los cambios de temperatura y en general por la intemperie. Se dice que es de tipo físico cuando se produce la disgregación de la roca por procesos mecánicos que las trituran mediante grietas o fisuras, y se dice que es de tipo químico cuando la descomposición de la roca se produce por procesos químicos (disolución, hidratación, hidrólisis, carbonatación y oxidación), que atacan los minerales que las constituyen transformándolos en otros.
En la formación del suelo intervienen, igualmente, otros factores como son los geológicos (naturaleza de la roca madre, erosión, sedimentación, etc.), climatológicos (temperatura, lluvia, viento, humedad, etc.) y biológicos (vegetación, fauna, etc.). Entre ellos cabe destacar los siguientes:
• LA LLUVIA: que regula la humedad, el contenido del aire y el grado de lixiviación del suelo. El agua, en forma de una fina capa, rodea las partículas edáficas y tiene una importancia decisiva para el desarrollo de los procesos químicos en el medio natural, ya que en ella tienen lugar los fenómenos de disolución del suelo.
• LA ATMÓSFERA: que en función de los factores climatológicos se interrelaciona con el suelo a través del balance entre la lluvia y la evaporación. La lluvia aporta al suelo agua con una cierta concentración de solutos mientras que en la evaporación se transfiere sólo agua al medio atmosférico. Dependiendo
...