ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La globalización económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.

El intercambio de información es un aspecto de la globalización que a menudo se pasa por alto, aspectos como la información sobre métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de exportación y políticas económicas está disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso para los países en desarrollo.

LA GLOBALIZACIÓN

En el entorno de constantes transformaciones en el mundo empresarial y por ende de quiénes la componen, se desenvuelven fuerzas que hacen cada vez mayor el auge del fenómeno de la Globalización.

La propia dinámica de las economías nacionales y de la actividad internacional, demandantes de mayor flexibilidad, junto a la contestabilidad de los mercados ha venido exigiendo nuevos marcos normativos y de regulación más acordes con las situaciones que se presentan. Las crisis de endeudamiento externo, las crisis bancarias y de mercados y el propio devenir de la economía .real son elementos determinantes de la mayor liberalización alcanzada, de la desintermediación y de las innovaciones financieras.

Es por esto que fuerzas como la tecnología y el avance de las comunicaciones, han contribuido en la reducción de los tiempos de respuesta en las tomas de decisiones forjando mercados cada vez más sólidos. Es así como la innovación tecnológica de la informática y las telecomunicaciones, el creciente interés de los inversionistas por adquirir valores, maquinarias y equipos que les permitan obtener una mayor rentabilidad por su inversión se ha convertido en la mejor estrategia para mantener a las empresas a flote en este mundo globalizado.

A partir de esta premisa se concibe la creación de empresas multinacionales, cuyos beneficios han sido: la reducción de costos, al dispersar partes del proceso de producción a diversos lugares del mundo para aumentar su calidad a un costo más bajo; la economía de escala, donde aunando la producción con otras actividades se produce un artículo estándar para dos o más países. La producción concentrada, que no es más que reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

Gracias a la globalización, el comercio se expande, las naciones dependen más unas de otras para conseguir bienes y servicios importantes para su existencia y aunque no al corto plazo afectan la dinámica de cada país relacionado al fenómeno de la globalización; aspectos como el campo empresarial se ven encaminados a que los mercados de cada país que interviene en el mundo globalizado produzca más utilidades dentro de su nación y no exista una fuga importante de riquezas por la vía de la importación.

En el ámbito financiero impulsar a través de políticas internas el sector bancario para que este pueda presentar un crecimiento económico y absorber a los otros actores del mercado menos favorecidos, trayendo como consecuencia un fortalecimiento en el mercado de su organización.

La globalización como proceso que impacta en cada campo de la vida de quienes forman parte de él, repercute a niveles más humanos, como: la cultura (expresiones folclóricas, religión, moda, música) haciendo que los habitantes a donde estas modificaciones llegan se interesan y consuman ese nuevo artículo o creencia que se le está revelando.

Esta repercusión también toca a fondo el campo político pues incitará a las naciones a establecer un equilibrio entre la supremacía del Estado con el importante mundo de los mercados internacionales, es por esto que los mandatarios de los países en pro de su pueblo conforman bloques de integración que derriben fronteras aduanales y tributarias.

A nivel gerencial, el recurso humano es cada vez más preparado, y busca cada vez con más empeño herramientas que impulsen a las compañías a proyectarse como una multinacional, ya sea para atender un mercado en específico o uno con los estándares de una economía de escala.

Es en este momento donde la competitividad juega un papel importante en el mantenimiento de las empresas en el mercado. Es por esto que concebimos la competitividad como aquella capacidad de producir y vender productos y servicios más baratos y de mejor calidad que la competencia. En este sentido, también consideramos que una empresa es competitiva si introduce en el mercado productos y servicios totalmente nuevos y diferenciados.

Dentro de las empresas competitivas es fundamental innovar en tecnologías, sin el desarrollo de los transportes y especialmente de las comunicaciones y del tratamiento de la información, difícilmente los sistemas y los mercados financieros habrían alcanzado el nivel de modernización conocido y sobre todo las altas cuotas de eficiencia logradas.

Para que se dé una ventaja competitiva de una empresa con respecto a otra, el recurso humano se ha enfocado en tres aspectos que garanticen alcanzar este grado de confort en el mercado, estas son: la integración de las actividades que buscan aplicar las economías a escala para el mercado internacional y trabajar en menor grado para la demanda interna. Otro de los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com