GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Enviado por Nanbg • 15 de Septiembre de 2013 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
MANUAL CRÍTICO
“Estado, globalización y política educacional.”
Raymond A. Morrow, Michael Apple, Thomas S. Popkewitz y otros.
¿Qué es la globalización?
Al concentrarse en la supuesta autonomía, espontaneidad y carácter contestatario de la cultura postmoderna, a menudo ha comentado el continuo rol estratégico del Estado en el contexto de la política cultural. La problemática de la globalización proporciona potencialmente un marco útil para señalar la debilidad de la llamada estrategia “postmoderna”, especialmente en el contexto de la educación y los estudios de política educativa.
La teoría de los sistemas mundiales –vincula la globalización con los orígenes del capitalismo, culmina con la formación en el siglo XVI de una economía global. No obstante, como la forma más típica de “teoría de la globalización” –considera para la globalización como un fenómeno más reciente, de mediados del siglo XX o quizás de las últimas dos décadas.
Este tipo de análisis se pueden encontrar en las teorías de la sociedad postindustrial que surgió en los años sesenta. Sin embargo, el cambio decisivo vino en las décadas de los setenta y de los ochenta, con la literatura de la llamada transformación “post-Fordista” de los procesos de producción como un proceso global, así como de las consideraciones referidas a una sociedad de la información, de la globalización cultural o a una cultura postmoderna.
Nuestro debate sobre la relación entre educación y globalización, toma como base los procesos de globalización que ha desatado el capitalismo como sistema mundial.
Una de las implicaciones fundamentales de la globalización contemporánea se concentra alrededor de la relación variable entre educación y el Estado.
Es útil, distinguir los procesos de globalización en los contextos de la vida economía, política y cultural. No obstante, con respecto a la educación, el intercambio entre los contextos económicos y políticos de la globalización es el que ha provocado la mayor parte de los debates sobre la necesidad de reformas educativas.
o La tesis de la sociedad en red.
Los cambios más significativos han tenido lugar en la organización de la producción y su relación con el conocimiento y la información. Las economías nacionales se basaban anteriormente en la producción estandarizada masiva, con unos pocos administradores que controlan los procesos de dirección desde arriba, con un gran número de trabajadores que cumplían órdenes. Esta economía de producción masiva fue e estable mientras pudo reducir sus costos de producción (incluyendo el precio del trabajo) y reproducirse con la suficiente rapidez como para permanecer competitiva a un nivel internacional.
Una economía global es algo diferente: es una economía con la capacidad de trabajar como una unidad en tiempo real a escala planetaria. Mientras el modo capitalista de producción esté caracterizado por su expansión implacable que trata siempre de superar sus límites de tiempo y espacio, sólo a finales del siglo XX el mundo fue capaz de convertirse realmente en global sobre sobre la base la nueva infraestructura proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, las cifras de beneficio extras crecen como consecuencia del incremento continuo de la productividad per cápita (cuyas cifras de crecimiento continúan incrementándose en algunos países de capitalismo desarrollado) y la reducción de los costos (por medio de los despidos, la intensificación de la producción, la sustitución de los trabajadores más costosos por los más baratos y la sustitución del trabajo por el capital).
Estos cambios en la composición global dl trabajo y el capital tienen lugar en un momento donde existe una mano de obra abundante y los conflictos entre trabajo y el capital decrecen.
Las compañías en los entornos transnacionales y competitivos como resultado de las pérdidas de trabajo y la migración acelerada de capital de los mercados regionales de los países capitalistas avanzados hacia áreas donde el trabajo es altamente manual y muy mal pagado.
La amenaza de los acuerdos de libre comercio tales como NAFTA o los nuevos acuerdos propuestos por la Organización Mundial del comercio marcan los límites de las políticas proteccionistas.
Ingenieros entrenados y expertos en computadoras de la India introdujeron la información de las nóminas de compañías norteamericanas en las bases de datos por una fracción del costo de empleo de los trabajadores estadounidenses que realizan ese trabajo; la producción masiva con muy bajo costo de los trabajadores chinos, a veces sujetos a trabajo forzado; y de las jóvenes indonesias en la producción de calzado atlético para Nike a una tarifa de diez centavos la hora.
Finalmente, tras la pantalla de la globalización cultural estos cambios están vinculados con una cultura popular global y complejos procesos de imposición neocolonial, fusión y resistencia.
o El trabajo, la estructura educativa y la educación.
Mientras el sistema de la educación pública en el viejo orden capitalista estaba orientado fundamentalmente hacia la formación de una fuerza de trabajo disciplinada y confiable, la nueva economía global requiere de trabajadores con la capacidad de aprender rápidamente y de trabajar en equipo de manera confiable y creativa.
Las implicaciones del modelo económico informacional global para las estructuras educativas y las demandas educativas son significativamente diferentes de las propuestas por los modelo de las “sociedad postindustrial”.
Una implicación crucial de esta línea de análisis para la educación, es que el surgimiento de la economía informacional no implica algún cambio radical dramático de los patrones de empleo más allá de las tendencias que se han hecho evidentes en las dos últimas décadas. Aunque estos cambios no impiden los continuos intentos de vincular los entrenamientos para los trabajados a proyecciones sobre la globalización, la efectividad general y el significado de tales estrategias pueden ser silenciados y limitados. Si esta línea de argumento es válida, entonces el impacto más importante de una economía global e informacional sobre la educación estará en cualquier lugar.
La educación internacional, educación a distancia global, el cambio hacia un “capitalismo académico” en la educación superior, y solicitudes de cambios en la separación metodológica y curricular para que estén aceptadas a los supuestos imperativos del nuevo trabajador “flexible”.
o La educación y el Estado en el contexto de la globalización.
El sistema tradicional.
El sistema de educación pública
...