ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOTICO, RENACIMIETO Y BARROCO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

GOTICO, RENACIMIENTO Y BARROCO

VISIONES SOBRE EL NUEVO MUNDO SEGÚN FRANCIS BACON Y RENE DESCARTES

Desde mitad del siglo XIII a principios del XVI, la historia de Europa se caracterizó por lo que podríamos llamar el “Paradigma Escolástico”. Durante este periodo, el principal poder dominante a nivel internacional era la Iglesia Católica, que contaba con una gran influencia en las monarquías europeas. En 1517 Martín Lutero desafió la infalibilidad del Papa. Sus seguidores, Protestantes, abandonaron la Iglesia Católica, dando un gran golpe al paradigma escolástico.

Varios científicos y filósofos fueron pioneros en el cambio de paradigma. Giordano Bruno llevó el Renacimiento italiano a Francia e Inglaterra. Intentó crear una Ciencia de la Vida dejando de lado las supersticiones de la época y creando una religión del amor, pero fue encarcelado por la iglesia católica y quemado en la hoguera. Los escritos de Bruno aún están prohibidos por el Vaticano. Francis Bacón introdujo la idea, entonces muy novedosa, de aprender de la Naturaleza a través de la observación y la experimentación. Galileo y Kepler confirmaron y extendieron los trabajos de Copérnico, Descartes introdujo la idea de un ser humano separado de la Naturaleza, que pasó a ser vista algo externo en un universo objetivo. Aunque Bruno, Bacón, Newton y Descartes eran todos hombres muy religiosos, la tendencia fue ir separando gradualmente la ciencia de la religión, lo que culminó en el siglo XIX con la disputa entre darwinistas y creacionistas y el ascenso del ateísmo en Occidente.

De acuerdo a lo anterior la pregunta es cual fue el aporte que dejaron los filósofos Bacón y Descartes en la transformación o visión del nuevo mundo?

El principal publicista de las nuevas ideas provenientes del Renacimiento fue Francis Bacón. La ciencia-ficción en su vertiente utópica fue la herramienta que eligió para anunciar sus ideas. "La Nueva Atlántida" (publicada 1627) era la descripción de un mundo quimérico que se ajustaba a su proyecto. Un grupo de mercaderes aventureros que viajan de Perú a China son desviados de su curso por vientos adversos. Acaban llegando a las costas de una misteriosa civilización llamada Bensalem, un paraíso social cuyos miembros cuidan los unos de los otros y donde los conflictos civiles son desconocidos. En esa utopía ocupa un lugar central una institución conocida como Casa de Salomón, “Sucedió que en uno de los botes se hallaba uno de nuestros hombres más sabios, de la Sociedad “La Casa de Salomón”, casa o colegio, mis queridos hermanos, que constituye el alma de este reino; habiendo mirado y contemplado atenta y devotamente durante un rato el pilar y la cruz, este sabio cayó sobre su rostro, y luego, irguiéndose y elevando sus manos al cielo, oro..” . Cuando termino la oración notó que el bote podía moverse sin impedimentos y se acercaron al pilar, pero cuando llegaron cerca de él, el pilar y la cruz luminosa se esfumaron rompiéndose, por así decirlo, en un firmamento de estrellas, que también se desvaneció poco después.

Bacón creía que la ciencia podía aplicarse de tal forma que aportara racionalidad al mundo. La Naturaleza se podía comprender y sistematizar, acumulando especímenes, realizando experimentos a una escala masiva y extrayendo conclusiones a partir de las evidencias obtenidas siguiendo un método inductivo. “Conocemos medios para obtener diversas plantas y desarrollar su crecimiento mediante mezclas de tierras, sin semillas, e igualmente para producir plantas nuevas distintas a las corrientes, y para lograr que un árbol o planta se convierta en otro. Tenemos también parques y recintos con toda clase de animales, a los cuales empleamos no sólo como espectáculo por su rareza sino para disecciones y experimentos; de este modo podemos averiguar por analogía muchos males del cuerpo humano.”

“Tenemos laboratorios donde hacemos toda clase de ensayos sobre la luz, las radiaciones y los colores; partiendo de objetos incoloros y transparentes podemos representar todos los diversos colores, no los del espectro (como ocurre en las gemas y en los prismas) sino cada uno en particular. Representamos también multiplicidades de luces, que podemos llevar a gran distancia y hacerlas tan potentes como para distinguir pequeños puntos y líneas. También todas las colocaciones de la luz; todas las ilusiones y engaños de la vista, en tamaños, magnitudes, movimientos, colores; todas las demostraciones de sombras.” Según esto, Bacón pensaba que el hombre debe dominar la Naturaleza, pero para ello sólo hay un camino, conocerla para poder utilizarla en beneficio de la humanidad. Posiblemente esto le lleva a la visión de que el conocimiento humano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com