ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Monografía  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

   GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS[pic 1]

Alumnas: González Guadalupe, Guantay María, Armella Micaela, Ríos Karen

Profesor: Gemetro Gustavo

Materia: Historia

Curso: 5ª 1ª Ciencias Sociales E.S.O

Turno: Vespertino  (C.P.A.A)

Fecha de Entrega: 23/09/15

Nota:………………………

                                                                                       

   INTRODUCCION

Una vez más, podemos seguir recordando a esos soldados combatientes e guerreros valientes que en aquel entonces, dieron sus vidas por el pueblo argentino, y la patria argentina, dejando impenetradas en nuestras memorias, todo lo posible y  lo mejor que pudieron hacer, para poder conseguir lo que fue arrebatado por los Ingleses , pero esto va a seguir siendo nuestro, mientras que todos luchemos unidos, reclamando por esa tierra que nos corresponde , es decir  obtener la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Pero manteniendo la esperanza de que algún día podríamos disfrutar e conocer esas tierras argentinas, que deseamos tanto ver y experimentar su alrededor, siendo como otra parte más del por cual nuestros familiares e futuros hijos, nietos y hermanos,  recordaran a aquellos  por quienes habrán sido y por todo lo que darán en ese seguimiento de recuperar lo que es nuestro, recordándolos como grandes héroes quienes salvaron nuestras Islas, sin poder haber hecho una guerra ,sino continuando juntos como argentinos unidos  , del cual nos dejara la paz en nuestras memorias y corazones ,por haber recuperado nuestra soberanía, una y otra vez más.


DESARROLLO

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte donde dio lugar a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra que se había desarrollado fundamentalmente entre el 2 de abril y el día en que desembarco un argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, se había acordado sobre  del hostilidades de Malvinas, aunque posteriormente los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio  habían desalojado las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en un marco de la Operación Keyhole. La persona que estaba al mando del gobierno argentino era Leopoldo Galtieri quien derroco a la presidente María Estela Martínez de Perón. En el gobierno británico la persona que se encontraba al mando era la Primera ministra Thatcher Margaret.

[pic 2] 


En septiembre de 1979, el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, por el cual adquirió las instalaciones balleneras abandonadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur).

Davidoff gestionó en la Embajada británica de Buenos Aires el servicio del buque HMS Endurance con el fin de transportar a las islas el personal y equipos necesarios para desmantelar las instalaciones, pero como su pedido no fue aceptado, la Armada Argentina llevó a cabo la tarea.

El empresario comunicó a la Embajada británica su viaje al archipiélago de Malvinas y, en diciembre de 1981, zarpó con destino a las Georgias, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5).

Meses más tarde, el 19 de marzo de 1982, con motivo de un nuevo viaje de Davidoff al lugar, ahora en el ARA Bahía Buen Suceso (B-6), se produjo el presunto izado de una bandera argentina en las islas que provocó que el Ministerio de Exteriores Británico ordenase el envío del HMS Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco del personal.

El 20 de marzo, Margaret Thatcher, fue informada de lo sucedido y decidió enviar el HMS Endurance desde Puerto Stanley, con un complemento de 24 soldados de marina. Se organizó además una protesta diplomática en Buenos Aires.

El 21 de marzo, después de la marcha del ARA Bahía Buen Suceso (B-6) y con el grupo de Davidoff en tierra para seguir con sus tareas, se solicitó al Gobierno argentino que desalojase a los operarios allí apostados.

El 23 de marzo Joaquín Pantoja, el comandante del Grupo Naval Antártico y capitán al mando del ARA Bahía Paraíso (B-1), recibió órdenes del Estado Mayor General Naval de dirigirse a máxima velocidad a las islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.

El B-1, comandado por Trombetta, arribó a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo y desembarcó un grupo de apoyo a los obreros argentinos; luego, permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros el área durante las horas subsiguientes. Las noticias procedentes del sur dieron cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la Armada Argentina en el Atlántico Sur.

El 28 de marzo de 1982 el ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al Comandante del teatro de Operaciones Malvinas, el General de División Osvaldo García.

El 1 de abril el Estado Mayor General Naval recibió la orden de "ocupar Grytviken y mantener Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias", para lo que se le asignó la corbeta portamisiles ARA Guerrico (P-2; actual P-32) al mando del CF Carlos Alfonso, y un grupo de Infantería de Marina al mando del Teniente de Navío Guillermo Luna.

Como consecuencia de lo anterior, se sucedieron una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario a fin de evitar la acción argentina. La noche del día 1 de abril Ronald Reagan se comprometió ante Margaret Thatcher a hablar con la Junta militar para evitar el ataque. No obstante, su conversación telefónica con Galtieri fue infructuosa.

El 25 de marzo el general de división Osvaldo Jorge García, como comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, dio órdenes de ejecutar el plan de operaciones.

El 26 de marzo, una importante fuerza naval argentina abandonó Puerto Belgrano bajo la apariencia de disponerse a realizar unas maniobras con la flota uruguaya. Sin embargo, dirigieron sus pasos hacia las islas Malvinas.

El día 30, la inteligencia británica notificó al gobernador Rex Hunt que se trataba de una amenaza real y que se esperaba la invasión para el día 2 de abril. Hunt reunió a sus pocas tropas y les encomendó la defensa de las islas. En la mañana del 1 de abril, apagaron el faro e inutilizaron el pequeño aeropuertolocal y sus radiobalizas. Ese mismo día el general García, debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes, postergó un día la operación de desembarco, fijando como día “D” al 2 de abril y como hora “H” las 06:00.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (325 Kb) docx (161 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com