GRADO DE COMPROMISO DE LAS EMPRESAS MICRO-FINANCIERAS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Enviado por Jorge Garcia Romero • 30 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 5.982 Palabras (24 Páginas) • 143 Visitas
GRADO DE COMPROMISO DE LAS EMPRESAS MICRO-FINANCIERAS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
INTEGRANTES
ALEJANDRO DAZA
DIANA DE LEÓN
DOCENTE
CARLOS VERA PIRELA
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACE
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VALLEDUPAR
2017
GRADO DE COMPROMISO DE LAS EMPRESAS MICRO-FINANCIERAS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
CAPITULO I
EL PROBLEMA
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo a Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo No 3, La responsabilidad social corporativa de las instituciones financieras, al igual que las de otras organizaciones, engloba los efectos de sus acciones sobre los stakeholders, tanto en términos internos como externos. Las responsabilidades internas son comunes a todas las empresas, e incluso a instituciones no lucrativas y las responsabilidades externas están íntimamente ligadas a su función como entidades de intermediación financiera y al impacto que sus actividades tienen sobre el ahorro, la eficiencia de las inversiones, el acceso al crédito sin discriminación, el desarrollo de los servicios financieros, la protección de riesgos, y demás.
Las instituciones que trabajen con Responsabilidad Social, estarán contribuyendo, en mayor o menor medida, a la atención de las necesidades de las familias y las empresas, incluyendo el acceso al crédito, a otros servicios financieros y a la mejora de su nivel y calidad de vida. Por tanto, contribuye también al crecimiento y a la estabilidad económica del país. Dicho con otras palabras: la función social de las entidades financieras define su responsabilidad social externa como son: La transformación de plazos de las colocaciones de ahorro a la inversión, La provisión de liquidez a los ahorradores, el sistema de pagos eficiente, control y reducción del riesgo para el ahorrador, la consecución de bajos costes de transacción, la promoción del ahorro, la promoción de la inversión, la provisión de servicios de gestión de activos y asesoramiento a sus clientes.
Las entidades deberían estar en condiciones de identificar las responsabilidades sociales específicas que se derivan de las peculiaridades de los países, por ejemplo: un gran número de ciudadanos no tiene acceso a los servicios financieros; los mercados financieros y los intermediarios están muy poco desarrollados, la gran mayoría de las operaciones se canalizan a través de la banca tradicional o de la micro banca.
Los problemas humanos y sociales son mucho más agudos: situaciones de pobreza extrema, grandes desigualdades en la distribución de la renta, asimetrías en las oportunidades de colectivos como mujeres, indigentes y discapacitados y dificultades para iniciar y sostener un proceso de crecimiento.
La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que ha cobrado bastante fuerza en los últimos años, evolucionando con la llegada de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la conciencia ecológica; La Responsabilidad Social Empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas básicas de las organizaciones, se refiere a las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad, el conjunto de acciones que deben tomarse en consideración para que las actividades de la organización tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, que afirmen los principios y los valores según los que se rigen. Entre los valores fundamentales que embarca la Responsabilidad Social Empresarial se encuentran temas como: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Inversión Social Comunitaria, Mercado, Lugar de Trabajo, Ética y Valores.
Mucho se habla en la actualidad sobre el tema de Responsabilidad Social, tanto a nivel nacional como internacional, pero no nos hemos preguntando que es responsabilidad social, que implica, su alcance y cual es realmente su compromiso, SEGÚN BERRIO Y RÚA (2009) El concepto o la idea de responsabilidad social empresarial surge en los Estados Unidos como respuesta a las problemáticas destacadas durante la Segunda Guerra Mundial, pues era necesaria una estrategia que promoviera el desarrollo social, industrial, ambiental y comercial de los países más afectados por el conflicto.
Desde finales del siglo XIX se vienen desarrollando actividades de responsabilidad social, en todos los países europeos, inclusive en Estados Unidos, No obstante, es en estos últimos años cuando aparecen significativas directrices y pautas de actuación en esta materia de manos de organismos internacionales tales como Naciones Unidas y en particular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien ha tenido un relevante papel en esta materia desde su fundación en 1914. Así su declaración de principios fundamentales y derechos humanos es un punto básico de referencia.
La nueva concepción de la Responsabilidad social en las empresas viene como consecuencia de la desigualdad entre países que se genera a través de la globalización, el deterioro del ambiente y la desigualdad social.
El Pacto Global (Global Compact) es un instrumento de la Organización de las Naciones Unidas, su objetivo es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la ciudad civil.
SEGÚN EL LIBRO VERDE (2005) de la Comisión de las comunidades europeas con sede en Bruselas, para fomentar un marco en Europa sobre la responsabilidad social de las empresas, se definió responsabilidad social como: “La integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Al examinar la situación de la responsabilidad social y ambiental de las empresas en Latinoamérica, lo que se puede descubrir es que es difícil generalizar. La realidad económica y social a la que se enfrentan los países de la región es muy distinta. En efecto ocurre en los distintos enfoques de La Responsabilidad Social Empresarial. Las prácticas empresariales responsables han sufrido una evolución desde la filantropía empresarial más tradicional pasando por la ciudadanía corporativa hasta llegar a los comportamientos responsables como parte de la estrategia empresarial desde la óptica de América Latina.
...