GLOBALIZACION
Enviado por MIMIMIRE • 29 de Septiembre de 2014 • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 136 Visitas
GLOBALIZACIÓN
La globalización está presente en nuestros días, sin embargo existe una creciente inquietud acerca del rumbo que tomando en estos momentos. Sus ventajas quedan fuera del alcance de muchos, se están generando enormes riquezas pero persisten problemas fundamentales que son la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Y no sólo ha afectado nuestras vidas en lo económico sino en lo cultural y en lo social. No podemos negarnos ante esta realidad, todos hemos sido tocado por la globalización y es por ello que lo encuentro fascinante la lectura “Un Mundo Desbocado” de Anthony Giddens.
1. Principales ejes temáticos del autor
1.1 La globalización está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadounidense pero afecta a Estados Unidos igual que a otros países.
1.2 Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que enfrentar por ejemplo el calentamiento global, probablemente resultado de nuestra intervención sobre el medio ambiente. Muchos de estos riesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de nuestra condición social y del país que vivimos.
1.3 Ciencia y tecnología se han globalizado. Se ha introducido otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a la economía electrónica globalizada.
1.4 Sexualidad, matrimonio y la familia. En muchas zonas del mundo las mujeres están reclamando una autoría mayor que la que ha gozado hasta ahora y están entrado en el mercado laboral masivamente. La familia tradicional está amenazada, está cambiando y se espera que lo hará mucho más.
1.5 Otras tradiciones como las vinculadas a la religión también experimentan grandes transformaciones y el fundamentalismo nace en un mundo de tradiciones en derrumbe.
1.6 La globalización está detrás de de la expansión de la democracia. Al mismo tiempo, paradójicamente, expone los límites de las estructuras democráticas habituales, es decir de las estructuras de la democracia parlamentaria.
2. Desarrollo de aspectos centrales
2.1. Globalización
La globalización tiene algo que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo. Los que se resiste a ella, el autor los llama escépticos y los que están a favor radicales.
Para los escépticos, los beneficios, desafíos y tormentos de la economía globalizada no es diferente de la que existía en períodos anteriores. Ellos afirman que la mayoría de los países ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además que buena parte del intercambio económico se da entre regiones y no es verdaderamente mundial. Los países de la Unión Europea, por ejemplo, comercian principalmente entre ellos. Lo mismo se puede decir de los otros grandes bloques comerciales, como la costa pacífica de Asia o Norteamérica.
La idea de la globalización es un pretexto para desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales.
Los radicales afirman que el mercado global está mucho más desarrollado incluso en que en los años sesenta y setenta y es ajeno a las fronteras nacionales. La era del Estado-Nación ha terminado, ya que los Estados han perdido gran parte de la soberanía que tuvieron y los políticos mucha de su capacidad para influir en los acontecimiento.
Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos lo cual es un error, la globalización es política tecnológica y cultural, demás del aspecto económico. Se ha visto influida, sobre todo, por cambios en los sistemas de comunicación, que datan únicamente de finales de los años sesenta.
La llegada de las comunicaciones por satélite, marca una ruptura igual de dramática con el pasado. Hasta 1969 no se lanzó el primer satélite comercial y hoy hay más de 200. Por primera en la historia es posible la comunicación instantánea de una equina del mundo a otra.
2.2. Riesgo
El lado positivo y negativo del riesgo aparece en los primeros días de la sociedad industrial moderna. El riesgo es la dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión, la tradición o los caprichos de la naturaleza.
El seguro es la línea de base con la que la gente está dispuesta a asumir el riesgo el cual está diseñado para proteger contra peligros que antes eran considerados disposiciones de los dioses; enfermedades, incapacidades y la mala suerte. Al igual que la idea de riesgo las formas modernas de seguro empezaron con el tráfico marítimo. Aquellos que ofrecen seguros están simplemente redistribuyendo riesgos, el dueño traspasa el riesgo al asegurador a cambio de un pago. El intercambio y transferencia de riesgos no es un rasgo accidental en una economía capitalista, este es impensable e inviable sin ellos. En el periodo actual este concepto asume una nueva y peculiar importancia. Se suponía que el riesgo era una forma de regular el futuro, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. Las cosas no han resultado así. Nuestros mismos intentos por controlar el futuro tienden a volver hacia nosotros, forzándonos a buscar formas diferentes de ligarlo a la incertidumbre. El autor hace una diferencia entre dos tipos de riesgo, el externo: propios de la naturaleza pura y de las tradiciones y el riesgo manufacturado: peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la mano del hombre (calentamiento global).
Algunas personas dicen que la manera mas eficaz de manejar el aumento del riesgo manufacturado es limitar la responsabilidad adoptando el llamado principio precautorio, este propone que debe actuarse en cuestiones medioambientales.
Este principio no siempre funciona, ni siquiera puede aplicarse como modo de manejar los problemas del riesgo y de la responsabilidad. La regla de estar cerca de la naturaleza o de limitar la innovación en lugar de entregarse a ella, no puede aplicarse siempre.
2.3 Tradición
Todas las tradiciones son tradiciones inventadas, ninguna sociedad tradicional fue totalmente tradicional y las tradiciones y costumbres han sido inventadas por varias razones. La religión se asocia normalmente a la idea de la fe, una especia de salto emocional hacia la creencia. Pero en un mundo cosmopolita nunca ha
...